Artículo
Nada sublime. Los impulsos fúnebres del héroe
Autor/es | Rodríguez Gómez, Federico |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2021-05-10 |
Publicado en |
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Resumen | ¿Qué querrá decir preferir la vida sobre la muerte? ¿Será esta también una cuestión de gusto? ¿Y cuándo, en qué instante de la dispersión de la vida, habrá comenzado esa preferencia? ¿Lo habrá hecho de verdad? Desde, por ... ¿Qué querrá decir preferir la vida sobre la muerte? ¿Será esta también una cuestión de gusto? ¿Y cuándo, en qué instante de la dispersión de la vida, habrá comenzado esa preferencia? ¿Lo habrá hecho de verdad? Desde, por un lado, el telón de fondo de una «nada sublime» como posible «concepto dogmático», en la estela kantiana, para denominar al curso entrópico de la naturaleza y, por otro, atendiendo al «pensamiento suicida», o pulsión fúnebre, como atávica voluntad que escoltaría a esta visión escatológica, se ensaya aquí una respuesta a estas preguntas a través de un juego de espejos (i. e. comprensión reflexiva «germinal y deformante») establecido desde el comentario de texto de tres voces de jóvenes filósofos. Así, en el primer y el segundo epígrafes se expone la tanatología ontológica de Philipp Mainländer y de Jules Vuillemin desde el comentario de varios pasajes extraídos de la Filosofía de la redención (1876) y del Ensayo sobre la significación de la muerte (1948), respectivamente, mostrándose cómo en ambos se revela, en este preciso punto, una diferencia tajante de lo humano respecto al resto de los animales. El tercer y último epígrafe responde a las cuestiones planteadas por ambos (indirectamente en el primer caso, directamente en el segundo) desde la atención puesta, tras algunos rodeos por otros textos, en unas notas inéditas para una charla sobre el suicidio de Jacques Derrida (1959-1960). What does it mean to prefer life over death? Is this also a matter of taste? And when, at what moment of the dispersal of life, will this preference have begun? Has it really started? From, on the one hand, the background ... What does it mean to prefer life over death? Is this also a matter of taste? And when, at what moment of the dispersal of life, will this preference have begun? Has it really started? From, on the one hand, the background of a “sublime nothing” as a possible “dogmatic concept,” in the Kantian manner, to name the entropic course of nature; and, on the other, considering “suicidal thinking” as an atavistic will that would escort this eschatological vision, we attempt to answer these questions through a set of mirrors (i.e., “germinal and deforming” reflexive understanding) established from the text commentary of three voices of young philosophers. Thus, in the first and second epigraphs, the ontological thanatology of Philipp Mainländer and Jules Vuillemin is presented through a commentary on several passages drawn from the Philosophy of Redemption (1876) and the Essay on the Significance of Death (1948), showing how both reveal, at this precise point, a sharp difference between humans and the rest of animals, and an noticeable idealist vocation. The third and last epigraph responds to the questions raised by both (indirectly in the first case, directly in the second) by focusing, after some detours through other texts, on some unpublished notes of a talk on suicide by Jacques Derrida (1959-60). |
Cita | Rodríguez Gómez, F. (2021). Nada sublime. Los impulsos fúnebres del héroe. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 66, 143-188. |
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Nada sublime.pdf | 680.3Kb | [PDF] | Ver/ | |