Artículo
Influencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contable
Autor/es | Jiménez Cardoso, Sergio Manuel
Arquero Montaño, José Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera |
Fecha de publicación | 1999 |
Fecha de depósito | 2014-11-26 |
Publicado en |
|
Resumen | El cambio en las condiciones en las que los profesionales desarrollan sus tareas y la inercia de las instituciones de formación han llevado a organizaciones contables de gran relevancia a cuestionarse las directrices que ... El cambio en las condiciones en las que los profesionales desarrollan sus tareas y la inercia de las instituciones de formación han llevado a organizaciones contables de gran relevancia a cuestionarse las directrices que deben orientar la formación superior en contabilidad. En opinión de estas organizaciones, apoyada por los resultados de numerosos trabajos, las capacidades de comunicación, trabajo en grupo y resolución de problemas son , al menos, tan importantes como los conocimientos técnicos. El uso de determinadas estrategias, usando casos como base, parecen ser efectivas para lograr el desarrollo conjunto de las capacidades, mejoras en el nivel de aprendizaje y en la motivación hacia la asignatura. De esta forma, preparamos una serie de casos basados en información real de empresas conocidas, para ser resueltos por los estudiantes del grupo de control. Como grupo experimental, tomamos otra clase del mismo profesor y asignatura. Los resultados indican que las actividades desarrolladas en ambos grupos son percibidas por los estudiantes como útiles para mejorar sus capacidades, conocimientos y sus actitudes y motivación por la asignatura. Sin embargo, no encontramos un número elevado de diferencias entre los dos grupos. The rapid change of the environment in wich professional accountants work and the inertia of higher education institutions have led relevant accounting organizations and professional bodies to question the way accounting ... The rapid change of the environment in wich professional accountants work and the inertia of higher education institutions have led relevant accounting organizations and professional bodies to question the way accounting education should be redirected. In the opinion of these organizations, supported by several empirical work, a set of skills appears to be, at least, as important as technical knowledge: communication, group working and problem solving skills. Certain strategies using case studies as basis, seems to be effective to achieve deeper levels of undertanding of the subject matter, the development of these skills, and, also changes in attitudinal variables. Thus, we prepared, wit real informtion of known firms, a group of cases to be analized and solved by the students at the experimental group, using as control group another class at the same subject and with the same teacher. The results shows that both set of activities, at the group and experimental groups, were perceived by the students as useful to develop their skills level and to improve their knowledge; and also had a relevant influence on their attitudes and motivation towards the subject matter. However, the results did not show many major differences between groups. |
Cita | Jiménez Cardoso, S.M. y Arquero Montaño, J.L. (1999). Influencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contable. Revista de Enseñanza Universitaria, extra 1999, 225-241. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 6.112Mb | [PDF] | Ver/ | |