Ponencias (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11178
Examinar
Envíos recientes
Ponencia Detección de los discursos de odio en Twitter: Perspectivas desde la investigación(Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI), 2021) Hunt Gómez, Coral Ivy; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasPonencia La competencia en comunicación lingüística en educación infantil: un diagnóstico de la situación actual(Universidad de Alicante, 2016) Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Lengua Española Aplicada a la Enseñanza HUM-529El objetivo general del proyecto que aquí se presenta es mejorar la competencia en comunicación lingüística (en adelante CCL) del alumnado de Educación Infantil (E.I.) y Educación Primaria (E.P.). Los objetivos específicos son (a) identificar los procedimientos y metodologías utilizados para la enseñanza de la competencia lingüística en E.I. y E.P.; (b) diseñar un programa de formación continua sobre la programación y evaluación formativa del aprendizaje de la competencia lingüística; (c) elaborar herramientas digitales para la programación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística contando con las familias y la supervisión de los equipos directivos; (d) aplicar y evaluar el programa de formación para maestros y los recursos digitales diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lingüística; y (e) analizar la incidencia de la estrategia propuesta sobre la enseñanza y el aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística. Estos objetivos se alcanzarán mediante una estrategia de intervención que se llevará a cabo en tres fases. Se presentan aquí los resultados de la primera fase realizada durante el curso 2014-2015 en E.I. en el centro Almotamid de Sevilla. Los objetivos de esta primera fase son (a) determinar qué elementos del currículum, de la programación de área y de aula son utilizados para el desarrollo de la CCL; (b) describir qué tareas de enseñanza y aprendizaje son utilizadas para el desarrollo de la CCL en las aulas de E.I. y E.P; y, (c) analizar cómo se desarrolla el proceso de evaluación de la CCL y cuáles son los instrumentos utilizados para dicha finalidad. Las actividades llevadas a cabo para alcanzar estos objetivos son la constitución de grupos de trabajo en los centros, la puesta a punto de técnicas para el análisis de las prácticas escolares, la recogida y análisis de evidencias sobre la enseñanza de la CCL, y la redacción de un informe sobre la enseñanza de la CCL. La metodología se ha materializado mediante un trabajo de campo en dos vertientes: entrevistas con los profesores y análisis de documentos aportados por el centro. Las conclusiones afectan al desarrollo del lenguaje oral en la adquisición de la CCL. Esta primera fase es fundamental porque a raíz de la información obtenida sobre los procedimientos y metodologías utilizados para la enseñanza y evaluación de la CCL se diseñará la estrategia de intervención basada en la formación del profesorado y la utilización de recursos digitales para la enseñanza y la evaluación.Capítulo de Libro Bilingualism for children with special needs(Universidad de Alicante, 2016) Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la EnseñanzaBilingual education is carried out by means of a language immersion from very early ages. Priority is giving to oral code used the interaction and second language communication. Once educational laws have been deeply analyzed, a gap concerning pupils with special educational needs has been found out the curriculum design. It is important to know if this fact can be an obstacle both for teachers and for students with special educational needs receiving a bilingual education. Attention to diversity is a matter of particular relevance within a model of inclusive school: all the students should have the same learning and socialization opportunities rights. For this reason, by means of educational intervention we will try to learn how students with special educational needs get along in a bilingual lesson and the possible adaptations of the curriculum. The methodology carried out consists of two axes. The first is the theoretical foundation through data search and existing publications on bilingualism. Once consulted these sources and with sufficient information, an intervention was designed. It consists of the development of a didactic unit composed of a series of activities and resources to be developed primary education classroom. After the analysis of documents, articles and conversations with teachers, it can be concluded that there are neither plans nor specific projects for this type of student. There are not any since the acquisition of a second language should not assume discrimination for students with difficulties. Acquiring another language apart from the native one is a process that any child can carry out since the complexity to purchase will be the same as in the native language. Thanks to the intervention it was found that no alternative material was necessary in the activities to carry out the didactic unit with these students.Ponencia Colocaciones, verbos soporte y locuciones: una propuesta terminológica para las unidades fraseológicas verbales en italiano antiguo(Universidad de Santiago de Compostela, 2010) Núñez Román, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la EnseñanzaPonencia La lengua como elemento modelador del mundo que nos rodea: experiencias de Aprendizaje Servicio en la asignatura de Lengua Española y su Didáctica(Editorial Universidad de Sevilla, 2019) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías IntegradasEste trabajo se centra en la inclusión y puesta en valor de contenidos actitudinales como los movimientos migratorios, el racismo, la igualdad de género, el cambio climático y la educación como motor de cambio social en la asignatura de Lengua Española y su Didáctica. Estos temas han sido trabajados de manera transversal a los contenidos conceptuales de los bloques relativos a los niveles nivel léxico-semántico, morfológico y sintáctico, buscando así la adquisición de las competencias básicas y el aprendizaje significativo de los futuros maestros de Educación Primaria. Para ello partimos del Aprendizaje Servicio con el diseño de proyectos solidarios por parte del alumnado aplicando los contenidos adquiridos, de los que presentan los logros de la primera fase, centrada en la exploración del entorno y la detección de necesidades. Entre los resultados obtenidos destacamos la adquisición de los contenidos conceptuales de manera significativa, apreciando una gran acogida por parte del alumnado respecto a la manera de presentarlos, además de un desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia social.Ponencia El proceso de escritura en la mención de inglés (Educación Primaria)(Editorial Universidad de Sevilla, 2019) Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura y Filologías IntegradasEste artículo presenta el trabajo investigativo realizado con los estudiantes de la mención de inglés del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. El objetivo principal es evidenciar el proceso de escritura en lengua inglesa tomando como referencia el propio modelo nativo. Mediante actividades que recogen los conocimientos (conceptuales, actitudinales y procedimentales) previos la docente plantea el mapa de contenidos que se va aplicar. Los resultados señalan una importante evolución del aprendizaje en todos los aspectos, así como las bases de una trayectoria profesional próxima.Ponencia Ciclo de mejora en el área de las metodologías de enseñanza de lengua inglesa(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017) Hunt Gómez, Coral Ivy; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías IntegradasEste trabajo muestra el proceso y los resultados de la aplicación de un ciclo de mejora basado en el aprendizaje mediante resolución de tareas y problemas en la asignatura Mé todos, Recursos Didácticos y Técnicas de Investigación en el Aula de Lengua Inglesa de cuarto curso de la especialidad de Lengua Inglesa del Grado en Educación Primaria. En el proceso se reestructuraron los contenidos de la asignatura, realzando las relaciones y procesos entre los conceptos y se explicitaron los valores que se pretende trabajar. Los resultados han sido muy satisfactorios en cuanto al aprendizaje de los alumnos y a su percepción de la nueva metodología empleada.Ponencia ¿Cómo introducir la poesía de vanguardia latinoamericana a alumnado norteamericano sin especialización previa?(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015) Gallardo Saborido, Emilio José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasSe presenta una experiencia de docencia en el marco del programa de Cursos concertados con universidades extranjeras 2014-2015 de la Universidad de Sevilla. En concreto, se resume el trabajo desarrollado durante la primera parte de la asignatura denominada «Poesía hispanoamericana contemporánea». A lo largo del texto, se profundiza en la especificidad de esta docencia y en los retos que hubo que afrontar una vez iniciada la asignatura, al tiempo que se especifican las soluciones por las que se optó.Ponencia La didáctica de la literatura desde la (a)puesta en marcha de la creatividad(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014) Guichot Muñoz, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías IntegradasEsta comunicación trata de sistematizar la experiencia surgida del Programa de Formación del Profesorado Novel, cuyo principal objetivo es el seguimiento pedagógico en varias sesiones del profesorado de la Universidad de Sevilla inscrito en dicho Programa. El asesoramiento didáctico y el trabajo realizado durante la Formación dan como resultado una experiencia innovadora en el aula, en este caso, en la asignatura “Hecho literario y literatura infantil” del Grado en Educación Infantil. En mi proceso particular, este constante auto-cuestionamiento sobre la labor docente que motivó el Formador con los distintos retos que nos planteaba desembocó en una práctica cuyo eje es la creatividad y la apropiación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, a partir de un enfoque constructivista. El taller literario será una de las incorporaciones novedosas de esta experiencia, así como la revisión de contenidos, y la diversificación de criterios y herramientas de evaluación, a través de los cuales se consigue un proceso de enseñanza-aprendizaje integrado y centrado en el