Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDíaz Noci, Javieres
dc.creatorEspejo-Cala, Carmenes
dc.date.accessioned2021-04-22T07:52:18Z
dc.date.available2021-04-22T07:52:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDíaz Noci, J. y Espejo-Cala, C. (2020). Propiedad, modelos de negocio y poder en los albores del periodismo: Centro y periferia en la prensa en lengua(s) española(s) del siglo XVII. Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, 12 (29)
dc.identifier.issn1851-992Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107522
dc.description.abstractEste trabajo pretende explicar qué modelos de negocio se perfilaron en los inicios del periodismo europeo y español (siglos XVI-XVII). Recogemos en él los resultados de investigación de nuestros trabajos previos sobre escenarios locales y casos particulares para intentar, a partir de ellos, diseñar un marco común de interpretación sobre la estructura de la propiedad y producción de los medios impresos en la Edad Moderna. El artículo se estructura en dos partes: en la primera, hacemos una tipología de los oficios y funciones relacionadas con la recopilación, producción y difusión de noticias, y su relación con el poder civil y eclesiástico. En la segunda nos referimos a un caso que podemos destacar como paradigmático, pues da idea de la notable complejidad que alcanza el periodismo como objeto de comercio ya en sus primeros siglos de existencia: el caso de Sevilla.es
dc.description.abstractThis paper aims to explain what business models were outlined at the beginning of European and Spanish journalism (XVI-XVII centuries). We gather in it the research results of our previous works on local scenarios and particular cases to try, from them, to design a common framework of interpretation on the structure of property and production of print media in the Modern Age. The article is structured in two parts: in the first one, we make a typology of the jobs and functions related to the collection, production and dissemination of news, and its relationship with the civil and ecclesiastical power. In the second we refer to a case that we can highlight as paradigmatic, because it gives an idea of the remarkable complexity of journalism as an object of trade already in its first centuries of existence: the case of Seville journalism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosarioes
dc.relation.ispartofPáginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, 12 (29)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria del Periodismoes
dc.subjectGacetases
dc.subjectEdad Modernaes
dc.subjectImpresoreses
dc.subjectEditoreses
dc.subjectGaceteroses
dc.subjectPoderes localeses
dc.subjectHistory of Journalismes
dc.subjectGazetteses
dc.subjectEarly Modern Europees
dc.subjectPrinterses
dc.subjectEditorses
dc.subjectLocal powerses
dc.titlePropiedad, modelos de negocio y poder en los albores del periodismo: Centro y periferia en la prensa en lengua(s) española(s) del siglo XVIIes
dc.title.alternativeOwnership, business models and power in the beginning of journalism: Centre and periphery in the Spanish-language press of the seventeenth centuryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttps://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/410es
dc.identifier.doi10.35305/rp.v12i29.410es
dc.journaltitlePáginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historiaes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue29es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Propiedad, modelos de negocio y ...237.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional