Trabajo Fin de Grado
Utilización de las redes sociales por las organizaciones y asociaciones de pacientes y familiares de Sevilla
Autor/es | Gómez Gómez, Laura |
Director | Sobrados-León, Maritza
García-Borrego, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2021-09-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | Las redes sociales (RRSS) son una herramienta potente como fuente comunicativa en los
métodos comunicativos de las empresas, de las grandes organizaciones no lucrativas
(ONL) o las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). ... Las redes sociales (RRSS) son una herramienta potente como fuente comunicativa en los métodos comunicativos de las empresas, de las grandes organizaciones no lucrativas (ONL) o las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Las asociaciones de pacientes y familiares de ámbito local necesitan hacer llegar su mensaje no sólo a sus miembros, sino al resto de la población general. Hemos realizado un estudio sobre los contenidos en RRSS de las organizaciones y asociaciones de pacientes y familiares, así como una evaluación del impacto en su comunidad de seguidores en la difusión del mensaje de las asociaciones(O1), estudiar los principales indicadores de actividad con herramientas online de medición (O2), estudiar el impacto (O3) y la calidad de los contenidos publicados(O4). La hipótesis principal era que las organizaciones y asociaciones de pacientes y familiares de ámbito local en Sevilla no utilizan correctamente las RRSS y que puede ser por diferentes motivos: (HE1) Las personas encargadas no tienen conocimientos, no tienen titulación (HE2), hay pocos recursos (HE3), los mensajes tienen poca aceptación (HE4) y que no publican contenido atractivo (HE6). A través de un análisis cualitativo y cuantitativo de las páginas de Facebook de las asociaciones ASAENES, ELA, AUTISMO SEVILLA, PARKINSON SEVILLA, ACCU-SEVILLA, NIÑOS CON AMOR y ANDEX se han analizado las mejores publicaciones, de los seguidores y de las reacciones de estos fans, para así conocer si son activos o pasivos y poder observar si el contenido que publica la asociación es atractivo para estos, de modo que el mensaje que necesitan enviar llegue a más público, porque si sus fans lo comparten con sus amigos el mensaje se va expandiendo y será accesible a más seguidores. Además, hemos contactado con los gestores de las RRSS para así conocer los perfiles profesionales de cada una de las personas y el grado de conocimiento de esta herramienta gratuita, fácil de usar y con una gran capacidad de expansión. Los resultados obtenidos en este estudio han sido muy esclarecedores, ya que en un principio creíamos que las organizaciones con un ámbito geográfico más provincial tendrían menos conocimiento de la fuerza de las RRSS, sin embargo, aunque su utilización no sea realizada de modo profesional, sus resultados e interacciones con los seguidores es bastante mejor de lo que nos esperábamos. Por eso, nuestra hipótesis principal no se cumple, ya que en la mayoría de las asociaciones que se han querido colaborar en nuestro trabajo los gestores eran personas con conocimientos previos en comunicación o en marketing y muchos de ellos conocían cómo utilizar la red social Facebook y las estrategias para hacerlas más atractivas para sus seguidores. Podemos concluir que las Asociaciones incluidas en nuestro estudio presentan, en general, un buen nivel de utilización de la red social Facebook; la mayor parte de ellas son llevadas por personal con conocimientos y preparación adecuados, los mejores resultados se obtienen en aquellas asociaciones cuyos gestores de RRSS tienen implicación directa con la asociación, aún a pesar de no tener suficientes conocimientos sobre comunicación, periodismo o marketing; los recursos económicos tienen impacto en la gestión de las RRSS de modo que cuando los medios son escasos se tiende a prescindir de personal cualificado en comunicación; no por tener un mayor numero de seguidores se presupone una mayor interactividad con los contenidos publicados; es necesaria una revisión de la calidad de los mensajes para conseguir una mayor interacción y por último, el conocimiento de las métricas y su interpretación, podría ser una herramienta clave para mejorar los resultados de las publicaciones. |
Cita | Gómez Gómez, L. (2021). Utilización de las redes sociales por las organizaciones y asociaciones de pacientes y familiares de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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