Final Degree Project
Análisis y sentido de la identidad de K-Pop Stan Twitter
Author/s | Rodríguez Cuenca, Marina |
Director | Montero Sánchez, David |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Publication Date | 2021-06 |
Deposit Date | 2021-10-01 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Abstract | Desde la popularización del K-Pop y las redes sociales, estos dos mundos se han
juntado en K-Pop Stan Twitter. Se ha creado una comunidad cibernética en la red
social de Twitter donde los individuos aceptan un sentido ... Desde la popularización del K-Pop y las redes sociales, estos dos mundos se han juntado en K-Pop Stan Twitter. Se ha creado una comunidad cibernética en la red social de Twitter donde los individuos aceptan un sentido de la identidad en relación con los músicos de pop coreano. Los individuos disocian su “yo real” de su “yo cibernético”, lo cual se intensifica a medida que incrementa el consumo de contenido creado estratégicamente para alimentar un comportamiento obsesivo. Las empresas que proporcionan a los fanáticos este contenido son totalmente conscientes del efecto que tienen en los Stans. Esta investigación se centra en analizar el surgimiento del K-Pop, el recorrido cultural de este, la creación de una nueva identidad cultural denominada K-Pop Stan Twitter y la explotación de la obsesión como manera que tienen las empresas de obtener un rédito económico. Por último, se pretende mostrar las razones de actuación, las consecuencias y los beneficios de los dos protagonistas y afectados de esta temática: el idol de K-Pop como producto y el fan como consumidor. Para esta investigación se han llevado a cabo unos cuestionarios a varios participantes sobre los hábitos y opiniones en cuanto al consumo de Twitter y K-Pop. Los resultados señalan que hay un desconocimiento de la influencia de las empresas de K-Pop en el afianzamiento de una nueva identidad cultural como es K-Pop Stan Twitter. Podemos concluir que los grandes conglomerados empresariales en Corea del Sur utilizan una serie de estrategias capitalistas y de marketing para que los fans desarrollen una dependencia emocional con los grupos y idols de K-Pop. |
Citation | Rodríguez Cuenca, M. (2021). Análisis y sentido de la identidad de K-Pop Stan Twitter. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
PER_RODRIGUEZCUENCA_TFG.pdf | 2.310Mb | [PDF] | View/ | TFG |