Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRivero Contreras, Miriames
dc.creatorSaldaña Sage, Davides
dc.date.accessioned2021-06-10T07:40:03Z
dc.date.available2021-06-10T07:40:03Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.citationRivero Contreras, M. y Saldaña Sage, D. (2021). Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia. Psychology, Society & Education, 13 (2), 87-102.
dc.identifier.issn2171-2085 (print)es
dc.identifier.issn1989-709X (online)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111634
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar qué estrategias de intervención en comprensión lectora se han evaluado específicamente en personas con autismo, su impacto en la comprensión lectora, y su calidad metodológica. Para ello, se analizaron revisiones presentes en la literatura científica hasta 2019, y se realizó una búsqueda de estudios primarios en bases de datos entre 2020 y febrero de 2021. En la primera búsqueda se encontraron 35 trabajos, de los cuales solo tres eran revisiones. Además, otra revisión fue identificada en las referencias bibliográficas. En estas cuatro revisiones fueron seleccionados 22 estudios primarios para su análisis. En cuanto a la segunda búsqueda, se identificaron 27 estudios, de los cuales fueron seleccionados uno. Un estudio primario fue incluido a partir de la búsqueda en las referencias bibliográficas. Por tanto, un total de 24 estudios primarios fueron seleccionados para su análisis. Los resultados del análisis mostraron diferentes tipos de instrucción en comprensión lectora, las cuales aumentaban la comprensión lectora en personas con autismo, pero su calidad metodológica resultó variada. La mayor parte de los estudios experimentales presentaban un nivel de evidencia fuerte, mientras que los estudios de caso único tenían un nivel de evidencia moderado. En conclusión, son relativamente pocos los estudios que se han desarrollado hasta el momento y su calidad metodológica es variada en función del tipo de estudio desarrollado.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine which intervention strategies in reading comprehension have been specifically evaluated in people with autism, their impact on reading comprehension, and their methodological quality. We analyzed primary studies located in reviews up to 2019, and primary studies located in databases from 2020 to February 2021. In the first search 35 items were found, of which only three were reviews. In addition, another review was identified in the bibliographic references. From these four reviews, 22 primary studies were selected for analysis. Twenty-seven primary studies from the years 2020 and 2021 were identified, from which one was selected. One primary study was included from the search in the bibliographic references. Therefore, a total of 24 primary studies were selected for analysis. The results of the analyses showed different types of instruction in reading comprehension, which improved reading comprehension in people with autism, but their methodological quality was varied. Most of the experimental studies had a strong level of evidence, whereas the single case studies had a moderate level of evidence. In conclusion, a relatively limited number of studies have been developed so far and their methodological quality is varied.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España PGC2018-096094-B-I00es
dc.description.sponsorshipV Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla PPI2016-IV.5es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofPsychology, Society & Education, 13 (2), 87-102.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectComprensión del textoes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectAutismoes
dc.subjectText comprehensiones
dc.subjectInterventiones
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectAutismes
dc.titleComprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidenciaes
dc.title.alternativeReading comprehension in autism: review of interventions and their levels of evidencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDPGC2018-096094-B-I00es
dc.relation.projectIDPPI2016-IV.5es
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2977es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM281: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguajees
idus.validador.notaRevisado por Vivies
dc.journaltitlePsychology, Society & Educationes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage102es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2977-17134-2-PB.pdf335.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional