Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSuárez-Romero, Miriames
dc.creatorOrtega Pérez, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2021-04-23T13:09:22Z
dc.date.available2021-04-23T13:09:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSuárez-Romero, M. y Ortega Pérez, A.M. (2015). Prácticas comunicacionales alternativas en la concienciación medioambiental: la función crítica del humor gráfico. Razón y palabra, 91
dc.identifier.issne 1605-4806es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107684
dc.description.abstractEl presente artículo estudia la validez del humor gráfico como instrumento de crítica y concienciación sobre las cuestiones medioambientales. El objetivo principal de la indagación es determinar el propósito comunicativo de las viñetas y su potencial como promotoras de cambios en prácticas que afecten al medio ambiente, observando las temáticas tratadas, las valoraciones realizadas por sus autores o las relaciones con aspectos de la esfera política, económica y social. Para ello se utiliza la técnica metodológica del análisis de contenido. La aplicación de una ficha de análisis a todas las viñetas que aparecen en el diario El País de España durante el año 2014 nos sirve como estudio de caso. Los resultados que arroja la indagación son positivos sobre la validez de esta forma alternativa de promoción de cambios hacia la sostenibilidad. Se puede concluir que el medio ambiente tiene un lugar destacado en las viñetas publicadas en este periódico y hay una estrecha relación de las temáticas tratadas con la actualidad de sus momentos de publicación. Esto otorga un punto de vista medioambiental a acontecimientos que en el resto de géneros puede no adoptarse. Además, la función democratizadora de la imagen y el recurso al humor le otorgan una eficacia persuasiva que se ve incrementada por el hecho de que el propósito principal de la mayor parte del corpus analizado es la crítica y la denuncia.es
dc.description.abstractThis article analyzes the validity of graphic humor as a criticism and awareness instrument about environmental topics. The main objective is to determine the communicative purpose of the cartoons, as well as their potential as promoting agents of changes in practices that affect the environment. For this purpose, we observe the covered issues, the assessments made by its authors or the relations with aspects of political, economic and social sphere. For this aim, methodological content analysis technique is used. As a case study, we apply a sheet analysis to all the cartoons that appear in the Spanish newspaper El País during 2014. The results are positive about the validity of this alternative way of promoting changes towards sustainability. It can be concluded that the environment has a prominently role on the studied cartoons. There is also a close connection with the current information at the time of publication. That gives an environmental point of view that is not usually taken in the rest of journalistic genres. Moreover, the democratizing function of the image, in addition to the use of humor, gives the cartoons a persuasive effectiveness aggravated by the fact that de main purpose of the better part of the analyzed pieces is to criticize and denunciate.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherITESM Campus Estado de México: Proyecto Internetes
dc.relation.ispartofRazón y palabra, 91
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectPrensa digitales
dc.subjectHumor gráficoes
dc.subjectViñetases
dc.subjectPeriodismo ambientales
dc.subjectEnvironmentes
dc.subjectDigital presses
dc.subjectGraphic humoures
dc.subjectCartoonses
dc.subjectEnvironmental journalismes
dc.titlePrácticas comunicacionales alternativas en la concienciación medioambiental: la función crítica del humor gráficoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/93es
dc.journaltitleRazón y palabraes
dc.publication.issue91es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Prácticas comunicacionales ...690.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional