Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 51
Ponencia
Trazas históricas, antropológicas y artísticas del culto de Santiago el Mayor y de San Miguel el Arcángel en el camino de Santiago y en la Vía Micaélica
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
La historia de los orígenes y del desarrollo del Camino de Santiago y de la Vía Micaélica se debe a la existencia de Santiago Apóstol y de San Miguel Arcángel, guías terrenas y ultraterrenales del hombre. Cada huella ...
Ponencia
Nuevas aportaciones sobre el tríptico de Don Álvaro de Carreño
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
El Museo de Bellas Artes de Asturias custodia desde hace cuatro décadas una tabla de gran relevancia en la historia del coleccionismo local. Esta delicada pieza devocional, atribuida al Maestro de la Leyenda de la Magdalena, ...
Ponencia
La normalización en la trasmisión del conocimiento científico en los estudios textiles. Una necesidad científica
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
En los estudios técnico-textiles existe una necesidad científica de normalizar los parámetros para su clasificación y catalogación, de tal manera que sean equivalentes dentro de España y la Unión Europea. Dicha normalización ...
Ponencia
Ejemplos de micromecenazgos en las obras de las iglesias de arzobispado de Sevilla en la 2ª mitad del siglo XVIII
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
La moda del crowdfunding nos llega ha hacer pensar que es un invento del siglo XXI, pero realmente el micromecenazgo es un elemento que se ha utilizado siempre sobre todo desde el mundo de la devoción. Aquí presentamos ...
Ponencia
El mecenazgo como mecanismo de legitimación política durante la II Guerra Púnica. El caso de Minucio Rufo (217 a.C)
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
El objeto de este estudio versa sobre los mecanismos de legitimación política a través del patronazgo epigráfico y escultórico de Minucio Rufo (217 a.C.). Este tipo de actos no quedó documentado en las fuentes literarias ...
Ponencia
La decoración del palacio de Fernán Núñez (Córdoba) durante la Guerra de la Independencia
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
El VII conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos (1779-1822), se mantuvo fiel a la corona española por lo que, tras la llegada de José Bonaparte, fue considerado traidor al nuevo régimen. Esto supuso que, ...
Ponencia
Carmen Thyssen-Bornemisza, coleccionista. Valorización y controversia
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
Aunque resulte complejo llevar a cabo una reflexión sobre la trayectoria de una persona que está viva y continúa desarrollando su actividad, no cabe duda de que, tras tres décadas de coleccionismo, Carmen Thyssen-Bornemisza ...
Ponencia
Pintura y coleccionismo en el barroco. A propósito de algunos inventarios inéditos de particulares sevillanos del siglo XVIII
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
Propongo un estudio del gusto en Sevilla, sobre todo en relación con el coleccionismo de pintura en la ciudad durante el último tercio del siglo XVIII. Para ello, presento seis documentos inéditos, extraídos del Archivo ...
Ponencia
Patronato de la arquitectura funeraria en el arzobispado de Granada. El papel de la oligarquía local
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
El mecenazgo ligado a la promoción de capillas funerarias es un campo bien estudiado cuando se trata de grandes proyectos regios o nobiliarios. No es así en el caso de espacios funerarios por parte de miembros de la ...
Ponencia
El origen de la colección de arqueología del museo de León
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020)
La red de museos provinciales surgidos como consecuencia de los procesos desamortizadores llevados a cabo durante el siglo XIX fueron las únicas instituciones culturales públicas de este tipo en la mayoría de las capitales ...