Resumen | Desde sus orígenes, el género policiaco ha sido injustamente menospreciado por
muchos críticos e intelectuales que argumentaban la inferioridad literaria del género
basándose principalmente en su finalidad meramente ...
Desde sus orígenes, el género policiaco ha sido injustamente menospreciado por
muchos críticos e intelectuales que argumentaban la inferioridad literaria del género
basándose principalmente en su finalidad meramente placentera. Antonio Muñoz
Molina, sin embargo, nunca se ha dejado influir por los esnobismos de una minoría y
demuestra en su obra que la buena literatura no está reñida con el entretenimiento y que
el género policiaco puede ser fundamento de una obra de valor. El escritor andaluz,
mundialmente reconocido, ha utilizado, desde sus comienzos literarios, las estrategias
propias del género policiaco dotándolo a su vez de recursos nuevos que enriquecen y
redefinen dicho género, tal y como ya hicieran, entre otros, Georges Simenon, Dashiell
Hammett o Jorge Luis Borges en su momento, aunando, así, los gustos de un público
mayoritario y de una minoría culta y contribuyendo a fomentar el prestigio que dicho
género ha alcanzado en las últimas décadas.
La elección del tema de esta tesis se justifica tanto por la importancia de la obra
de Muñoz Molina como por el alcance del género policiaco en la literatura
contemporánea. Antonio Muñoz Molina es considerado una figura imprescindible tanto
a nivel nacional como internacional dentro del panorama literario actual. Por otro lado,
es evidente la relevancia que ha cobrado en los últimos tiempos el género policiaco en
todas sus vertientes, tanto literarias como cinematográficas. Por tanto, a pesar de que la
dilatada obra de este autor andaluz ha sido objeto de estudio desde múltiples puntos de
vista, nuestro objetivo principal es analizar un aspecto de indudable trascendencia en
dicho escritor: la estrecha relación de muchas de sus obras con el género policíaco, y en
especial, de la obra que le encumbró al éxito, El invierno en Lisboa. Así, se pretende
remediar la falta de un estudio exhaustivo y pormenorizado sobre la condición policiaca
de la novela. Es posible que la causa de esta desatención crítica sea el aludido
desprestigio del género policiaco hasta hace relativamente poco tiempo. En cualquier
caso, el género policiaco se ha revelado como un modelo operativo en muchas obras de
gran valor artístico. El análisis de obras como El invierno en Lisboa desde una
perspectiva de género no implica ningún descrédito, más bien nos permitirá comprender
mejor las bases formales y pragmáticas de la novela.
Se restringe el campo de acción al análisis de una sola novela con el fin de ganar
en profundidad y exhaustividad en el tema. El objetivo de esta investigación es, pues, el
análisis de la obra que consagró a Antonio Muñoz Molina en el marco del género
literario. Aún hoy, más de tres décadas después de su primera publicación en 1987, El
invierno en Lisboa sigue resultando una obra fascinante. Dicha novela, ganadora del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica, logró aunar de una forma
admirable los gustos del público mayoritario y de la minoría crítica. En esta obra, el
jienense utiliza las estrategias propias del género policiaco, pero con nuevos recursos
que hacen de ella todo un ejemplo de maestría técnica e imaginación y que requiere de
un lector inteligente y atento, que se implique activamente en la lectura, para
desentrañar el misterio que guía toda la narración.
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