Ponencias (Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11273
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Ponencia Continuous Assessment Rubrics Based on Professional Skils.Teacher Collaboration Networds Based On Icts(IATED Academy, 2015) García González, Alfonso Javier; González López, José Rafael; Miras Rodríguez, María del Mar; Álvarez Domínguez, Pablo; Castro Lemus, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla. HUM-259: ntervención en grupos Sociales-Educación y juventud; Universidad de Sevilla. PCTS-284: Promoción de la Salud; Universidad de Sevilla. SSEJ-409: Sistemas de Información para la Gestión; Universidad de Sevilla.HUM-206: Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación; Universidad de Sevilla.SEJ-596: Feminism, entrepreneurship and innovation in exercise -The main objective of this project is to promote the innovation and teaching improvement in a broad number of completely different subjects. The contribution of the project is to enhance the quality of the teaching on the different degree courses involved at University of Seville and University of Extremadura: Primary Education, Pre-primary Education, Sport Physical Education, Law, Nursing and Business Administration. This objective is concreted in: a) designing assessment activities to support innovative learning and to promote the use of ICTs such as tools for teaching, b) consolidating an interdisciplinary network of teachers for the use of innovative methods of teaching, c) creating new teaching materials. Concretely, the consolidation of the network is relevant for (1) the development of methodological innovations based on the significant learning of students and the different kinds of assessment (based on statistical programs), (2) the creation of new teaching resources that would be shared through our website (http://usinnovadocentia.es), (3) the production of an Excel package where all the assessment of the rubrics were processed. In order to share innovative experiences in the field of education and innovation research with other experts, we are going to attend different conferences (8th International Conference of Education, Research and Innovation – Seville, 2015-; 5th International Conference on Best Practices in ICT – Malaga, 2015). Additionally, we hope to be able to develop a research work considering this experience in order to be published in a top journal in the education field. The project was applied for funding at University of Seville. In July, we received a positive answer. Currently, this project is being implemented (first semester of academic year 2015-2016 – June to January)Ponencia Las capacidades como principio de una pedagogía ética para el desarrollo sostenible(Universidad de La Laguna, 2018) Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón; Martín Gutiérrez, Ángela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la PersonaCon la Revolución Industrial, el progreso económico significaría desarrollo humano (mejora de calidad de vida). Así, el crecimiento/desarrollo depende de los recursos naturales y de la conducta humana. Esta interacción acarrea consecuencias negativas socioambientales. Desde el ámbito educativo, se propone una pedagogía ética para el desarrollo de la personalidad y comportamiento moral, basado en las capacidades (facultades personales y oportunidades del entorno político-socioeconómico). Esto implica, medir la calidad de vida de un país contemplando: educación, participación, seguridad, igualdad o sostenibilidad medioambiental. Por ello, la formación de capacidades y la libertad terminan siendo irrenunciables para alcanzar altas cotas de DSPonencia ICTs at the service of teacher collaboration networks: Based Learning, Digital Portfolio and Rubrics as elements of innovation and teaching improvement(IATED. International Association Technology education & Development, 2015) García González, Alfonso Javier; González López, José Rafael; Castro Lemus, Nuria; Álvarez Domínguez, Pablo; Leal, M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud; Universidad de Sevilla. CTS284: Promoción de la Salud; Universidad de Sevilla. SEJ-409. Sistemas de Información Contable para la Gestión.; HUM206: Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación; Universidad de Sevilla. SEJ-596: Feminism, entrepreneurship and innovation in exerciseThe main objective of this project is to promote the innovation and teaching improvement in a broad number of completely different subjects. The contribution of the project is to enhance the quality of the teaching on the different degree courses involved at University of Seville and University of Extremadura: Primary Education, Pre-primary Education, Sport Physical Education, Law, Nursing and Business Administration. This objective is