Search
Now showing items 1-10 of 12
Article
Aprendizaje Servicio. Análisis de una experiencia universitaria
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
En este artículo se revisan los fundamentos pedagógicos y sociales de una experiencia de Aprendizaje Servicio (ApS) llevada a cabo en la Universidad que resultó muy satisfactoria. En dicha experiencia se combinaron dos ...
Article
Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes desde los primeros niveles educativos, se realiza un estudio en torno a estos campos de conocimiento ...
Article
Una experiencia de revisión de productos escritos entre estudiantes de Formación Profesional
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
En este trabajo se presenta una experiencia de investigación-acción en torno a la redacción y revisión de un informe de laboratorio escrito en un formato técnico específico llamado «Procedimiento Normalizado de Laboratorio» ...
Article
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica. Este ...
Article
Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria
(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2020)
La dinámica emocional en los aprendizajes y las comunidades son temas recurrentes en la bibliografía actual disponible. Sin embargo aún son más limitados los estudios que, desde una metodología de diseño, pretenden promover ...
Article
Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
En los últimos años, la investigación didáctica sobre el perfil emocional del profesorado ha ganado especial relevancia, dada la repercusión que su diagnóstico y autorregulación tienen en el proceso de enseñanza. El uso ...
Article
Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
La formación inicial requiere una transformación profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje para estimular la reconstrucción del conocimiento práctico de los futuros docentes. La Lesson Study (LS), como numerosas ...
Article
Futuros maestros: qué piensan sobre su formación en ciencias y qué hacen en sus prácticas escolares
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
En el contexto de la formación inicial de maestros, se estudian los logros del programa en didáctica de las ciencias experimentales, incluyendo la utilidad que tiene para promover cambios docentes durante las prácticas ...
Article
Emociones de estudiantes preuniversitarios en ciencias sociales con experiencias de gamificación
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
El papel de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje está adquiriendo mucha relevancia en la investigación educativa de los últimos años. Sin embargo, en el área de ciencias sociales, no son muchos los estudios ...
Article
Creencias, actitudes y emociones de un grupo de profesores de primaria en la enseñanza de temas sobre educación ambiental
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
El dominio afectivo alude a una diversidad de sentimientos, no solo se limita a lo cognitivo, involucra ámbitos que explican la percepción y afectividad del sujeto respecto a las situaciones que lo rodean. El presente ...