Article
Itinerarios y conflictos de los estudios de género en Chile
Alternative title | Ways and conflicts of gender studies in Chile |
Author/s | Gascón i Martín, Felip |
Publication Date | 2006 |
Deposit Date | 2021-11-12 |
Published in |
|
Abstract | El presente trabajo aborda los itinerarios y conflictos en el desarrollo de los Estudios de Género (EG) en el Chile posdictadura, reconociendo sus deudas con el quehacer que diversas ONG’s especializadas en problemáticas ... El presente trabajo aborda los itinerarios y conflictos en el desarrollo de los Estudios de Género (EG) en el Chile posdictadura, reconociendo sus deudas con el quehacer que diversas ONG’s especializadas en problemáticas relativas a los derechos de las mujeres concretaron en los años ’80. Nuestro objetivo central se dirige a reflexionar sobre las políticas y estrategias utilizadas por las diversas unidades académicas y centros de investigación para incorporar las perspectivas de género en tanto componente transversal/interdisciplinario o disciplinario/ autónomo en los programas de investigación y en los curricula formativos. Asimismo, se tiene presente la evaluación que los equipos de académicas y académicos formulan en el proceso de legitimación de su quehacer dentro de las instituciones a las que pertenecen, como contexto necesario para analizar las posibilidades de cooperación a través de la Red de Estudios de Género de las Universidades Chilenas. This work deals with the itineraries and conflicts on Gender Studies development in Chile after the dictatorship, acknowledging its debts with the task which several NGOs specialised in issues related to women rights set ... This work deals with the itineraries and conflicts on Gender Studies development in Chile after the dictatorship, acknowledging its debts with the task which several NGOs specialised in issues related to women rights set in the 80s. Our main aim is to ponder on the politics and strategies used by several academic units and research centres in order to incorporate gender perspectives as transversal/interdisciplinary component or disciplinary/autonomous in research programs and syllabus. Furthermore, we keep in mind the evaluation which the academic groups and people formulate in the process of legitimation of their task in the institutions where they work, it is necessary to analyse the possibilities of cooperation throughout the Network of Chilean universities on Gender Studies. |
Citation | Gascón i Martín, F. (2006). Itinerarios y conflictos de los estudios de género en Chile. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 4, 30-37. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Itinerarios y conflictos de los ... | 286.7Kb | [PDF] | View/ | |