Trabajo Fin de Grado
La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz
Autor/es | Rodríguez Mena, Lucía |
Director | González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-19 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | Vivimos en un mundo en el que la interculturalidad está cada vez más presente. Y esto sobre todo se puede apreciar
en las aulas escolares, en mi caso el aula de educación infantil, ya que es la etapa en la que estoy ... Vivimos en un mundo en el que la interculturalidad está cada vez más presente. Y esto sobre todo se puede apreciar en las aulas escolares, en mi caso el aula de educación infantil, ya que es la etapa en la que estoy especializada. Este TFG se centra en las escuelas públicas de Andalucía, ya que cada vez son más las que albergan alumnos de diversas culturas, países en sus aulas. Creo que es importante conocer qué es la pedagogía intercultural ya que debemos fomentar esta educación en nuestro futuro profesional. No es suficiente con tener un conocimiento acerca de esta situación y de la existencia de esta pedagogía; debemos conocer en profundidad en qué se basa, cuál es su estructura y cómo podemos aplicarla a nuestra labor como docentes. Este TFG nos da a conocer dicha pedagogía, aunque si es cierto que es de una forma muy general, siempre estará enfocado al aula de educación infantil en Andalucía. En primer lugar conocer qué se entiende por interculturalidad, y tener muy clara su diferencia con la multiculturalidad. Una vez definidos ambos conceptos y comprendida su diferencia, nos centraremos en la interculturalidad, y dentro de esta: en la pedagogía intercultural. El foco de este TFG será la pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, y se complementará con los datos recogidos en el centro escolar San José Obrero. We live in a world where interculturality is more present everyday. We can really appreciate this in the school classrooms, in my case would be at the preschool age, due to the fact that this is the age that I am specialized ... We live in a world where interculturality is more present everyday. We can really appreciate this in the school classrooms, in my case would be at the preschool age, due to the fact that this is the age that I am specialized at. This project is focus in Andalusian schools, since everyday there are more schools that host students from different cultures, countries…in their classrooms. I believe that is important to know what the intercultural pedagogy is because we have to promote this way of educating in our future as educators. It is not enough knowing about this pedagogy and its existence, but we need a deep knowledge in what it is about, what is it structure and how we can applied in out future as educators. This project gives us knowledge about the mentioned pedagogy, in a really general view, but always focusing in an Andalusian preschool classroom. First of all learn what is interculturality, and be really aware of the difference between it and multiculturality. Once we define both concepts and comprehend it differences, we will focus on interculturality and the intercultural. The center of attention of this project will be the intercultural pedagogy in a preschool classroom, and it will be complimented by the research and the data obtain from the San José Obrero school. |
Cita | Rodríguez Mena, L. (2020). La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Lucía Rodríguez Mena E.I 20.pdf | 743.7Kb | [PDF] | Ver/ | |