• Capítulo de Libro
      Icon

      Proyecto de intervención del Retablo de la Virgen de Belén 

      Domínguez López, Yolanda; Gómez Domínguez, Carmen Mª (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Este arrtículo recoge el proyecto de intervención del Retablo de la Virgen de Belén que consistirá en la consolidación ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      El uso del plano en la composición pictórica 

      García Ruiz, José Antonio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      En este artículo se intenta revelar el uso del plano como elemento que ayuda a ordenar una composición, a la vez que clarifica y explica la estructura de las formas.
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Los estucos romanos de Carmona 

      García Ramírez, Laura (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Este capítulo presenta los fragmentos de estucos encontrados pertenecen a cuatro excavaciones realizadas en distintos ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Introducción al estudio de los pigmentos de naturaleza mineral empleados durante la época romana 

      Arjonilla-Álvarez, María (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El presente texto trata sobre la historia de los pigmentos utilizados en la pintura y su clasificación cromática.No todas ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      La pintura al óleo: fuentes para el estudio de sus orígenes y evolución 

      Cárceles Pascual, Juan Francisco (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Uno de los aspectos que primero destacan cuando se estudia la obra de arte pictórica -el cuadro- considerada como fenómeno ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Realización práctica de un esgrafiado en tres colores 

      Calle González, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El esgrafiado es un procedimiento de decoración mural consistente en la superposición, sobre una pared, de varias capas ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      El patrimonio Histórico: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 

      Arquillo-Avilés, David (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El trabajo de investigación se ha desarrollado a partir de la idea de ampliar los conocimientos de nuestro Patrimonio ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      La pintura de iconos: técnicas y procedimientos 

      Palomo Reina, María del Carmen (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Este artículo presenta una breve historia de la pintura de iconos, con un especial foco en la producción medieval rusa. Explora además las distintas técnicas y procedimientos de la pintura de iconos.
    • Capítulo de Libro
      Icon

      La mirada del monstruo 

      Molina-González, José Luis (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El terror en las formas, -las geometrías imposibles, -el uso excesivo del color, de la materia, -el contraste perturbado ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      La restauración de la "Cieguecita", Imagen de la Inmaculada, Obra de Juan Martínez Montañes (1629-1631) 

      Arquillo-Avilés, David (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Estudio sobre la restauración de la "Cieguecita" de Juan Martínez Montañes. La investigación cubre la historia material ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Pintura a la cera: encáustica y derivados en frío 

      González González, Joaquín (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      La historia de la pintura encáustica está salpicada desde sus orígenes de una serie de interrogantes no aclarados hasta ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      La creación plástica a través del ordenador 

      Calle González, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El uso del ordenador como una nueva herramienta para el artista plástico se diversifica en dos posibilidades bien ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Douglas Huebler 

      Lara-Barranco, Paco (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Douglas Huebler fue uno de los representantes más destacados del Arte Conceptual en los Estados Unidos. En sus comienzos, ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Descanso en la huida a Egipto: Museo Conventual de Santa Paula 

      Ruíz Moreno, María del Carmen (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El trabajo se ha realizado para familiarizarnos con el estudio de una obra y para intentar clasificarla. Como objetivo ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Creación en Sevilla de la Escuela Superior de Bellas Artes 

      Márquez Ortiz, Carmen (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      En 1940, por Decreto de 30 de Julio, se crea en Sevilla la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Evolución de las técnicas mixtas sobre la pintura al fresco 

      Liria Cordero, Enrique (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El objeto de este texto es realizar un estudio concienzudo de la pintura al fresco que supone la base y estructura pictórica ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Sánchez Perrier y la Escuela de Alcalá 

      Palomo-Reina, Juan (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El conocimiento de la figura de Sánchez Perrier (1855-1907) es de vital importancia para el estudio de la Pintura Sevillana ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      Las superficies pictóricas de Turner: el papel de los molinos papeleros 

      Villate, Carlos (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El presente texto incluye una breve historia de la máquina de papel y su inventor Nicholas-Louis Robert, y una exploración del trabajo de experimentación con distintos papeles del pintor inglés William Turner.
    • Capítulo de Libro
      Icon

      El retrato de García Ruiz: una mirada personal del Renacimiento 

      García Ramírez, Laura (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
      Vivimos una época difícil para el arte, donde las normas se han roto e impera la innovación llevada a su más alto extremo. ...
    • Capítulo de Libro
      Icon

      El conservador-restaurador de bienes culturales muebles: Algunas consideraciones sobre su formación y futuro laboral 

      González-López, María-José (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
      Este artículo intenta exponer la situación del colectivo profesional de los conservadores-restauradores españoles. Su ...