Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorPastor Carrillo, Nuria Maríaes
dc.creatorSalas Cortés, Andréses
dc.date.accessioned2021-04-27T13:01:34Z
dc.date.available2021-04-27T13:01:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSalas Cortés, A. (2020). Cambios en el sistema nervioso con la práctica del ajedrez. Beneficios para el alumno. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107957
dc.description.abstractSe ha puesto en marcha este trabajo de investigación bibliográfica para conocer los posibles beneficios de la práctica del ajedrez en el cerebro humano. En este sentido, un estudio detallado del sistema nervioso nos ayudará a entender el comportamiento del cerebro para posteriormente poder relacionarlo con la práctica del ajedrez y conocer las partes que intervienen en su práctica. Una vez descritos los efectos producidos en el cerebro, podemos aplicar el uso del ajedrez en niños estudiantes de forma consciente, además en aquellos sujetos que presenten alguna NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) asociadas a un trastorno, como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o una “Alta Capacidad”. Por último, trataremos de la importancia de la gamificación en el aula, que dota al alumnado de una enseñanza lúdica y teniendo en cuenta siempre sus intereses. Por tanto, usaremos el ajedrez como hilo conductor que nos llevará a conocer de forma transversal e interdisciplinar el misterioso mundo del cerebro humanoes
dc.description.abstractThis bibliographic research project has been launched to know the possible benefits of chess practice to the human brain. In this sense, a detailed study of the nervous system will help us understand the behavior of the brain so that we can later relate it to the practice of chess and learn about which brain areas are involved in this practice. After describing the effects produced in the brain, we can apply the use of chess to children in a conscious way, and also apply it to those subjects who present some “Special Educational Needs” (SEN) associated with a disorder, such as ADHD or “High Capacity”. Finally, we will discuss the importance of gamification in the classroom, which provides students with a playful teaching, always taking into account their interests. Therefore, we will use chess as a common thread that will lead us to know in a transversal and interdisciplinary way the mysterious world of the human braines
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent48 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectAjedrezes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectCognitiones
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectNeurosciencees
dc.subjectChesses
dc.subjectGamificationes
dc.titleCambios en el sistema nervioso con la práctica del ajedrez. Beneficios para el alumnoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Biología Celulares
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.validador.notaAntonio Rubio Jiménezes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ANDRÉS SALAS CORTÉS Ed. Prim 20.pdf1.538MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional