Article
Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: Los nuevos “otros” y los desafíos de la (re)inserción escola
Author/s | Rodríguez Cruz, Marta |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social |
Publication Date | 2021 |
Deposit Date | 2021-12-10 |
Published in |
|
Abstract | La política migratoria de Trump da continuidad al retorno de mexicanos a su país de origen. La magnitud del flujo, la alta presencia de niñas, niños y adolescentes y la complejidad y diversidad de sus trayectorias y ... La política migratoria de Trump da continuidad al retorno de mexicanos a su país de origen. La magnitud del flujo, la alta presencia de niñas, niños y adolescentes y la complejidad y diversidad de sus trayectorias y características constituyen elementos distintivos del actual retorno. Uno de los estados mexicanos que más migración en retorno recibe es el de Oaxaca, configurado desde los años ochenta como uno de los principales expulsores de migrantes a Estados Unidos que ahora regresan acompañados de sus hijos menores. Consecuentemente, el sistema educativo, principal vía de (re)inserción de la niñez y la adolescencia a la sociedad en contextos migratorios, experimenta una mayor demanda de servicios por parte de esta población en edad escolar con características y necesidades distintivas. Los hallazgos de esta investigación muestran los principales elementos que impiden la (re)inserción al sistema educativo mexicano de las niñas, niños y adolescentes procedentes de Estados Unidos y sus consecuencias. Trump’s immigration policy continued the return of Mexicans to their country of origin. The magnitude of the flow, the high presence of children and teenagers, and the complexity and diversity of their trajectories and ... Trump’s immigration policy continued the return of Mexicans to their country of origin. The magnitude of the flow, the high presence of children and teenagers, and the complexity and diversity of their trajectories and characteristics are distinctive elements of the current return. One of the Mexican states that receives the most return migration is Oaxaca, since the 1980s one of the main expellers of migrants to the United States, who now return accompanied by their minor children. Consequently, the educational system, the main way of (re)inserting children and adolescents into society in migratory contexts, experiences a greater demand for services by this school-age population with distinctive characteristics and needs. The findings of this research show the main elements that prevent the (re)insertion into the Mexican educational system of children and adolescents from the United States and their consequences. |
Citation | Rodríguez Cruz, M. (2021). Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: Los nuevos “otros” y los desafíos de la (re)inserción escola. Latin American Research Review, 56 (4), 891-905. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
1042-11943-1-PB.pdf | 977.5Kb | [PDF] | View/ | |