dc.contributor.advisor | Delgado Granados, Patricia | es |
dc.creator | Perea Vasco, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T11:34:11Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T11:34:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Perea Vasco, C. (2020). Barreras en la escolarización del primer ciclo de educación infantil en Andalucía. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/107133 | |
dc.description.abstract | El concepto y finalidad del primer ciclo de educación Infantil ha evolucionado y
desarrollado en España sobre todo en las últimas décadas, tomando conciencia sobre la
importancia de dicha etapa, pero todavía queda mucho que mejorar y afianzar. Por ello,
con esta investigación lo que se persigue es ver en qué punto se encuentra España con
respecto a otros países y evidenciar cuales son las titularidades de centros que prevalecen
en él y en la comunidad autónoma de Andalucía, diferenciándolas por sus provincias.
Describiendo así la situación actual de este ciclo de educación infantil a través de una
revisión sistemática de muestras estadísticas, organizadas, hasta llegar al hallazgo
vinculado con la escasa oferta pública y gratuita de este primer ciclo y a la fuerte presencia
del sector privado en esta etapa, que hace inaccesible la escolarización a diversos grupos
sociales de población. Esta situación evidencia la urgente necesidad de ampliar la oferta
de plazas públicas y de luchar contra los procesos de segregación por niveles
socioeconómicos y demográficos, para hacer efectivo el derecho a la igualdad de
oportunidades. Entre las propuestas de progreso, encontramos mejorar la calidad de la
educación infantil y el trato a la diversidad como garantes de equidad y cohesión social. | es |
dc.description.abstract | The concept and purpose of the first cycle of Early Childhood education has
evolved and developed in Spain, especially in recent decades, becoming aware of the
importance of this stage, but there is still much to improve and consolidate. Therefore,
with this research what is sought is to see where Spain is in relation to other countries and
to show what are the ownership of centers that prevail in it and in the autonomous
community of Andalusia, differentiating them by their provinces. Thus describing the
current situation of this cycle of early childhood education through a systematic review
of statistical samples, organized, until reaching the specific finding with the scarce public
and free offer of this first cycle and the strong presence of the private sector at this stage,
which makes schooling inaccessible to various social population groups. This situation
shows the urgency of the need to expand the supply of public places and fight against the
processes of segregation by socioeconomic and demographic levels, to make effective the
right to equal opportunities. Among the proposals for progress, we find improving the
quality of early childhood education and treating diversity as guarantors of equity and
social cohesion. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 42 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Primer ciclo | es |
dc.subject | Escolarización | es |
dc.subject | Titularidad de Centro | es |
dc.subject | Barreras e Igualdad de oportunidades | es |
dc.subject | Child education | es |
dc.subject | First cycle | es |
dc.subject | Schooling | es |
dc.subject | Center ownership | es |
dc.subject | Barriers and equal opportunities | es |
dc.title | Barreras en la escolarización del primer ciclo de educación infantil en Andalucía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |