Trabajo Fin de Grado
El aula multifuncional: diseño de prototipo de aula escolar prefabricada
Autor/es | Piña Morales, Fernando |
Director | Mayoral Campa, Esther |
Fecha de publicación | 2021-06 |
Fecha de depósito | 2021-10-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Resumen | La necesidad de ampliación y construcción de nuevos centros educativos en Andalucía ha obligado a las distintas administraciones públicas a optar por un modelo de aula prefabricada temporal marcada por su falta de flexibilidad ... La necesidad de ampliación y construcción de nuevos centros educativos en Andalucía ha obligado a las distintas administraciones públicas a optar por un modelo de aula prefabricada temporal marcada por su falta de flexibilidad y sostenibilidad, y la ausencia de una reflexión seria sobre la influencia que la arquitectura ejerce en el desarrollo del aprendizaje. Las pobres características arquitectónicas de estas aulas prefabricadas impiden que se pueda desarrollar en ellas una educación que apueste por métodos pedagógicos innovadores como el método Montessori, el método Waldorf o Reggio Emilia, por poner algunos ejemplos. Por ello, este trabajo tiene como principal objetivo la elaboración de un prototipo de aula modular prefabricada, flexible, sostenible y transportable, destinada a alumnos de educación infantil y primaria. Este prototipo se diseña con el propósito de convertirse en un sustituto eficaz y mejorado del sistema de aulas prefabricadas que se utiliza actualmente y que, mediante su adecuada distribución y elección de materiales, tenga la capacidad de adaptarse de manera eficaz a múltiples situaciones, tanto en su emplazamiento, como en sus condiciones espaciales, materiales y pedagógicas. Para ello, se ha partido de un análisis de las “Normas de diseño y constructivas para los edificios de uso docente de la Junta de Andalucía” y se ha investigado la influencia de la arquitectura en el desarrollo del aprendizaje y de su importancia sobre todo en el método pedagógico Montessori. De esta forma, mediante un estudio sobre la arquitectura modular y sus capacidades adaptativas, se ha ofrecido un prototipo de aula que responda a la normativa proporcionada por la Junta de Andalucía y, además, ofrezca una solución a los problemas que presenta la arquitectura modular prefabricada utilizada en la actualidad. The need to expand and build new educational centres in Andalusia has forced the different public administrations to opt for a temporary prefabricated classroom model marked by its lack of flexibility and sustainability, ... The need to expand and build new educational centres in Andalusia has forced the different public administrations to opt for a temporary prefabricated classroom model marked by its lack of flexibility and sustainability, and the absence of serious reflection on the influence that architecture has on the development of learning. The poor architectural characteristics of these prefabricated classrooms make it impossible to develop in them an education based on innovative pedagogical methods such as the Montessori method, the Waldorf method or Reggio Emilia, to give just a few examples. Therefore, the main objective of this work is the development of a prototype of a prefabricated, flexible, sustainable and transportable modular classroom for infant and primary school pupils. This prototype is designed with the aim of becoming an effective and improved substitute for the system of prefabricated classrooms currently in use and which, through its appropriate distribution and choice of materials, has the capacity to adapt effectively to multiple situations, both in its location and in its spatial, material and pedagogical conditions. To this end, an analysis of the “Design and construction standards for buildings for educational use of the Junta de Andalucía” has been used as a starting point and the influence of architecture on the development of learning and its importance, especially in the Montessori pedagogical method, has been investigated. In this way, through a study of modular architecture and its adaptive capacities, a prototype classroom has been offered that responds to the regulations provided by the Junta de Andalucía and, furthermore, offers a solution to the problems presented by the prefabricated modular architecture currently used. |
Cita | Piña Morales, F. (2021). El aula multifuncional: diseño de prototipo de aula escolar prefabricada. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
T_ferpinmor_1624606115_PIÑA_MO ... | 35.83Mb | [PDF] | Ver/ | |