Resumen | En las primeras décadas del pasado siglo, la publicidad encontró un nuevo soporte, algo peculiar pero ideal para sus fines: la cerámica. A partir de entonces, la publicidad sobre azulejo estará presente por todo el país, ...
En las primeras décadas del pasado siglo, la publicidad encontró un nuevo soporte, algo peculiar pero ideal para sus fines: la cerámica. A partir de entonces, la publicidad sobre azulejo estará presente por todo el país, siendo Sevilla, Manises (Valencia) y Talavera de la Reina (Castilla la Mancha) los principales centros de producción. Los retablos cerámicos publicitarios serán la antesala de los escaparates y, con
el tiempo, aunque hayan desaparecido los comercios que lo publicitaban y a los que publicitaban, acabarán formando parte de ``la memoria e identidad de la ciudad´´ y, por tanto del patrimonio de esta. Sin embargo, este tipo de soporte publicitario acaba abandonándose en los años 604, debido a la irrupción en el mercado de nuevos materiales, como el neón, el plástico o la formica, junto con el desarrollo industrial que va experimentando las ciudades y el cambio de gustos estéticos por parte del consumidor. Sevilla, la ciudad inspiradora y de la que parte el presente trabajo, posee una gran tradición alfarera y de artísticas cerámicos. Paseando por sus calles, aún se pueden ver numerosos ejemplos de paneles cerámicos publicitarios. Aunque muchos de estos son reconocidos y apreciados por su gran calidad artística, originalidad y por ser testimonio de una historia ya pasada, otros no han corrido la misma suerte y han desaparecido. En otros casos presentan un preocupante e incluso pésimo estado de conservación, expuestos al robo y al vandalismo, en la mayoría de los casos consecuencia del cierre y desaparición del comercio que los mantenía. Todo ello nos evidencia la escasa o nula protección que tienen estas piezas y el injusto vacío legal en el que se encuentran. Con este trabajo de fin de grado se pretende, por una parte, ofrecer una visión de la situación actual en la que se encuentra el patrimonio publicitario cerámico de Sevilla y de otras ciudades. Por otra, tratar, a lo largo de este, la problemática en su conservación y restauración, a través de numerosos y destacados ejemplos -tanto ejemplares que gozan de buen estado de conservación, como otros que no o que incluso han sido destruidos recientemente- y, por último, su puesta en valor y concienciación de la sociedad sobre esta situación.
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