dc.contributor.advisor | Álvarez Domínguez, Pablo | es |
dc.creator | Román Valderas, Zaira | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T15:46:27Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T15:46:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Román Valderas, Z. (2020). Estereotipos de género en cómics infantiles: repercusión en el pensamiento infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108078 | |
dc.description.abstract | La sociedad progresa constantemente, acompañada de todos los ámbitos que la componen. La
educación, uno de ellos, ha experimentado cambios significativos como la implantación de políticas que
defienden la igualdad social (Martínez Álvarez et al., 2013), modificándose y configurándose como la
conocemos en la actualidad e intentando dar respuesta, entre otras, a la necesidad de combatir la desigualdad
de género utilizando metodologías y recursos adecuados. El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en
analizar el contenido de cómics infantiles determinando qué beneficios aportan, sus posibilidades dentro
del aula y cómo responden a los objetivos coeducativos perseguidos, considerándolo un recurso innovador
favorecedor de numerosos aprendizajes donde el alumno/a ejerce el papel de lector y creador (Segovia
Aguilar, 2010). Además, veremos cómo influye este medio en el alumnado, los valores que transmite y la
posibilidad de implantarlos dentro del aula como recurso didáctico y polivalente, sin olvidar que son
creados por autores/as que viven dentro de una sociedad con ideas y costumbres propias, quedando las
creencias y pensamientos inevitablemente reflejados en el producto final (Saraiva Mendes, 1991). Todo
ello, con el fin de encontrar formas diferentes y significativas que aseguren un proceso de enseñanza aprendizaje coeducativo | es |
dc.description.abstract | Society is constantly progressing, accompanied by all the areas that make up it. Education, one of
them, has undergone significant changes such as the implementation of policies that advocate social
equality (Martínez Álvarez et al., 2013), changing and configuring itself as we know it today and trying to
respond, among others, to the need to combat gender inequality using appropriate methodologies and
resources. This End-of-Grade Work focuses on analyzing the content of children's comics by determining
what benefits they bring, their possibilities within the classroom, and how they respond to the co educational goals pursued, considering it an innovative resource that favors numerous learnings where the
student exercises the role of reader and creator (Segovia Aguilar, 2010). In addition, we will see how this
medium influences the students, the values it transmits and the possibility of implanting them within the
classroom as a teaching and multipurpose resource, not forgetting that they are created by authors who live
within a society with their own ideas and customs, leaving the beliefs and thoughts inevitably reflected in
the final producto (Saraiva Mendes, 1991). All this, in order to find different and significant ways that
ensure a co-educational teaching-learning process | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 94 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Coeducación | es |
dc.subject | Infantil | es |
dc.subject | Cómic | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Sexismo | es |
dc.subject | Co-education | es |
dc.subject | Children | es |
dc.subject | Comics | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Sexism | es |
dc.title | Estereotipos de género en cómics infantiles: repercusión en el pensamiento infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |