Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzalo Carbó, Antonies
dc.date.accessioned2021-09-06T11:41:41Z
dc.date.available2021-09-06T11:41:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGonzalo Carbó, A. (2020). El «oído del muerto» (totengehör): silencio ensordecedor y anulación de sí en la música última de B.A. Zimmermann. Fedro, revista de estética y teoría de las artes, 20, 168-200.
dc.identifier.issn1697 8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125456
dc.description.abstractEl silencio es la memoria primordial. O la memoria primordial es una memoria de silencio. Anton Webern hablaba de una música «apenas audible» y Marina Tsvietáieva de una «música reducida a la nada». Esta música del silencio, del silencio audible, recorre la música tardía del compositor alemán Bernd Alois Zimmermann: Stille und Umkehr (1970), Ekklesiastische Aktion (1970). Estas composiciones dan respuesta a la voz extraña o voz divina de la teología negativa por medio de un silencio ensordecedor. Zimmermann lleva a término la rilkeana «muerte que le es propia» suicidándose (cf. su Requiem für einen jungen Dichter, 1967-69) en el mismo año que compone Stille und Umkehr. La absoluta kénōsis, la annihilatio y el exitus de este mundo, es la única forma de acceder a la memoria primordial del origen, la vuelta o reintegración al silencio. Liberación sin redención posible. La guadaña que cercena la cabeza de San Juan (Mallarmé), es la que la joven Tsvietáieva, que puso fin a su vida, evoca en una línea: «la muerte segará una cabeza, la mía».es
dc.description.abstractSilence is the primary memory. Or the primordial memory is a memory of silence. Anton Webern spoke of a «barely audible» music and Marina Tsvetaeva of a «music reduced to nothing». This music of silence, of audible silence, covers the late music of the German composer Bernd Alois Zimmermann: Stille und Umkehr (1970), Ekklesiastische Aktion (1970). These compositions respond to the strange voice or divine voice of negative theology through a deafening silence. Zimmermann carries out the rilkean «dies his own death» by committing suicide (cf. his Requiem für einen jungen Dichter, 1967-69) in the same year as Stille und Umkehr. The absolute kénōsis, the annihilatio and the exitus of this world, is the only way to access the primary memory of the origin, the return or reintegration into silence. Liberation without redemption possible. The scythe that cuts off the head of St. John (Mallarmé), is the one that the young Tsvetaeva, who put an end to her life, evokes in one line: «death will reap a head, mine».es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro, revista de estética y teoría de las artes, 20, 168-200.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsica contemporáneaes
dc.subjectBernd Alois Zimmermannes
dc.subjectTeología negativaes
dc.subjectSilencio absolutoes
dc.subjectAniquilamiento místicoes
dc.subjectContemporary musices
dc.subjectNegative theologyes
dc.subjectAbsolute silencees
dc.subjectMystical annihilationes
dc.titleEl «oído del muerto» (totengehör): silencio ensordecedor y anulación de sí en la música última de B.A. Zimmermannes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n20/carbo.pdfes
dc.journaltitleFedro, revista de estética y teoría de las arteses
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage168es
dc.publication.endPage200es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Fedro 20, 2020 (9).pdf614.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional