Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2019 - Nº 10

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis DAFO del grado contable en México. Propuestas para un plan de estudios de la Universidad de Guadalajara (México)
    (Universidad de Sevilla, 2019) Fernández Polvillo, Carmen; Michel Vázquez, Gracia Patricia; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Nuevos Escenarios de la Información Contable
    La evolución de las demandas profesionales y la falta de éxito de las innovaciones introducidas en las universidades y los programas de contabilidad han dado lugar la percepción de la existencia de un desajuste (expectation performance gap y/o skills expectation gap) entre el nivel de competencias (conocimientos, habilidades, valores) que los empleadores requieren y el nivel realmente percibido en los recién graduados en contabilidad. Esto supone reflexionar sobre la necesidad de promover un cambio en la estructura y organización de la enseñanza universitaria, redefinir sus planes de estudio para satisfacer estas demandas, fortaleciendo las competencias de los graduados para que su desempeño profesional se eficiente y reduciendo desajuste entre lo que las Universidades ofrecen y lo que necesita el mercado laboral. El objetivo principal de este trabajo consiste en definir las características de un Plan de Estudios ideal para la carrera de Contaduría en México, realizando para ello (1) el análisis del perfil del profesional contable requerido actualmente, y (2) el estudio de las expectativas y/o necesidades detectadas por egresados ya integrados en el mercado laboral. Los resultados obtenidos, usando un análisis DAFO, indican que un el plan de estudios ideal sería aquel en el que además de considerar conocimientos de ámbito contable a nivel experto, permita adquirir conocimientos en el marco del derecho empresarial, la economía, las finanzas, las TIC. y fomente la adquisición de habilidades asociadas al procesamiento y análisis de la información.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Problem Solving Styles, Approaches to Learning and Academic Performance of Spanish Accounting Students : An Exploratory Study of Profiles and Relationships
    (Universidad de Sevilla, 2019-12) Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
    Background. Entwistle Students’ Approaches to Learning framework and Kolb’s Experiential Learning Model has been widely used in higher education. Different inventories have been developed in order to adapt to different contexts and / or to supersede reported weakness. Aims. This paper aims to explore the profiles and approaches showed by a sample of Spanish accounting students as well as the relationship of those profiles with the academic performance. Instrument and Sample. The instrument consists of both the short version of the Study Process Questionnaire (SPQ; Fox et al, 2001) and the Problem Solving Style Questionnaire (PSSQ, Romero et al, 1992). The sample is composed by the students enrolled in advanced financial accounting and financial statement analysis during the 2005-06 academic course at the University of Sevilla. Results. Contrariwise to reported results in our area, but in different countries, Spanish accounting students mainly present diverger learning style, followed by assimilator style. A strong, negative correlation is found between the score on surface approach and the academic performance in the accounting courses. Although there is no difference in grades by style preference, there is a positive correlation in the score CE-AC, which suggest that students scoring high to abstract conceptualization pole tend to obtain higher grades.