Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBallesteros-Aguayo, Lucíaes
dc.creatorAguayo Ruiz-Ruano, Consueloes
dc.date.accessioned2021-12-15T10:30:33Z
dc.date.available2021-12-15T10:30:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBallesteros-Aguayo, L. y Aguayo Ruiz-Ruano, C. (2021). El concepto de verdad en el escenario comunicativo actual: una propuesta interdisciplinar. Monograma. Revista Iberoamericana de cultura y pensamiento, 8, 39-58.
dc.identifier.issne 2603-5839es
dc.identifier.issn2531-2359
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128257
dc.description.abstractEl presente trabajo se plantea un acercamiento a la teoría correspondentista de la verdad con objeto de extrapolar sus conclusiones a la actividad comunicativa en un intento de impermeabilizarlas en la medida de lo posible a los efectos de la filtración de noticias falsas, los bulos o la desinformación. De esta manera se partirá del análisis filosófico que señala la necesidad de la formación y la exactitud como dos de los ingredientes que imperan en el concepto tradicional de la verdad, para llegar a la acción periodística transformada por las revoluciones operadas tanto en los soportes como en los canales de comunicación que modifican esencialmente la actividad informativa y exigen redefinir el propio proceso en términos de un periodismo reflexivo, interpretativo y crítico.es
dc.description.abstractThis paper is an attempt to develop a theory of truth in order to extrapolate its conclusions to communicative activity. The aim of this is to avoid the effects of fake news, hoaxes or misinformation. In this context, a philosophical analysis has been developed to point out needs for training and accuracy. The main ingredients are to prevail the concept of truth and transform journalistic actions as a result of both media and channels of communication. Consequently, informative activity has required a redefinition process in terms of a reflexive, interpretative and critical journalism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas
dc.relation.ispartofMonograma. Revista Iberoamericana de cultura y pensamiento, 8, 39-58.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVerdades
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectPosverdades
dc.subjectTruthes
dc.subjectPhilosophyes
dc.subjectJournalismes
dc.subjectTraininges
dc.subjectPost-truthes
dc.titleEl concepto de verdad en el escenario comunicativo actual: una propuesta interdisciplinares
dc.title.alternativeThe Concept of Truth in Today's Communicative Scenario: an Interdisciplinary Approaches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.identifier.doi10.36008/monograma.2021.08.1444es
dc.journaltitleMonograma. Revista Iberoamericana de cultura y pensamientoes
dc.publication.issue8es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage58es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Monograma-8_Completo-39-58.pdf312.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional