Artículo
Mitos e imaginarios del activismo digital feminista. Análisis de memes de la cibercampaña #FuckGenderRoles
Título alternativo | Myths and imaginaries of feminist digital activism. Meme analysis of the #FuckGenderRoles cybercampaign |
Autor/es | Sola-Morales, Salomé
Hernández Conde, Macarena Arencón-Beltrán, Sandra Sierra Caballero, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-01-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Internet y las redes sociales son herramientas esenciales para el ciberfeminismo contemporáneo. A través de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los feminismos expresan y comparten ideas, propuestas ... Internet y las redes sociales son herramientas esenciales para el ciberfeminismo contemporáneo. A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los feminismos expresan y comparten ideas, propuestas y emociones además de fomentar un sentimiento de pertenencia y una identidad colectiva. Esta investigación realiza una etnografía virtual sobre memes digitales para estudiar el lenguaje profundo –mitologías, imaginarios, símbolos y narrativas– propuesto en la cibercampaña #FuckGenderRoles. A partir del estudio de caso de la cibercampaña lanzada en España en 2019, se utiliza el análisis crítico del discurso y el análisis multimodal. Se concluye que existe una co-implicación entre posicionamientos de corte lógico y estructuras míticas que proponen el feminismo como vía para integrar la diversidad y que se hacen eco de personajes míticos tradicionales en sus modos de explicación. The Internet and social media are essential tools for contemporary cyberfeminism. Through New Information and Communication Technologies (ICTs), feminisms express and share ideas, proposals, and emotions, as well as ... The Internet and social media are essential tools for contemporary cyberfeminism. Through New Information and Communication Technologies (ICTs), feminisms express and share ideas, proposals, and emotions, as well as creating a feeling of belonging and collective identity. A virtual ethnography on digital memes was conducted to study discursive structures –mythologies, imaginaries, symbols, and narratives– in the #FuckGenderRoles cyber campaign. Critical Discourse Analysis and Multimodal Analysis are used to carry out a case study of a cyber campaign launched in Spain in 2019. The study concludes that there is an interdependence between logical positions and mythical structures that promote feminism as a way to integrate diversity and that echo traditional mythical characters in their modes of explanation. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). España |
Identificador del proyecto | CSO2016-78386-P |
Cita | Sola-Morales, S., Hernández Conde, M., Arencón-Beltrán, S. y Sierra Caballero, F. (2022). Mitos e imaginarios del activismo digital feminista. Análisis de memes de la cibercampaña #FuckGenderRoles. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19 (1), 43-54. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
76690-mitos.pdf | 546.5Kb | [PDF] | Ver/ | |