Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2011, nº 7
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/128391
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Artículo Therapeutic approach to referential thinking in a case of schizotypal disorder(Universidad de Sevilla, 2011) Vives Gomila, MaríaThis article has two different aims: first, to test whether the Rorschach Psychodiagnostic Test can confirm the psychiatric diagnosis of 245 schizophrenic inpatients when the initial diagnosis was based on the criteria of the RDC and DSM-IV for the differentiation of schizophrenia; and second, to determine whether there are statistically significant differences between two refined samples of 191 “acutely aggravated” and 54 chronic schizophrenic patients. The following tests were used: the Rorschach Psychodiagnostic Test (Comprehensive System), the Research Diagnostic Criteria, the DSM-IV and the Katz Adjustment Scale. A cross-sectional study design was used to compare the groups with the Mann Whitney U, in order to test for differences between the two refined acute and chronic samples. Analysis of the data confirmed the precision and efficacy of the Rorschach test for the differential diagnosis of schizophrenia and distinguishes it from borderline personality and bipolar disorder. Application of the Mann-Whitney U to the two refined samples of acute and chronic patients (refined due to the presence in their protocols of L>5; R<14; X+%>70%; few M, no M- and no level 2 special codes), confirmed the existence of statistically significant differences at three confidence levels (<0.01; 0.02 and 0.05). In the two refined acutely aggravated and chronic groups, the presence of the mechanisms of splitting, loss of perceptual accuracy, dissociated and delusional thought, isolation and deficient interpersonal relationships was confirmed in 100% of cases and all of them complied with the six criteria of the Schizophrenia Index and the five criteria of the Perceptual Thinking Index. These features were also observed in the 245 patients from the overall sample, including those who did not fully comply with these indexes. Analysis of the values of the Rorschach structural summary in the samples of acute and chronic patients studied revealed additional information about the personalities and behavior of these people and aided in focusing their treatment. However, the most important aspect of the Rorschach test is that it does not require a three-month, six-month or two-year period to perform a differential diagnosis of people with schizophrenia, as is the case with the RDC and the DSM-IV.Artículo Abordaje Terapéutico sobre el pensamiento referencial en un caso de Trastorno Esquizotípico de la Personalidad(Universidad de Sevilla, 2011) Vives Gomila, MaríaEste artículo tiene un doble objetivo: comprobar, en primer lugar, si el test de Psicodiagnóstico de Rorschach, administrado a 245 pacientes esquizofrénicos ingresados, permite confirmar el diagnóstico psiquiátrico, obtenido a partir de los criterios del RDC y DSM-IV para la diferenciación de esquizofrenia En segundo lugar, comprobar si existen diferencias, estadísticamente significativas, entre dos muestras depuradas de 191 pacientes esquizofrénicos de ‘exacerbación aguda’ y 54 crónicos. Se utilizan las siguientes pruebas: el test de psicodiagnóstico de Rorschach (Sistema Comprehensivo), el Research Diagnostic Criteria, el DSM-IV y la Escala de adaptación de Katz. Se utiliza un diseño transversal de comparación de grupos, mediante la ‘U’ de Mann Withney para comprobar si existen diferencias entre las dos muestras depuradas de agudos y crónicos. El análisis de los datos permitiría confirmar la precisión y eficacia del test de Rorschach en el diagnóstico diferencial de esquizofrenia, diferenciándolo del de personalidad borderline y trastorno bipolar. La aplicación de la ‘U’ de Mann Withney a las dos muestras depuradas de agudos y crónicos (depuradas por contener sus protocolos L>5; R<14; X+%>70%; pocas M, ninguna M- y ningún código especial de nivel2), permitiría comprobar la existencia de diferencias, estadísticamente significativas, a tres niveles de confianza (<0,01; 0,02 y 0,05). En los dos grupos depurados de exacerbación aguda y crónicos se confirmarían al 100%, la presencia de mecanismos de escisión, pérdida de precisión perceptiva, pensamiento disociado y delirante, aislamiento, relación interpersonal deficitaria, cumpliéndose, en todos ellos, los 6 criterios del índice de esquizofrenia y los 5 del Perceptual Thinking Index. Características que también se observan en los 245 pacientes de la muestra global, en los que no se cumplen totalmente dichos índices. El análisis de los valores del resumen estructural del Rorschach en las muestras de agudos y crónicos estudiadas, permite conocer aún más la personalidad y el comportamiento de estas personas, y enfocar su tratamiento. Pero lo más importante, es que con el test de Rorschach no se precisa de un periodo de tres, seis meses o dos