concreted in: a) designing assessment activities to support innovative learning and to promote the use of ICTs such as tools for teaching, b) consolidating an interdisciplinary network of teachers for the use of innovative methods of teaching, c) creating new teaching materials. Concretely, the consolidation of the network is relevant for (1) the development of methodological innovations based on the significant learning of students and the different kinds of assessment (based on statistical programs), (2) the creation of new teaching resources that would be shared through our website (http://usinnovadocentia.es), (3) the production of an Excel package where all the assessment of the rubrics were processed. In order to share innovative experiences in the field of education and innovation research with other experts, we are going to attend different conferences (8th International Conference of Education, Research and Innovation – Seville, 2015-; 5th International Conference on Best Practices in ICT – Malaga, 2015). Additionally, we hope to be able to develop a research work considering this experience in order to be published in a top journal in the education field. The project was applied for funding at University of Seville. In July, we received a positive answer. Currently, this project is being implemented (first semester of academic year 2015-2016 – June to January).Artículo Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad(Elsevier, 2017) Morgado Camacho, Beatriz María; Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael; Molina Romo, Víctor Manuel; Melero Aguilar, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialPonencia Local development and mediation: the case of S. Bartolomeu de Messines(Diálogos Red, 2007) Fragoso, António; Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis; Martínez, María del CarmenPonencia History of life And emotional education in adults(Diálogos Red, 2007) Bernal Guerrero, Antonio; Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis; Martínez, María del CarmenPonencia Lifelong learning, market and franchises. Turning education into a business(Dialogos Red, 2007) Hernández Carrera, Rafael Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Lucio-Villegas Ramos, Emilio LuisPonencia Uma proposta de formação em serviço de professores em interculturalidade para acompanhar estudantes imigrantes(AFIRSE Portugal, 2022-09) González Monteagudo, José; Matos de Souza, Rodrigo; Rodrigues, María dos Remédios; Villafañe Fernández, Tulio; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Cavaco, Carmen; Albuquerque Costa, Fernando; Marques, Joana; Marreiros, Rúben; Faria, Ana Rita; Viana, Joana; Dorotea, NunoO quadro teórico desta contribuição baseia-se em estudos de migrações, no paradigma das novas mobilidades, nos contributos da educação intercultural crítica e do multiculturalismo, e na aprendizagem colaborativa. Este texto discute o aumento da migração e da diversidade cultural e consequente o desenvolvimento da educação intercultural no contexto espanhol. Esta situação representa o grande desafio da formação de professores para a promoção de uma educação intercultural inclusiva e crítica. O texto está estruturado em torno das contribuições do projeto europeu Quammelot, que desenvolveu pesquisa, intervenção, formação e boas práticas sobre inclusão educacional e social de estudantes imigrantes e Menores Estrangeiros Desacompanhados, com um foco específico no sistema educacional, na faixa etária de 12 a 18 anos, e nas relações entre escolas, população imigrante e território. O artigo oferece uma revisão da literatura sobre a inclusão de estudantes imigrantes e menores imigrantes nas escolas secundárias. Posteriormente, é apresentada a metodologia inovadora do projeto, descrevendo o curso online destinado aos professores do ensino médio. Finalmente, são comentadas as contribuições do projeto sobre cooperação transnacional, inovação na educação formal, melhoria da formação de professores e visibilidade das necessidades dos atores educacionais sobre inclusão e diversidade.Ponencia La diversidad como recurso educativo(2014) Caraballo Román, Rosario Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEn esta comunicación presento uno de los temas aparecidos de forma espontanea, entre los datos empíricos recogidos para la realización de un estudio de caso. El pasado año 2013 se clausuraba en Sevilla una escuela taller emblemática de la ciudad: la escuela taller del parque Miraflores. Después de 20 años de existencia y ante su eminente cierre, decidí realizar una investigación, basada en la última edición de la escuela, para dejar constancia de un modelo educativo construido colectivamente desde la praxis educativa. Los orígenes de la escuela taller del parque Miraflores se remontan a los años 80’s, y están entroncados profundamente con los procesos de participación ciudadana generados para la conquista de un parque en la zona norte de la ciudad de Sevilla. En estos procesos estuvieron implicados movimientos vecinales y educativos principalmente, entre ellos el colectivo andaluz de pedagogía popular (CAPP), influyendo fuertemente en el diseño y desarrollo de los proyectos educativos en el parque. Por ello se convierte en un caso singular, en el cual se han puesto en marcha procesos formativos para la inserción laboral, desde una perspectiva amplia y alternativa de educación popular. En este estudio de caso nos hemos centrado en los procesos formativos identificados por los propios participantes. Ellos/as, el alumnado trabajador, ha expuesto y ha explicado cómo ha sido su proceso de aprendizaje, los cambios sentidos y los conocimientos adquiridos. El volumen de datos recogidos, utilizando las entrevistas biográficas con los/as jóvenes participantes en el proyecto, ha sacado a la luz temas, que aun sin ser centrales respecto a los objetivos de investigación, han sorprendido por su valor educativo. Entre otros temas, la diferencia, el hándicap y la diversidad son cuestiones émicas aparecidas y pueden ser aprovechables como verdaderos recursos educativos. Sin eludirlos ni obviarlos conseguimos crear espacios de respeto y convivencia.Ponencia Flipped classroom en la formación inicial de docentes de Educación Infantil(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022) Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Barragán Sánchez, Raquel; Martín Gutiérrez, Ángela; Martínez Pérez, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEl presente trabajo se desarrolla en el Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), concretamente en la asignatura “Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Infantil”. El objetivo principal de la investigación está dirigido a comprobar si los aprendizajes adquiridos por el alumnado, a través de la metodología de Flipped Classroom (FC), así como la percepción de Ésta, son útiles para los estudiantes del Grado de Educación Infantil, analizando el nivel de aceptación de dicha metodología medTAM. Para ello, se utiliza un diseño cuasiexperimental, administrando un pretest y postest, a 155 estudiantes para analizar si existen diferencias significativas en el conocimiento adquirido; y estudiar el nivel de aceptación de dicha metodología bajo el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) de Davis (1989). Los primeros resultados apuntan, a la existencia de diferencias significativas en los procesos de aprendizaje del alumnado y a la validez de la metodología FC mediante la adaptación del modelo TAM.Ponencia Educación para el consumo. Programa de formación en valores para familias con hijos e hijas en la etapa de Educación Infantil(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) Cobano-Delgado Palma, Verónica; Navarro Granados, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; González Ramírez, TeresaDesde el marco legislativo que regula la etapa de educación infantil, la educación en valores se propone como uno de los ejes transversales que debe ser trabajado con los niños y niñas de estas edades. En la presente comunicación presentamos una propuesta de educación en valores, enmarcada en un programa de educación para el consumo destinado a familias con hijos e hijas en esta etapa educativa, siendo su fin último contribuir a la mejora de la educación moral de los niños y niñas de estas edades. Devolver la educación en valores a un lugar privilegiado en su tratamiento en las aulas, así como plantear una forma de participación familiar-escolar que coadyuve a una mejora del aprendizaje de los niños y niñas, son algunas de las características de nuestra propuesta.Ponencia Los cortos de animación como recurso para trabajar la educación en valores de Educación Infantil(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) Guichot Reina, Virginia; Merino Delgado, María Auxiliadora; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; González Ramírez, TeresaEducar en valores en la etapa de Educación Infantil contribuye al proceso de desarrollo y construcción personal de los niños y las niñas. La asignatura “Educación moral y convivencia en educación infantil”, destinada a los futuros profesionales de esa etapa, incide en ese campo procurando no sólo concienciar al alumnado de su importancia, sino ofrecerle estrategias de intervención que les permita ir construyendo desde su trabajo en las aulas una ciudadanía que abrace los valores democráticos y la cultura de la paz. Uno de los recursos ofrecidos es el uso del cine, y, en concreto, de los cortos de animación que versan sobre valores como el respeto activo, la solidaridad o la justicia. A partir de su visualización, se realizan actividades en torno al valor o valores elegidos. En este trabajo presentamos una experiencia de innovación que, diseñada como práctica de clase, fue luego implementada en un centro escolar y los resultados obtenidos.Ponencia El uso de las TIC por el profesorado de educación profesional en la provincia de Canea en Grecia: un análisis de sus competencias digitales, sus actitudes e influencia de factores contextuales(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) Trikka María; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; González Ramírez, TeresaEl factor clave para la introducción y el uso efectivo de las TIC en la práctica educativa es sin duda los docentes. El objetivo de este artículo es diagnosticar y apreciar como los docentes de Educación Profesional de los centros de educación profesional en la provincia de Canea en Grecia, utilizan las TIC en su práctica educativa e identificar y evaluar los factores que afectan el uso de las TIC en su enseñanza. Con este fin, usando una metodología híbrida, se analiza la integración de las TIC en la práctica educativa, las características de los profesores, sus competencias digitales, sus actitudes y los obstáculos que perciben para el uso de las TIC. También se comprueba la existencia de diferencias significativas en función del género, la edad, el nivel educativo y su formación digital. Por último, se establecen las relaciones entre las variables competencias digitales y actitudes con otras variables.Ponencia Una experiencia de innovación educativa en la formación del profesorado de Educación Secundaria(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015) Pabón Figueras, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEn esta comunicación se presenta la experiencia de trabajo de mejora en la docencia de la asignatura de “Procesos y contextos educativos” con un grupo de treinta y tres estudiantes del Máster Universitario de Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES).Ponencia Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social(Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Vida. Universidade de Santiago de Compostela, 2021) Fernández Salinero, Carolina; Martín Gutiérrez, Ángela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialNuestro enfoque intenta profundizar sobre los beneficios que se producen en términos de incremento de capital social cuando los responsables de los centros educativos, con un adecuado espacio de encuentro, basado en la confianza mutua, el respecto y el refuerzo de valores comunes, incrementan la responsabilidad compartida entre escuela y entorno (Calvo, Verdugo, y Amor, 2016). A este respecto, algunos informes (Gómez Granell, 2008) explican que la responsabilidad del fracaso escolar suele tener un componente muy importante en las realidades contextuales de los centros ajenas a las prácticas didácticas y organizativas que se producen en los mismos y, por este motivo, se recomiendan acciones fuera del aula, en aquellos ámbitos que le rodean como el capital social empresarial o las relaciones entorno- escuelas. Este panorama exige a los centros educativos un cambio en las reglas del juego donde ahora se trata de aprovechar las capacidades del entorno. La tecnología y la información, sin duda, aceleran esa posibilidad de capturar y gestionar ese capital oculto, rentabilizándolo en términos sociales y convirtiéndolos en capital social. Así, surgen aproximaciones a teorías del aprendizaje como el Conectivismo, que encaran esta realidad en un esfuerzo integrador que aúna las tradiciones epistemológicas del conductismo, cognitivismo y constructivismo, así como de la Teoría General de Sistemas, las Teorías de la Complejidad y el Caos o la Neurobiología. La aportación principal de Siemens (2004) en su formulación del Conectivismo radica en la propuesta de que el aprendizaje puede residir fuera del individuo. El contexto aporta de igual manera al conocimiento como las partes implicadas en él. La conexión especializada en conjuntos de información nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. A este respecto, Fukuyama (2003, p.43) señala que el capital social puede ser “creado mediante la educación, el hábito, la experiencia compartida y el ejemplo del liderazgo”. En este sentido cabe preguntarse qué papel puede jugar el sistema educativo y en concreto la Formación Profesional (FP) en la creación y consolidación del capital social comunitario (Durston, 2000), ampliado (Atria, 2003) o que crea puentes (Millán y Gordon, 2004).Ponencia La mujer en la Universidad de Sevilla de 1900 a 1930(Universidad de Salamanca, 1985) Flecha García, Consuelo; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialPonencia Promoting intercultural education in secondary schools: learning from consolidated experiences(Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Politécnico de Leiria, 2019) González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; León Sánchez, Mario; Herrera Pastor, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Alves, Dina; Pinto, Hélia Gonçalves; Dias, Isabel Simões; Abreu, Maria Odília; Gillain, RomainThis paper analyses the good practices undertaken by public institutions and the third sector in Spain in the face of the multicultural reality, on reception and teaching of Spanish, with a specific focus on immigrant secondary school students. In the first place, the migratory process is presented in the Spanish context, in a context of increasing diversity; then, it is exposed how the revision of the literature that sustains this work has been carried out; next, the identified good practices are presented, explaining their objectives and actions in favour of immigrant minors and students; finally, it is concluded with a discussion and comparison of the actions that are being carried out, as well as possible proposals for the improvement and implementation of new educational practices and policiesPonencia Las capacidades como principio de una pedagogía ética para el desarrollo sostenible(Universidad de La Laguna, 2018) Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón; Martín Gutiérrez, Ángela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialCon la Revolución Industrial, el progreso económico significaría desarrollo humano(mejora de calidadde vida).Así, elcrecimiento/desarrollodepende de los recursos naturalesy de la conducta humana. Esta interacción acarreaconsecuencias negativas socioambientales.Desde el ámbito educativo, se propone una pedagogía ética parael desarrollo de la personalidad y comportamiento moral, basado en las capacidades(facultades personales y oportunidades del entorno político-socioeconómico). Esto implica,medir la calidad de vida de un país contemplando: educación, participación, seguridad, igualdad o sostenibilidad medioambiental.Por ello, la formación de capacidades y la libertad terminan siendoirrenunciablespara alcanzar altas cotas de DSPonencia Formar para la relación educativa(Universidad de Málaga, 2019) Romero Pérez, Clara; Torres Sabaté, María Concepción; Traver Martí, Joan A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Vera Vila, JulioPonencia El aumento de la escolarización en Educación Infantil y la disminución de las tasas de abandono temprano: dos indicadores que favorecen las políticas de inclusión(Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2018) Sánchez Lissen, Encarnación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; González Pérez, Inmaculada; Canales Serrano, Antonio FranciscoNo se entiende hoy un sistema educativo de calidad si no incluye políticas encaminadas a mejorar las oportunidades educativas de todos los estudiantes. En todos los casos, los sistemas deben evolucionar favoreciendo las características personales y, a la vez, integrando las diferencias económicas, sociales, culturales, religiosas de cada país. Esta pluralidad solo tendrá verdadero sentido si se presentan como oportunidades y, en definitiva, como un camino necesario para lograr la inclusión, para mejorar y evolucionar. Para que cada sociedad alcance una mayor igualdad, tanto la educación como la formación juegan un papel determinante. En la Unión Europea, la Comisión en materia de educación y formación ha propuesto, de cara al 2020, la consecución de seis objetivos. Entre ellos se anuncia la importancia que tiene mejorar la escolarización de las etapas de educación infantil así como las tasas de abandono prematuro. Concretamente, en el próximo bienio, las cifras de niños y niñas en edad preescolar de más de cuatro años deben alcanzar el 95% y, por otro lado, se debe lograr reducir por debajo del 10%, el abandono temprano de escolares en la educación y la formación. Este estudio analiza estos dos indicadores, viendo su evolución en diversos países y reconociendo la relevancia que pueden tener ambos, ya directa o indirectamente, en los procesos de inclusión y en su optimización. Aumentando el primero y disminuyendo el segundo se favorecen las medidas relacionadas con la proporcionalidad y la equidad educativa. La elección de estos dos ámbitos tiene su explicación en el propio concepto de inclusión y en las dimensiones asociadas al mismo. ¿Sería acertado indicar que aquellos países que tienen mejores cifras en materia de educación infantil y de abandono temprano tienen también mejores datos acerca de la calidad educativa y, por consiguiente, en materia de inclusión? Buscamos algunos ejemplos que nos ayuden a entender y explicar estos argumentos aunque, realmente, no parece oportuno considerarlos como hechos absolutos pero sí relacionados.