Capítulo de Libro
Análisis de la ansiedad matemática y pensamiento matemático en estudiantes de nuevo ingreso en la UACH
Autor/es | Bojorquez Gutiérrez, Karla
González Quiñones, Fidel Figuereo Benítez, Juan Carlos |
Coordinador/Director | Figuereo Benítez, Juan Carlos
Mancinas-Chávez, Rosalba |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2021-11-26 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1377-560-9 |
Resumen | Esta investigación parte de las observaciones realizadas en el contexto
académico de una institución de educación superior mexicana, la Facultad
de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua
(UACH), donde los ... Esta investigación parte de las observaciones realizadas en el contexto académico de una institución de educación superior mexicana, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde los docentes han identificado diversas conductas en los estudiantes que muestran una postura de rechazo o nerviosismo hacia las clases y el aprendizaje de las matemáticas. Esta postura inicial de rechazo es frecuentemente manifestada por los estudiantes cuando toman decisiones relacionadas con la carrera a estudiar, evitando aquellas carreras donde perciben mayor exigencia en las clases de matemáticas, aunque manifiesten un gran gusto por las mismas. Para tratar de responder las causas que explican esta conducta, se realizó una revisión de literatura donde, en un principio, se pone de manifiesto la importancia que tienen las habilidades matemáticas en el desempeño de los estudiantes, sobre todo a nivel superior. En esta revisión de literatura se logró encontrar evidencias de la presencia de este fenómeno de rechazo o incomodidad hacia las matemáticas en diversos contextos relacionados en general con la educación en todo el mundo, encontrando también que esta problemática se ha estudiado con anterioridad por diversos autores e identificando conceptos ya establecidos que se relacionan con el fenómeno planteado, como son el de ansiedad matemática (AM) y el de pensamiento matemático (PM). La evidencia presentada por estudios previos ha identificado una relación entre la AM y un bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas. Ante estas evidencias encontradas en la literatura se decidió realizar una investigación donde se plantean como objetivos medir la AM de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la UACH, teniendo en cuenta variables tales como: escuela de procedencia, género y la carrera que se encuentran cursando. |
Cita | Bojorquez Gutiérrez, K., González Quiñones, F., y Figuereo Benítez, J.C. (2021). Análisis de la ansiedad matemática y pensamiento matemático en estudiantes de nuevo ingreso en la UACH. En J.C. Figuereo Benítez, R. Mancinas-Chávez (Ed.), Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales (pp. 343-361). Madrid: Dykinson. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Análisis de la ansiedad matemá ... | 390.3Kb | [PDF] | Ver/ | Capítulo 16 |