alumnado.Ponencia La metodología abpry aplicada a la enseñanza de la literatura infantil(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014) Gallardo Saborido, Emilio José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasEsta contribución presenta los resultados de la aplicación de la metodología denominada “aprendizaje basado en proyectos” (ABPRY) a la asignatura El hecho literario y la literatura infantil del tercer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla durante el curso 2013/2014.Ponencia La adquisición del léxico. Una intervención innovadora en el curso de la lengua española del Grado en Educación Infantil(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016) Núñez Román, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías IntegradasEl presente trabajo describe una intervención educativa con alumnos de la asignatura “Lengua española y su aplicación a la lingüística infantil”, perteneciente al Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Partiendo del uso de mapas de contenidos, se ha buscado que los alumnos alcancen aprendizajes significativos mediante una serie de actividades dirigidas a responder las preguntas contenidas en el mapa. Los resultados demuestran que la metodología llevada a cabo y el uso de este tipo de técnicas docentes puede mejorar los aprendizajes de los alumnos.Ponencia Aprender haciendo: el aula-taller en la didáctica de la lengua y la literatura(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016) Gallardo Saborido, Emilio José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasEste artículo resume una experiencia de mejora docente implementada en el curso 2015/2016 en la asignatura de Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica en Educación Primaria (2º Grado en Educación Primaria). Esta experiencia se insertó dentro de los ciclos de mejora del programa Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla. Particularmente, se presta atención a la noción de aula-taller y a la reestructuración de las dinámicas docentes que su implementación conlleva. Ello se enlaza, asimismo, con otras apuestas metodológicas (potenciar los centros de interés del alumnado, ludificar determinadas partes de la asignatura, enfatizar la vinculación de las producciones académicas con el mundo laboral, etc.) que se entienden provechosas para mejorar la adquisición de las competencias propias del área de didáctica de la Lengua y la Literatura.Artículo Imagen y palabra. Trabajar la semántica en Educación Primaria(Universidad de Sevilla, 2018) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasPresentamos un ciclo de mejora llevado a cabo en la asignatura de Lengua Española y su Didáctica del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. En concreto, se ha trabajado sobre el tema de Semántica. Se ha tenido en cuenta la formación en procedimientos y actitudes con el diseño de un taller de poesía visual destinado a un colectivo en riesgo de exclusión. Para evaluar todo el ciclo, se presentan unas escaleras de aprendizaje que muestran la evolución de los conocimientos de los alumnos en base a unas preguntas clave a las que se ha ido dando respuesta a lo largo de las diez sesiones.Ponencia Literacy and children at risk of social exclusión in urban context: a study in southern Spain(2018) Núñez Román, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasPonencia La internacionalización en Ciencias de la Educación: formando en competencias interculturales(Centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, 2018) Núñez Román, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasPonencia Teachers of Secondary School as democracy coaches: study of their conceptions during their initial formation(EDP Sciences, 2018) Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Guichot Muñoz, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesThis study has been developed within the framework of a European Erasmus + project called ELEF†. The aim of this project is to develop, implement, evaluate and replicate innovative democratic learning environments. With this purpose, the Democracy Coaches are trained as agents of citizen participation and generators of democracy, both in educational centres and in informal educational settings. In this context, and during various training sessions, the Democracy Coaches work with the knowledge and skills they need to acquire. This paper focuses on the study and analysis carried out on the concepts expressed by these teachers of secondary education during their training. In order for them to become democracy coaches in the formal educational field, we address concepts such as democracy, citizenship and the most appropriate teaching-learning methodology for illustrating these concepts and competences, bearing in mind that they should educate citizens with full awareness of their rights and duties.Ponencia Literacy events of communication: An analysis of multiliteracy in General Basic Education in Costa Rica(European Educational Research Association, 2016) Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasPonencia Employability skills developed by non-traditional students along their undergraduate program(University of Lower Silesia, 2016) Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; European Union (UE)This paper was developed in the context of the European project EMPLOY (Enhancing the employability of non-traditional students in higher education, Erasmus Plus Program 2015-2017), a qualitative, interdisciplinary and biographical research focusing on nontraditional university students and graduates from six European countries (Sweden, Poland, United Kingdom, Ireland, Portugal and Spain). The project aims are, among others: a) to understand the employability from the perspective of students and graduates; b) to increase knowledge and understanding of the factors that promote or hinder employability; c) to explore the impact of age, gender, social class, ethnicity and disability in employment prospects of students; etc. In spite of the fact that university graduates are in better conditions when accessing to the labor market, non-traditional students might experience special difficulties related to their specific characteristics. We lack of disaggregated information related to employment rates for higher education graduates and there is not specific research which deepens in the transition process of non-traditional groups. Our study is concerned with identifying which employability skills have been developed by non-traditional students during their stay at the University of Seville. For this purpose we consider the formal learning associated to their syllabuses, the extracurricular training they have been involved in, as well as the previous work experiences. We have carried out seven biographical in-depth interviews with students of the University of Seville (4 females, 3 males), all of them studying degrees in different areas of knowledge: Pedagogy, Philosophy, Mechanical Engineering, Pharmacy, Biology and Business Management. All participants were in the final year of their undergraduate program. In addition, all of them represented different characteristics of non-traditional students: adult and mature students (3), immigrants (2) and learners with low economic and cultural capital (2). As for the results and following the classification of professional competences raised by Bunk (1994), we note that through the university syllabuses students developed the methodological competence, that is the reaction from previous experiences and problem solving skills. However, work experience and extracurricular activities promoted social competence, one that enables them to collaborate with others in a communicative and constructive way, showing interpersonal understanding. In addition, in the three training fields, the specific skills or qualifications of the job, technical competence, were also developed. Finally, it can be noted that in the three areas considered in our analysis, there is a lack in the development of the participatory competence, which refers to coordination and organisational skills, leadership and ability to make decisions and take responsibility.Ponencia Accompagnement et formation des médiateurs sociaux à travers la mobilité européenne(Université de Tours, 2016) Moisan, André; Silva, Ana Maria; González Monteagudo, José; Faria-Fortecoëf, Clarisse; Guichot Muñoz, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; European Union (UE)Le projet européen ArleKin, sur la formation en médiation sociale par la mobilité, en s’inspirant du Tour de France traditionnel des maîtres d’apprentissage, développe des activités liées à la recherche, l’intervention, les bonnes pratiques et le développement de la professionnalisation des médiateurs, en partenariat entre universités et structures de médiation, appartenant à la France, la Belgique, l’Italie, l’Espagne et le Portugal. Cette communication porte spécifiquement sur les modalités d’accompagnement auprès des médiateurs compagnons visitant un pays étranger partenaire, avec le soutien des médiateurs d’apprentissage et de l’équipe international du projet. Ce dispositif expérimental de formation e accompagnement s’appui sur une méthodologie de type recherche-action-formation intégrant les dimensions expérientielle, réflexive et auto-formative. Il s’inscrit dans la perspective « mondialogante » (Pineau, 2011). Le Tour d’Europe des médiateurs se déroule en trois temps : préparation collaborative, à travers d’un séminaire en présentiel ; voyage ou stage d’immersion, avec une durée de deux semaines ; bilan final et collectif. Avant, pendant et après le stage, les médiateurs sont accompagnés par les maîtres/médiateurs d’apprentissage (accueillant les médiateurs voyageurs dans des structures de médiation), l’équipe international ArleKin (et particulièrement par le rouleur , qui communique régulièrement avec les médiateurs) et les dispositifs numériques ayant un rôle de Cayenne virtuellePonencia Programa de formación en mediación mediante intercambio de mediadores en Europa. Comparación entre Italia, Bélgica, Francia, Portugal y España(Sociedad Española de Educación Comparada : Universidad Pablo de Olavide, 2016) González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Guichot Muñoz, Elena; Moisan, André; Faria-Fortecoëf, Clarisse; Éneau, Jérôme; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; European Union (UE)
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »