Capítulo de Libro
La cobertura en ABC y El País de los sondeos del CIS en cuanto a la valoración de los principales líderes políticos españoles en el año 2019
Autor/es | Figuereo Benítez, Juan Carlos |
Coordinador/Director | Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria
Cárdenas-Rica, María Luisa |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2021-05-21 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-7074-899-8 |
Resumen | Este texto propone un análisis del discurso de las publicaciones en los periódicos ABC
y El País de la información relativa al liderazgo político que transciende de los sondeos
que lleva a cabo el Centro de Investigaciones ... Este texto propone un análisis del discurso de las publicaciones en los periódicos ABC y El País de la información relativa al liderazgo político que transciende de los sondeos que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publica a través de sus barómetros. Concretamente, se compara cómo dos de los principales periódicos españoles, El País y ABC, de líneas editoriales muy diferentes, publicaron los resultados de las encuestas en sus versiones digitales. El CIS preguntó en sus estudios de opinión pública durante el 2019 sobre la valoración de los principales líderes políticos en diez ocasiones, en las cuales salió victorioso Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con peores resultados Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha VOX. Este trabajo se encuentra aún en fase de desarrollo, no obstante, los primeros resultados apuntan a que mientras que las publicaciones de El País, de línea socioliberal, se centran en destacar la victoria de Pedro Sánchez, ABC, de línea conservadora, ahonda en el fracaso de los líderes de VOX, Unidas Podemos e Izquierda Unida; Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente. |
Cita | Figuereo Benítez, J.C. (2021). La cobertura en ABC y El País de los sondeos del CIS en cuanto a la valoración de los principales líderes políticos españoles en el año 2019. En N. Sánchez-Gey Valenzuela, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 258-273). Madrid: Fragua. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
258-273.pdf | 748.9Kb | [PDF] | Ver/ | Capítulo 11 |