Ponencias (Economía Financiera y Dirección de Operaciones)
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Ponencia Las participaciones empresariales de las Cajas de Ahorro andaluzas(Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT, 2003) Palacín Sánchez, María José; Irimia Diéguez, Ana Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesLas relaciones banca-industria materializadas a través de las participaciones de las entidades financieras en el capital de otras empresas, especialmente no financieras, además de ser importantes en sí mismas, como demuestra la abundante literatura existente sobre el tema, han sido uno de los elementos tradicionalmente analizados para caracterizar al modelo bancario imperante en un país. En España, esto ha supuesto que las entidades financieras han contribuido y contribuyen de manera directa y activa a la creación y el desarrollo de empresas, lo que ha favorecido el crecimiento económico del país y el fortalecimiento del tejido empresarial. Ello nos lleva a intentar estudiar la relevancia de las participaciones empresariales de las entidades financieras en el desarrollo económico de Andalucía. Con este fin, el artículo se centra en las participaciones empresariales mantenidas por las cajas de ahorro andaluzas a lo largo del periodo 1991- 2001, al objeto de estudiar aspectos tales como las causas, orígenes, dimensión, rentabilidad, sectores de interés, evolución, etc., de las citadas participaciones. Todo ello nos permitirá comprender uno de los aspectos definitorios del sistema financiero andaluz.Ponencia La dimensión en las Cajas de Ahorros andaluzas: el tamaño como factor de competitividad(Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT, 2003) Oliver Alfonso, María Dolores; Martín Navarro, José Luis; Palma Martos, María Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaEn este trabajo realizamos un estudio de la variable dimensión en las Cajas de Ahorros Andaluzas en comparación con la media nacional en el periodo 1995-2001. Para el análisis del tamaño medio nos basamos en el volumen de actividad. Tal asimilación debe ser matizada cuando se trata de instituciones de crédito, ya que es conveniente puntualizar si nos referimos a la vertiente de activo, que considera la financiación otorgada a los distintos sectores económicos nacionales, regionales o extranjeros, o la vertiente de pasivo, cuya actividad se expresa en función del ahorro captado de los sectores no financieros de la economía. Analizamos ambas vertientes y para ello, nos basamos en la evolución de una serie de indicadores financieros de tamaño, tales como, entre otros, los depósitos en relación con el número de entidades y los activos totales y depósitos en relación con el número de oficinas. Estos indicadores se construyen a partir de los datos incluidos en los anuarios de la Confederación de Cajas de Ahorros, los boletines estadísticos del Banco de España y de la información contenida en las Memorias de las entidades, entre otras fuentes. Conectamos el estudio de la dimensión con la competitividad de las Cajas andaluzas y para ello utilizamos varias medidas e indicadores para analizar de forma preliminar la eficiencia de estas entidades en su conjunto.Ponencia La cuenta de resultado de las cajas andaluzas en el sistema financiero español(2003) Jiménez Naharro, Félix; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesEl gran avance de los mercados nacionales e internacionales ha provocado cambios y adelantos hacia nuevas tendencias y demandas de distintos productos financieros que intentan hacer frente a las nuevas necesidades. De igual forma, esta situación ha propiciado al aumento de la competencia entre las distintas entidades financieras. Dentro de esta vorágine de desarrollo, debemos destacar, sobre todo, el cambio y aumento tan espectacular que han sufrido las cajas de ahorro, de ser instituciones preferentemente locales y de actividad limitada, han pasado a gestionar una parte importante del mercado crediticio y a administrar cuantiosos recursos económicos. Entre las muchas consecuencias que ha supuesto esta evolución de los mercados, y dentro del ámbito de trabajo que nos ocupa, podemos destacar el cambio que ha experimentado tanto la estructura de la cuenta de ingresos como la procedencia de los recursos obtenidos por los bancos y cajas de ahorro, como comprobamos en el informe publicado, en abril del 2000, por el Banco Central Europeo sobre la evolución de los ingresos en la banca europea en los últimos años. De esta manera, en este artículo1 analizaremos la evolución de la rentabilidad de las cajas, estudio que nos ayudará a comprobar si las cajas están introduciéndose eficientemente en este nuevo contexto, y a su vez veremos si están cumpliendo los objetivos para los que fueron creadas.Ponencia La enseñanza universitaria de las finanzas: un enfoque basado en el Flipped Calssroom(Ajicede, 2024-03) Albort-Morant, Gema; Fernández Polvillo, Carmen; Masero Moreno, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Albort-Morant, Gema; Alcaide Ruiz, María Dolores; Moreno Ureba, Elena; Rey Tienda, María de la SierraEste trabajo tiene un doble objetivo, el primero exponer el planteamiento realizado del modelo Flipped Calssroom en dos asignaturas de finanzas en los estudios de tipo económico, empresarial y financiero de la Universidad de Sevilla durante el curso 2022/23. El segundo es analizar la percepción del alumnado que ha participado en la experiencia a través de una serie de cuestiones sobre la carga de trabajo, el tiempo de estudio y el nivel de satisfacción con el desarrollo del modelo dentro y fuera del aula.Ponencia Service-learning as an innovative and useful teaching method for tourism studies(2009) García Sánchez, María Rosa; Green, Claudia G.; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesThis paper explores two emerging issues in tourism education: sustainability and studentcentered service learning. The concept of sustainability referring to strategies for maintaining economic, social/cultural, and environmental viability of a business or location, is relevant in any economic sector. However, sustainability is even more important in the tourism sector because tourism is a primary revenue generator in 83% of the countries of the world. Additionally, implementation of sustainable practices in tourism can be a vehicle for educating many cultures around the world in the concept of sustainability. Nowadays, the concept of sustainability is infrequently addressed in by educational institutions offering degrees in tourism studies. However, to meet the needs society, companies, and future generations of tourism managers and professionals, educators must address this important issue as it applies to tourism development. Student-centered service learning methodologies are needed in European and also American Education Institutions to help the students develop the competecences they need in a changing labor market. Service learning accomplishes two goals: 1) educating students for their profession and 2) preparing them to be engaged, ethical citizens (Flannery and Pragman 2008). The use of service learning in business curriculum has become more common since mid 1990’s and is actively supported by business educators who believe that it not only does furthers the mission of the universities to develop students’ business skills, use critical thinking, and ability to solve problems in authentic situations, but also infuses social responsibility and ethics (Flannery and Progman, 2008). One of the basic constituents of service learning is that it occurs within a community with other students and community partners. Another important feature of service learning is that it can include a variety of teaching methodologies such as class lectures, discussion, assigned readings, independent research, collaborative projects, and reflections (Cook, 2008). Considering the benefits of student-centered service learning and the need to prepare tourism professionals with a clear understanding of the concept of sustainability, the purpose of this presentation is to outline the process of designing and implementing curriculum. Examples of student-centered service learning courses with a focus on sustainability will be provided.Ponencia El trabajo de las mujeres en las fábricas de mazapán en la ciudad de Toledo a mediados del siglo XIX(Universidad de Sevilla. Siemus (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres), 2022) García Sánchez, Rosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; García Mora, María ElenaPonencia Competitividad y aprovisionamiento internacional(Universidad de Málaga, 1998) Garrido-Vega, Pedro; Domínguez Machuca, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesEl incremento del volumen del comercio internacional y de su alcance geográfico, así como el fuerte incremento de los niveles de competencia que esto está produciendo en numerosas industrias, lleva al área de Compras / Aprovisionamientos a cobrar mayor relevancia estratégica para las empresas. Estas tendencias, así como otros factores también ligados a los procesos de globalización económica, están ejerciendo una fuerte presión en pro de una mayor eficacia y eficiencia de dicha actividad empresarial. Ello está forzando a una revisión significativa del papel y el contenido que tradicionalmente se le ha venido otorgando. Se están produciendo numerosos e importantes cambios en el ámbito de esta función, entre los cuales podemos citar la reformulación de sus objetivos, la revisión de sus políticas, la inclusión de nuevas actividades entre sus cometidos, la ampliación de su ámbito de actuación o la reforma de su estructura organizativa. A la luz de las tendencias señaladas, habría que esperar que un número creciente de firmas se involucren, cada vez en mayor grado, en aprovisionamientos internacionales.Ponencia Un modelo de adaptación para las nuevas tecnologías de la información(Universidad de Málaga, 1998) García Villanueva, María del Rocío; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesCon el modelo se pretende crear un espacio de referencia en el cual las empresas puedan representar el análisis y comparación de productos de diferentes proveedores, necesarios para la mejora de la gestión de la información en cualquier área de la empresa. No es difícil adivinar que en los próximos años (especialmente por imposiciones del propio mercado) las empresas demandarán de sus estructuras informáticas la posibilidad de incorporar de forma rápida y ágil, nuevos requerimientos. Esto hará que los S.l hagan del cambio una característica intrínseca. Por lo tanto, todos aquéllos que tengan que planificar y gestionar un sistema informático, deberán ser capaces de introducir nuevas características complejas en el sistema con rapidez. El modelo propuesto tiene como finalidad identificar e implantar soluciones basadas en las Tecnologías de la Información que soportan las estrategias empresarialesPonencia La importancia del sector servicios y el papel de la dirección de operaciones: una aproximación preliminar(Universidad de Málaga, 1998) Domínguez Machuca, José Antonio; Aguilar Escobar, Víctor Gregorio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesExiste una tendencia creciente a profundizar en la Dirección de Operaciones aplicada al sector servicios, provocada, entre otras, por dos razones fundamentales: a) Las empresas de servicios constituyen el sector más importante de la economía de los países desarrollados, b) El grado de eficacia y eficiencia de las Operaciones en las empresas de servicios es bastante menor que el alcanzado en las firmas industriales. Teniendo en cuenta lo anterior, realizaremos en primer lugar, un análisis que permita situar convenientemente la importancia del sector servicios en la economía mundial, basado en una serie temporal amplia de diversos indicadores económicos. En segundo lugar, abordaremos el papel a desempeñar por parte de la Dirección de Operaciones en las empresas de servicios, con indicación de los aspectos de esta área que, debidamente gestionados, podrían determinar importantes ventajas competitivas para este tipo de empresas, lo cual es especialmente importante en un contexto globalizado como el actual.Ponencia Rutas migratorias para la transición de los sistemas propietarios hacia los sistemas abiertos(Universidad de Málaga, 1998) García del Junco, Julio; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El objetivo que nos hemos propuesto con esta ponencia es el de definir un marco de análisis coherente para estructurar la planificación de la transición por parte de las empresas hacia los Sistema Abiertos. Mediante nuestra investigación pretendemos llegar a posibles soluciones en lo que respecta a este desafío de establecer una transición sin traumas ni excesivos costes. Está claro que en cualquier proceso de transición las empresas se juegan buena parte de su futuro, y no pueden permitirse el lujo de hacer una transición lenta, ya que, paradójicamente, las mismas tecnologías que las organizaciones han tratado de dominar, han reducido muchísimo los límites de tiempo para la innovación. Estas tecnologías han establecido las dificultades para lograr el éxito o el fracaso, por lo que lograr una visión sobre las iniciativas y las estrategias de negocios que posibilitan el nuevo paradigma, ciertamente se presenta como un desafíoPonencia El nuevo paradigma de los sistemas abiertos(Universidad de Málaga, 1998) Castañeda Barrena, Rafael Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesEl objetivo que nos hemos plateado con esta ponencia es el de contextualizar y definir, de forma precisa qué es un Sistema Abierto, mediante un estudio de las definiciones ya existentes, intentando clasificarlas y delimitarlas para posteriormente, fundirlas y, con nuestra propia aportación, obtener en la medida de lo posible, una definición generalista del tema en cuestión. En efecto, es fácil observar cómo los Sistemas Abiertos se han convertido en un concepto de muy frecuente utilización en casi todos los aspectos relacionados con los Sistemas de Información. Sin embargo, aunque es considerado como piedra angular sobre la que fundamentar futuras estrategias, su uso no está exento de discusión y divergencia de opiniones, provocando un amplio debate en el mundo académico y empresarial, debate que se ve reflejado en el gran número de definiciones que aparecen en multitud de publicaciones. En realidad nos encontramos con un concepto que puede ser abordado desde diferentes ángulos, siendo moldeable en función