Trabajo Fin de Grado
Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y en casa: ¿De dónde vienen las habas?
Autor/es | Saavedra Fernández, Cristina |
Director | Rodríguez Marín, Fátima |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-23 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “Diseñando un rincón para la etapa de Educación
Infantil en nuestro cole y en casa: “¿De dónde vienen las habas?”, conlleva el diseño de una
propuesta de intervención rincón ... El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y en casa: “¿De dónde vienen las habas?”, conlleva el diseño de una propuesta de intervención rincón forma presencial y no presencial dirigida a los niños y niñas de 4 años del CEIP Ortiz de Zúñiga (Sevilla). Esta experiencia se basa en un rincón cuya metodologia está centrada en favorecer el aprendizaje activo del alumno así como su autonomía y es a través de esta por donde se lleva a cabo el diseño de una serie de actividades relacionado con las habas y todas sus características tales como, que son, que partes la conforman, cuáles son las etapas de su ciclo de vida o si podemos comerlas, con el fin de acercar a los niños y niñas a su entorno y que comprendan el mundo que les rodea. Antes del diseño de dichas actividades, se llevó a cabo el análisis y la búsqueda de información de todo lo relacionado con la metodología de los rincones así como las habas y sus características, para así poder realizar un trabajo centrado en la realidad en la que vivimos y procurando acercarlo en la medida de lo posible a los niños y niñas. Debido al decreto de Estado de alarma, y con ello el cierre de los colegios, este diseño no se pudo llevar a cabo de forma presencial y por ello se llevó a cabo una adaptación del diseño presencial a no presencial, con el fin de que los niños y niñas tuvieran la posibilidad de poder trabajarlo desde casa. The present End of Grade Project entitled "Designing a corner for the Early Childhood Education stage in our school and at home: "Where do beans come from", involves the design of a proposal for an on-site and off-site ... The present End of Grade Project entitled "Designing a corner for the Early Childhood Education stage in our school and at home: "Where do beans come from", involves the design of a proposal for an on-site and off-site corner intervention aimed at 4-year-olds from CEIP Ortiz de Zúñiga (Seville). This experience is based on a corner whose methodology is centred on favouring the active learning of the students as well as their autonomy and it is through this corner that the design of a series of activities related to beans and all their characteristics is carried out, such as, which parts make up the beans, what are the stages of their life cycle or if we can eat them, with the aim of bringing the children closer to their environment and to help them understand the world around them. Before the design of these activities, an análisis and search for information was carried out on everything related to the methodology of the corners as well as the beans and their characteristics, in order to carry out work focused on the reality in which we live and trying to bring it as close as possible to the children. Due to the State of Alarm decree, and with it the closure of the schools, this design could not be carried out in a face-to-face way and therefore an adaptation of the face-to-face to non presential design was carried out, so that the children would have the possibility of working from home. |
Cita | Saavedra Fernández, C. (2020). Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y en casa: ¿De dónde vienen las habas?. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cristina Saavedra Fernández E.I ... | 3.365Mb | [PDF] | Ver/ | |