Artículo
El uso del flamenco con equipo reflexivo en una escuela de madres
Autor/es | Melanotte, Matilde
Rodríguez Segura, José Carlos Martínez Cervantes, Rafael Jesús Garrido Fernández, Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-06-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Objetivo: se estudian los efectos de un programa de flamenco complementario a una escuela de madres en el autoconcepto,
la ansiedad, la ira y la depresión.
Método: la muestra fue de 14 mujeres entre los 36 y los 50 años ... Objetivo: se estudian los efectos de un programa de flamenco complementario a una escuela de madres en el autoconcepto, la ansiedad, la ira y la depresión. Método: la muestra fue de 14 mujeres entre los 36 y los 50 años que acudían a una escuela de madres; la mitad de ellas recibió seis sesiones de flamenco, mientras que la otra mitad sirvió de grupo de comparación. A través de un diseño mixto se compararon las medidas pre y post-intervención y entre los dos grupos. Un psicoterapeuta, un equipo reflexivo y una bailaora de flamenco, dirigieron las sesiones. Resultados: el autoconcepto físico mejora sólo en el grupo que acudió a las sesiones de flamenco; además, los niveles de ansiedad y el sentimiento de ira tienden a disminuir, aunque no significativamente. Objective: The study investigates the effects of a flamenco program complementary to a parenting school for mothers on self-concept, anxiety, anger and depression. Method: The sample was of 14 women between 36 and 50 ... Objective: The study investigates the effects of a flamenco program complementary to a parenting school for mothers on self-concept, anxiety, anger and depression. Method: The sample was of 14 women between 36 and 50 years old attending a parenting school. Half of them received six flamenco sessions; the other half served as a comparison group. Through a mixed design, the pre and post intervention measures were compared between the two groups. A psychotherapist, a Reflecting Team and a flamenco dancer, directed the sessions. Results: The physical self-concept improves only in the group that attended the flamenco sessions. In addition, anxiety levels and feelings of anger tend to decrease, although not significantly. |
Cita | Melanotte, M., Rodríguez Segura, J.C., Martínez Cervantes, R.J. y Garrido Fernández, M. (2020). El uso del flamenco con equipo reflexivo en una escuela de madres. Apuntes de Psicología, 38 (2), 73-79. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Apuntes 38, 2.pdf | 293.4Kb | [PDF] | Ver/ | |