de los intereses de aquéllos que lo utilicen.Ponencia The Pattern Client-Servant Like Basic Technology for Taking of More Coherent Decisions in the Organization Levels(Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hoteleria e Turismo, 2000) Castañeda Barrena, Rafael Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesThe implementation of a reliable technological architecture, capable of fully supporting present and future necessities in any company, requires a new generation of Systems which intégrate new technologies and, what is more important, which distribute information not only vertically, but also horizontally, i.e. which can be shared by all those who must use it. In order to undertake such a task, it is necessary to possess the model cliente-servidor, as well as knowing how to characterise, that is, how to choose them, what to look for and how to assess them. . These are the preliminary steps in order to introduce the benefits derived ffom the modelPonencia Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la enseñanza universitaria(Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hoteleria e Turismo, 2000) Alfalla Luque, Rafaela; Arenas Márquez, Francisco José; Medina López, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesLa evolución de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) está provocando todo un cambio en numerosos aspectos de nuestra sociedad. La educación no se muestra ajena a esta nueva realidad y está tratando de incorporar todos aquellos elementos de las TIC que mejoren el proceso de enseñanza. Ante esta situación, juzgamos oportuno desarrollar un estudio en el cual pretendemos, como objetivos principales, (1) analizar cómo se están incorporando las TIC a la enseñanza universitaria, (2) determinar los factores que limitan y favorecen dicha incorporación y (3) estudiar el uso de las TIC en la enseñanza de Dirección y Gestión de la Producción/Operaciones en la universidad españolaPonencia Utilización de redes neuronales en finanzas(Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo, 2000) Jiménez Caballero, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesEn el presente trabajo nos proponemos presentar la metodología de las redes neuronales artificiales, y las aplicaciones que se realizan en el área financiera, concretamente, en el ámbito de los mercados de valores de renta variable (predicción de cotizaciones, principalmente). Asímismo, intentaremos realizar una estimación de rentabilidades del mercado de capitales español, con un fin meramene ejemplificativo. Todo ello nos permitirá conocer la idoneidad y oportunidad de utilizar las redes neuronales, en comparación con otros métodos conocidos.Ponencia La creación de valor al accionista, algo más que una moda(Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo, 2000) Irimia Diéguez, Ana Isabel; Palacín Sánchez, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesLa creación de valor al accionista, en los últimos tiempos, está suscitando un intenso debate tanto en nuestro país como en el resto de los países desarrollados. Ante esta situación en esta ponencia pretendemos esclarecer los aspectos más relevantes vinculados a este tema, centrándonos en su significado y su aplicación a la toma de decisiones en la empresa. Para terminar analizamos la creación de valor en tres grandes empresas cotizadas españolas.Ponencia La contabilidad inteligente: ¿mito o realidad?(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 1993) Luna Huertas, Paula; Aguayo Camacho, Mariano; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesMerece una atención especial las últimas utilidades incorporadas en los Programas de Contabilidad en relación a la entrada de las anotaciones contables, cuya introducción equivale a rellenar manualmente el libro diario. Estos movimientos contables actualizan convenientemente los saldos del plan de cuentas ya sea de manera automática y simultánea con la entrada de cada movimiento o como aun se sigue manteniendo en los Programas de Contabilidad más antiguos, manteniéndose en el diario a la espera de que el usuario decida actualizar los saldos de las cuentas. Debido a que esta captura de los inputs contables puede llegar a suponer el 60% del tiempo dedicado al proceso contable en una empresa, es indispensable disponer de un proceso de captura ágil, fiable y seguro. Insistimos en la necesidad generalizada de que este módulo de entrada permita guiar al operario, personal auxiliar por regla general, en la introducción de asientos o movimientos contables, eliminando el riesgo de errores y facilitando esta tediosa tarea, mediante prestaciones que minimizan las necesidades de digitalización tales como codificación de los conceptos contables más utilizados y la utilización de los llamados asientos predefinidos (también denominados Patrones, Modelos, Tipo, Fijo, Prefijados, Máscaras, etc..) objete del presente trabajo. La programación o, mejor dicho, predefinición de los asientos contables estándares es una prestación ya incorporada a la mayoría de los Programas de Contabilidad, que permite dirigir al ordenador en la introducción de los asientos contables repetitivos o periódico: (pago de nóminas, de ventas, de compras, amortizaciones,..) de forma que ésta se realice con la mínima intervención del operario, sin errores y en el menor tiempo posible. En nuestro presente trabajo analizamos el funcionamiento de esta utilidad en lo: Programas de Contabilidad existentes en el mercado microinformático, que ha dado lugar a que los productores de los mismos adjetiven con el calificativo de Inteligente a las Contabilidades que ofertan.Ponencia La localización de las operaciones en la empresa global(Universidad de Málaga, 1998) Arenas Márquez, Francisco José; Garrido-Vega, Pedro; Almagro Bocanegra, P.; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesLa globalización de los mercados y, en general, de la economía es, sin duda alguna, uno de los fenómenos más interesantes y estudiados en la actualidad. Dentro de ese entorno económico global, las decisiones de localización de las operaciones, sobre las cuales versa el presente trabajo, pueden suponer un factor clave en la competitividad de muchas empresas. Comenzaremos nuestro análisis situando este complejo tipo de decisiones dentro del proceso de globalización, para, posteriormente, profundizar en los diferentes aspectos estratégicos que tras él subyacen, incidiendo especialmente en las razones estratégicas básicas para una localización exterior de las operaciones. Finalmente, estudiaremos los factores y criterios a considerar por una firma que opere en este tipo de entornos a la hora de evaluar las diferentes alternativas de localización que se le presentan.Ponencia Un modelo de adaptación para las Nuevas Tecnologías de la Información(Universidad de Málaga, 1998) García Villanueva, María del Rocío; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesCon el modelo se pretende crear un espacio de referencia en el cual las empresas puedan representar el análisis y comparación de productos de diferentes proveedores, necesarios para la mejora de la gestión de la información en cualquier área de la empresa. No es difícil adivinar que en los próximos años (especialmente por imposiciones del propio mercado) las empresas demandarán de sus estructuras informáticas la posibilidad de incorporar de forma rápida y ágil, nuevos requerimientos. Esto hará que los S.l hagan del cambio una característica intrínseca. Por lo tanto, todos aquellos que tengan que planificar y gestionar un sistema informático, deberán ser capaces de introducir nuevas características complejas en el sistema con rapidez. El modelo propuesto tiene como finalidad identificar e implantar soluciones basadas en las Tecnologías de la Información que soportan las estrategias empresarialesPonencia Hoteles slow: caracterización y papel en territorios con riesgo de despoblación(2022) Aguilar Escobar, Víctor Gregorio; Aguilar Valero, Daniel A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Parra Nieto, HernandoLa finalidad de este trabajo es intentar definir cuáles son las características de los hoteles slow que los hacen diferentes a otro tipo de hoteles y que papel pueden jugar en el turismo rural, especialmente en zonas con riesgo de despoblación.Ponencia La imagen del destino turístico a través del patrimonio cultural: Caso de estudio Quito(2018) Álvarez, Gabriela; Jiménez Caballero, José Luis; Almeida, Paulo; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesEl trabajo de investigación, está enfocado a realizar un acercamiento conceptual de la imagen del destino turístico y el patrimonio cultural. El caso de estudio es la ciudad de Quito, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De esta manera, la imagen combinada con los servicios prestados en el destino juegan un papel protagonìco, con la finalidad que el turista puede disfrutar de su estancia placentera en el lugar visitado. Se bede resaltar que la oferta de sitios con patrimonio cultural es amplia, por tal razón, los servicios ofertados deben ser de calidad, para lograr la satisfacción del turista y superar las espectativas, con al finalidad de regresar o recomendar el destino. Consecuentemente, la investigación se llevará a cabo a través de la técnica de ecuaciones estructurales, que están basadas en análisis factorial y regresiones lineales. Técnica estadística multuvariante para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos. Se hace indispensable la aplicación de 500 encuestas a turistas nacionales y extranjeros, con la finalidad de validar o rechazar las hipótesis planteadas, para conocer cuál es el verdadero interés por parte del turista en conocer Quito.