Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Regaña, Alfonso Josées
dc.creatorMartín Molina, Verónicaes
dc.creatorToscano Barragán, Rocíoes
dc.creatorFernández León, Auroraes
dc.creatorGavilán Izquierdo, José Maríaes
dc.date.accessioned2021-10-28T12:40:28Z
dc.date.available2021-10-28T12:40:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGonzález Regaña, A.J., Martín Molina, V., Toscano Barragán, R., Fernández Leon, A. y Gavilán Izquierdo, J.M. (2021). El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. Enseñanzas de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 39 (1), 81-97.
dc.identifier.issn2174-6486es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126948
dc.description.abstractEn este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. El instrumento de investigación diseñado, que constaba de 9 preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos, hizo posible acceder al discurso tanto hablado como escrito de estudiantes para maestro. El análisis de este discurso nos ha permitido identificar propiedades discursivas (narrativas, uso de palabras, mediadores visuales, rutinas y metarreglas) con el objetivo de localizar conflictos comognitivos que podrían conllevar un aprendizaje matemático de estos estudiantes al resolverse.es
dc.description.abstractIn this work, we study the mathematical practice of defining among pre-service teachers. This research has been carried out using a sociocultural theoretical framework: the theory of commognition (Sfard, 2008), which considers mathematics as a particular type of discourse and thus the discourse becomes the focus of study. A research instrument was designed with 9 questions about the description and definition of geometric solids, which made it possible to access pre-service teachers’ spoken and written discourse. The analysis of this discourse has allowed the identification of discursive properties (narratives, word use, visual mediators, routines and meta-rules) with the aim of inferring commognitive conflicts whose resolution could lead to mathematical learninges
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autónoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofEnseñanzas de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 39 (1), 81-97.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflicto comognitivoes
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectEstudiantes para maestroes
dc.subjectPráctica matemática de definires
dc.subjectTeoría de la comogniciónes
dc.subjectCommognitive conflictes
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectMathematical practice of defininges
dc.subjectPre-service teacherses
dc.subjectTheory of commognitiones
dc.titleEl discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricoses
dc.title.alternativePre-service teachers’ discourse when describing and defining geometric solidses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3039es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.3039es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. Grupo de Investigación en Educación Matemática (FQM-226)es
dc.journaltitleEnseñanzas de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticases
dc.publication.volumen39es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage97es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
386522-Texto del artículo-5582 ...395.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional