Tesis Doctoral
Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile
Autor/es | Godoy Rojas, Ingrid Arely |
Director | Sánchez Moreno, María Rita |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021-09-21 |
Fecha de depósito | 2022-01-17 |
Resumen | La inteligencia emocionalse entiende como un conjunto de habilidades y capacidades que consideran el reconocimiento, comprensión, y regulación de las emociones propias y ajenas, por lo que estudiar e identificar las ... La inteligencia emocionalse entiende como un conjunto de habilidades y capacidades que consideran el reconocimiento, comprensión, y regulación de las emociones propias y ajenas, por lo que estudiar e identificar las competencias emocionales en los niños y niñas es relevante, pudiendo constituirse en una herramienta parafomentar y modificar las posibilidades de aprender, llevando así beneficios significativos, tanto para el profesor ylosestudiantes.La presente investigación tiene como objetivo evaluar los niveles de inteligencia emocional(IE)de niños y niñas de 5º año básico y conocer las diferencias de género existentes en escuelas públicas de la ciudad de Temuco–Chile. La investigaciónse basa en un enfoque de investigación mixto, que combina una fase extensiva cuantitativa y una intensiva cualitativa. Este enfoque mixtose fundamenta en el hecho que la temática es subjetiva puesto que las emociones no siempre son reconocidas por los sujetos, lo que puede implicar una autoevaluación inadecuada. Es así como se entrevistóaestudiantes y profesores para complementar la información cuantitativa de la primera fase.La fase cuantitativa basado en el paradigma positivista, nivel descriptivo, diseño no experimental y transeccional, consistióen la aplicación dela EscalaTMMS-24 (Trait Meta Mood Scales)de Mayer y Salovey adaptado al español, a una muestra de 450 estudiantes de 12 escuelas de Temucopara conocer sus niveles de IE y la relación de estos con el género. En la segunda fase intensiva cualitativa participó una muestra de docentes y estudiantes de tres escuelas para estudiar en elcontexto educativo las competencias emocionales desde la perspectiva de los informantes. Para ello, se emplearon como técnicas de recolección de información entrevista grupal con estudiantes, entrevistas a profesores y análisis bibliográfico. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes presentanniveles adecuados de inteligencia emocional en las tres dimensiones de la escala: atención, claridad y regulación emocional. Respecto de los niveles de inteligencia emocional de hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de atención y regulación emocional; en cambio, en la dimensión de claridad emocional las mujeres se ubican en un nivel superior al de los hombres. En cuanto a la relación entre inteligencia emocional y género, existe relación estadísticamente significativa entre género y atención y claridad emocional, pero en la dimensión reparación no se observó tal relación. En cuanto a la relación entre IEy género, se observarondiferencias estadísticamente significativas solo en atención y claridad emocional, pero en la dimensión reparación ambos géneros tienen niveles similares. En síntesis, el presente estudio permitió determinar que la mayoría de los estudiantes tienen una adecuada IE. Como no se hallaron resultados concluyentes sobre la relación entre los niveles de IEy el género, es necesariorealizar más investigación. |
Cita | Godoy Rojas, I.A. (2021). Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Godoy Rojas, Ingrid_tesis.pdf | 2.408Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Trabajo Fin de Grado
La inteligencia emocional en Educación Infantil : experiencia de intervención en un aula
Jiménez García, María (2015)El concepto de inteligencia emocional era desconocido hasta hace un par de décadas. No obstante, este término ha adquirido ...
-
Trabajo Fin de Grado
Aplicación de un proyecto de intervención de educación emocional para niños y padres en un centro de educación no formal
Ares Díaz, Angela (2013)La educación emocional es un tema que actualmente está siendo muy demandado en los centros educativos debido a la importancia ...
-
Ponencia
Las competencias emocionales en primaria: diagnóstico de necesidades a partir de un estudio de caso
Rodríguez Toranzo, Beatriz; Delgado García, Manuel (2015-09)El objetivo que persigue este trabajo es contribuir a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento ...