dc.creator | Sagaris, Lake | es |
dc.creator | Flores, Maya | es |
dc.creator | Lanfranco, Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T11:44:30Z | |
dc.date.available | 2021-09-03T11:44:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Sagaris, L., Flores, M. y Lanfranco, D. (2020). De rutas seguras a rutas bakanes en Chile: cocreación con enfoque de género, educación cívica y derechos. Hábitat y Sociedad, 13, 169-191. | |
dc.identifier.issn | 2173-125X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125371 | |
dc.description.abstract | An extensive literature examines the usefulness of “Safe
Routes to Schools programs” to encourage active travel
(walking and cycling) to school, thereby increasing
physical activity with all its benefits for mental and
physical health, mainly in the Global North. This article
reports on an adaptation for vulnerable schools in
several Chilean cities (2016-2019). This change of context
transformed the program, which focused on gender,
civic education, and rights as central to to a just,
sustainable transport system. “Sustainable transport” is
an ecology of modes that improves connections among
walking, cycling and public transport. “Transport justice”
becomes central in an unequal country such as
Chile, focus on gender, civic education and rights. During
the first experience in co-design, with students,
they changed the name, rejecting “safe” and insisting
on “bakan”, a Chilean term for “cool”. The results included
changes in attitudes, skills and visions. The resulting
program, Kool Routes, improves physical activity,
but above all influences the social determinants of
health. It has proven to be a relatively simple way of
dealing with the complexity of the challenges inherent
in achieving sustainable development goals for cities in
the 21st century | es |
dc.description.abstract | Una literatura internacional examina la utilidad de
programas denominados “Safe Routes to School” o Rutas
Seguras a las Escuelas, para fomentar el transporte
activo (principalmente la caminata y la bicicleta) y con
ello niveles de actividad física suficientes para mejorar
la salud física y mental, casi exclusivamente en el hemisferio
norte. Este artículo presenta una adaptación
de estos programas en escuelas vulnerables de varias
ciudades chilenas (2016-2019), utilizando una estrategia
de investigación participativa para la acción. Definimos
al “transporte sustentable” como una ecología de
modos que mejora las interconexiones entre la caminata,
la bicicleta y el transporte público. En países tan
desiguales como Chile, el transporte “justo” conecta la
sustentabilidad con la acción comunitaria. Al integrar
un enfoque de género, educación cívica y derechos, el
programa cambió, incluso de nombre, ya que las niñas
y niños querían rutas “bakanes”, o sea, “geniales”. Cocreamos
el programa con sus estudiantes, profesores y,
eventualmente y las autoridades de planificación local.
El resultado fue cambios profundos en las actitudes, capacidades
y visiones. Rutas Bakanes mejora la actividad
física, pero por sobre todo actúa sobre los determinantes
sociales definidos por la Organización Mundial de
la Salud, abordando la complejidad de los objetivos de
desarrollo sustentable | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Hábitat y Sociedad, 13, 169-191. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Safe routes | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Sustainable transport | es |
dc.subject | Active transport | es |
dc.subject | Rights | es |
dc.subject | Children | es |
dc.subject | Rutas seguras | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Transporte sustenable | es |
dc.subject | Transporte activo | es |
dc.subject | Enfoque de derechos | es |
dc.subject | Niñ@s | es |
dc.subject | Investigación participativa para la acción | es |
dc.title | De rutas seguras a rutas bakanes en Chile: cocreación con enfoque de género, educación cívica y derechos | es |
dc.title.alternative | From Safe to Cool Routes in Chile: Co-creation with a gender, civic and rights-based focus | es |
dc.title.alternative | From safe to cool routes in Chile: co-creation with a gender, civic and rights-based focus | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/HyS/article/view/11255/11205 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.10 | es |
dc.journaltitle | Hábitat y Sociedad | es |
dc.publication.issue | 13 | es |
dc.publication.initialPage | 169 | es |
dc.publication.endPage | 191 | es |