años como se requiere con el RDC y el DSM-IV, para efectuar un diagnóstico diferencial de las personas con esquizofrenia.Artículo Multidimensionalidad en la Escala de Pensamiento Referencial (REF): Análisis Factorial Exploratorio(Universidad de Sevilla, 2011) Fernández Jiménez, Eduardo; Rodríguez Testal, Juan Francisco; Senín Calderón, María Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosEste estudio instrumental trata de replicar el análisis factorial exploratorio sobre la Escala de Pensamiento Referencial (REF) realizado ya en otras investigaciones. La REF consta de 34 ítems que miden la frecuencia del pensamiento referencial a través de una escala dicotómica (verdadero/falso). Los resultados analizados parten de una muestra constituida por 193 participantes (el 67.36% mujeres y una media de 28.36 años, DT = 10.35), de los cuales 131 fueron pacientes. A través del método de Análisis de Componentes Principales y rotación varimax se aislaron cinco factores que explican el 37.35% de la varianza de la solución factorial rotada. Los cinco factores se denominaron: Risas, Comentarios (éste da cuenta del 8.92% de la varianza); Culpa, Vergüenza (explica el 8.77% de la varianza); Explicaciones causales (explica el 7.17% de la varianza); Canciones, Periódicos, Libros (explica el 6.44% de la varianza); y Atención, Apariencia (da cuenta del 6.04% de la varianza). Estos resultados señalan que la multidimensionalidad de la escala REF debe tomarse con cautela dado el bajo porcentaje de varianza explicada.Artículo Quality of life and psychosocial functioning in people with severe and chronic mental diseases(Universidad de Sevilla, 2011) Panadero Herrero, SoniaPeople with chronic and severe mental diseases suffer from severe problems in their daily functioning and other issues that affect their quality of life. Many resources have been dedicated to help them address these problems. In the Autonomous Community of Madrid, there are services for people with chronic and severe mental diseases. In this study, we assess the quality of life and the functioning of 970 users of different social services of this network. The relationship among the instruments and the role of gender in terms of a person’s quality of life and functioning are presented.Artículo Calidad de vida y funcionamiento psicosocial de las personas con trastornos mentales graves y duraderos(Universidad de Sevilla, 2011) Panadero Herrero, SoniaLos trastornos mentales graves y crónicos implican, para las personas que los padecen, una importante afectación tanto en su funcionamiento cotidiano, como en su calidad de vida. Considerando ambas cosas, se ha generado un número importante de recursos de intervención. En la Comunidad de Madrid, existe una red de recursos de atención social a personas con trastornos mentales graves y crónicos. En este trabajo, se presenta la evaluación de la calidad de vida y funcionamiento de 970 personas, usuarios de diferentes recursos de atención social de esta red, evaluando la relación entre sí de las distintas medidas utilizadas y la relevancia del género en ambas variablesArtículo The State of Knowledge about Internalized Stigma on the Basis of the Socio-Cognitive-Behavioral Model(Universidad de Sevilla, 2011) Muñoz, Manuel; Sanz, María; Pérez-Santos, EloisaIntroduction: The main objective of this paper is to offer an overview of the state of current knowledge about internalized stigma in people with severe mental illness. Variables related to internalized stigma: This section highlights the primary socio-demographic, psychosocial and psychiatric variables related to internalized stigma. Integrating models of internalized stigma: This section summarizes the most important integrating models proposed to explain the interplay of relationships in the field of internalized stigma. Proposal of an empirical social-cognitive-behavioral model of internalized stigma: This section presents the results of a study conducted with a sample of 108 people with mental illness to propose a structural-equation model that encompasses social content (experiences of discrimination), as well as cognitive (stigma, internalized stigma and expectations of recovery) and behavioral (social functioning and personal autonomy) variables to explain the relationships between these variables in peoplewith severe mental illness. Implications for intervention: Overview of the effectiveness of psychological interventions in cases of internalized stigma and some guidance for future interventions and researchArtículo Estado del conocimiento sobre el estigma internalizado desde el modelo socio-cognitivo-comportamental(Universidad de Sevilla, 2011) Muñoz, Manuel; Sanz, María; Pérez-Santos, EloisaIntroducción: el objetivo principal del presente trabajo es el de revisar el estado del conocimiento actual sobre el estigma internalizado de las personas con enfermedad mental grave. Variables relacionadas con el estigma internalizado: se destacan las principales variables sociodemográficas, psicosociales y psiquiátricas relacionadas con el estigma internalizado. Modelos integradores de estigma internalizado: se resumen los principales modelos integradores propuestos para explicar el juego de relaciones existente en el ámbito del estigma internalizado. Propuesta de un modelo empírico socio-cognitivo-conductual de estigma internalizado: se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 108 personas con enfermedad mental para proponer un modelo de ecuaciones estructurales que integrase variables de contenido social (experiencias de discriminación), cognitivo (estigma, estigma internalizado y expectativas de recuperación) y comportamental (funcionamiento social y autonomía personal) para explicar las relaciones existentes entre estas variables en las personas con enfermedad mental grave. Implicaciones para la intervención: se revisan los trabajos de eficacia de las intervenciones psicológicas en estigma internalizado y se ofrecen orientaciones para intervenciones e investigación futurasArtículo Psychosocial interventions in early psychosis(Universidad de Sevilla, 2011) Fornells-Ambrojo, Miriam; Craig, TomObjectives: To describe the development of early intervention services for psychosis and the evidence for psychosocial interventions in a first episode of psychosis. Method: A descriptive review Results: Early intervention services (EIS) for psychosis have spread widely around the globe since their early beginnings in Australia, England and North America. The rationale for these services is twofold. First that worse clinical and social functioning outcomes are associated with delays in treatment and insufficient attention to relapse prevention and second that many psychoses occur at a critical period in a young person’s life causing disruptions to education, employment and relationships from which he or she may never recover. Psychosocial interventions, focused on managing distress, developing coping strategies to reduce the risk of relapse and on returning to work and education have at least as important a role in recovery as does medication. Evidence for the effectiveness of family interventions, cognitive behaviour therapy for psychosis and supported employment is reviewed. Beyond these interventions, the optimism and enthusiasm of a typical EIS play an essential part in promoting recovery.Artículo Intervenciones psicosociales en la psicosis temprana(Universidad de Sevilla, 2011) Fornells-Ambrojo, Miriam; Craig, TomObjetivos: describir el desarrollo de servicios para la intervención temprana en la psicosis y la evidencia a favor de intervenciones psicosociales en el primer episodio psicótico. Método: resumen descriptivo Resultados: los servicios de intervención temprana en la psicosis han proliferado en todo el mundo desde que se abrieron los primeros centros en Australia, Inglaterra y América del Norte. Existen dos motivos principales que justifican la intervención temprana. Los retrasos en el inicio del tratamiento y la falta de énfasis en la prevención de recaídas se asocian con un peor pronóstico clínico y peor funcionamiento social a largo plazo. En segundo lugar, debido a que los primeros brotes psicóticos tienden a ocurrir durante el periodo critico de la juventud, esto puede causar interrupciones en la educación, el desarrollo vocacional y la evolución de relaciones, de las cuales la persona puede no recuperarse. Las intervenciones psicosociales pueden jugar un papel tan importante como la medicación al ayudar a la persona en el manejo del estrés y el desarrollo de estrategias para disminuir el riesgo de recaídas y promover el regreso al trabajo o la educación. Resumiremos la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones familiares, la terapia cognitiva-conductual para la psicosis y las intervenciones vocacionales. Más allá de estas intervenciones, el optimismo y el entusiasmo de los servicios de intervención temprana en la psicosis, ellos tienen un rol esencial en la promoción de la recuperación.Artículo Variables related to psychosocial needs among people with severe mental illness using community services and their informal caregivers(Universidad de Sevilla, 2011) Guillén Andrés, Ana Isabel; Muñoz López, ManuelObjectives: To assess the needs of people with severe mental illness who live in the community and the needs of their informal caregivers, and to identify the variables associated with needs. Method: Two relates samples were evaluated: outpatients with mental illness (N=95) ant their informal caregivers (N=53). Results: The most frequently needs perceived by with people with mental illness involved symptoms, information, companionship and daytime activities; the quantity of needs were related to age, educational level, professional activity, not living with family, living in community residences, global functioning, disability, and health. The most frequently needs perceived by informal caregivers involved individual counseling and support for family, economical assistance, family associations, and respite care; the quantity of needs were related to coping and utilization of services, as well as the quantity of needs and disabilities of the relative with mental illness. Conclusions: People with mental illness and their informal caregivers have various types of needs, despite the support provided by their formal and informal networks.Artículo Variables asociadas a las necesidades psicosociales de personas con enfermedad mental grave usuarias de servicios comunitarios y de sus cuidadores familiares(Universidad de Sevilla, 2011) Guillén Andrés, Ana Isabel; Muñoz López, ManuelObjetivos: Evaluar las necesidades de personas con enfermedad mental grave que viven en la comunidad así como las necesidades de sus cuidadores familiares, e identificar las variables asociadas con las necesidades. Método: Se evaluó a dos muestras de pares relacionados: personas con enfermedad mental (N=95) y sus cuidadores familiares (N=53). Resultados: Las necesidades más frecuentes de las personas con enfermedad mental correspondían a las áreas de sintomatología, información, actividades diarias y compañía; el número de necesidades se asociaba con la edad, actividad profesional, nivel educativo, no vivir con la familia, proceder de recursos residenciales, funcionamiento global, discapacidad y salud. Las necesidades más frecuentes entre los cuidadores eran el apoyo individualizado, ayudas económicas, asociaciones de familiares y servicios de respiro; el número de necesidades se asociaba con su estilo de afrontamiento y su participación en recursos de apoyo, así como con las necesidades y discapacidad de la persona con enfermedad mental. Conclusiones: Las personas con enfermedad mental y sus cuidadores familiares presentan necesidades diversas, a pesar del apoyo proporcionado por las redes formales e informalesArtículo Ten Important References in Psychosocial Rehabilitation(Universidad de Sevilla, 2011) López Álvarez, MarcelinoArtículo Diez referencias destacadas en Rehabilitación Psicosocial(Universidad de Sevilla, 2011) López Álvarez, MarcelinoArtículo Psychosocial Rehabilitation for Severe Mental Disorders (Editorial)(Universidad de Sevilla, 2011) Garrido Fernández, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosArtículo La rehabilitación psicosocial en los trastornos mentales graves (Editorial)(Universidad de Sevilla, 2011) Garrido Fernández, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosArtículo Abordaje terapéutico sobre el pensamiento referencial en un caso de Trastorno Esquizotípico de la Personalidad(Universidad de Sevilla, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, 2011) Senín Calderón, María Cristina; Rodríguez Testal, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosEn el presente estudio se describe el procedimiento de evaluación y abordaje terapéutico de un caso con trastorno esquizotípico de la personalidad. La intervención llevada a cabo fue de corte cognitivo-conductual. Paralelamente se realiza un seguimiento de una medida fundamental de dicho trastorno: del pensamiento referencial, por medio de series temporales breves. En dicho análisis se obtiene una evidente, aunque progresiva, disminución del criterio. Los resultados post-tratamiento muestran una mejora general en todos los aspectos: destacando las relaciones interpersonales, la ausencia de alucinaciones, aumento de la capacidad de disfrute, disminución del contenido inusual del pensamiento, interpretaciones erróneas de la realidad, agresividad y lenguaje inusual. Perdura levemente la distraibilidad, suspicacia y la desorganización conceptual.Artículo Therapeutic approach to referential thinking in a case of schizotypal disorder(2011) Senín Calderón, María Cristina; Rodríguez Testal, Juan FranciscoArtículo Multidimensionality in the Referential Thinking Scale (REF): An Exploratory Factor Analysis(2011) Fernández Jiménez, Eduardo; Rodríguez Testal, Juan Francisco; Senín Calderón, María CristinaThis instrumental study aimed to replicate the exploratory factor analysis of the Referential Thinking Scale (REF) which has been carried out in other research studies. The REF consists of 34 items which assess the frequency of referential thinking on a dichotomic scale (True/False). The analyzed data come from a sample of 193 participants (67.36% women, mean age 28.36 years, SD = 10.35), 131 of whom were patients. By means of the Principal Component Analysis method and varimax rotation, five factors were identified that account for 37.35% of the variance of rotated factor solution. The five factors were labelled as: Laughing, Commenting (which accounted for 8.92% of variance); Guilt, Shame (which accounted for 8.77% of variance); Causal Explanations (which accounted for 7.17% of variance); Songs, Newspapers, Books (which accounted for 6.44% of variance); and Attention, Appearance (which accounted for 6.04% of variance). These results confirm the multidimensionality of the REF scale since the same five factors as in previous studies were isolated.