Artículo
Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso
Título alternativo | Art, heritage and emotional awareness in Pre-school education. A case study |
Autor/es | Duarte Piña, Olga M.
Díaz de Mayorga Ramos, Irene |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2020-12-24 |
Fecha de depósito | 2021-03-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes desde los primeros niveles educativos, se realiza un estudio en torno a estos campos de conocimiento ... Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes desde los primeros niveles educativos, se realiza un estudio en torno a estos campos de conocimiento y la posibilidad de integrarlos en una propuesta de enseñanza. A partir del análisis se diseñauna unidad didáctica, se investiga su aplicación y las concepciones del alumnado de Educación Infantil antes y después de la experiencia. Para ello se elaboran tres instrumentos: un cuestionario pre-post para conocer las ideas de los niños y niñas, una rúbrica de evaluación para valorar los resultados de aprendizaje y una escala de estimación sobre la intervención docente. Ha sido elegida la obra del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) como centro de interés y los resultados del estudio muestran el desarrollo de competencias y sensibilidades estéticas y patrimoniales, la expresión de la conciencia emocional y el aumento de la creatividad a través del trabajo con las obras del pintor elegidas por los escolares. Concluimos con una reflexión sobre la potencialidad educativa de esta experiencia integradora, cuya finalidad es ofrecerla como ejemplo de proyecto para los docentes de esta etapa formativa. Considering that the visual arts, cultural heritage and the development of emotional competence must be present from the first educational levels, a study is made of these fields of knowledge and the possibility of integrating ... Considering that the visual arts, cultural heritage and the development of emotional competence must be present from the first educational levels, a study is made of these fields of knowledge and the possibility of integrating them into a teaching proposal. Based on the analysis, a teaching unit is designed, the application of the design is investigated and the conceptions of the Infant Education students before and after the experience is investigated. To this end, three instruments are developed: a pre-post questionnaire to find out the children's ideas, an evaluation section toassess the learning results and an estimation scale for teaching intervention. The work of the painter Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) was chosen as the centre of interest and the results of the study show the development of aesthetic and heritage skills and sensibilities, the expression of emotional awareness and the increase of creativity through work with the painter's works chosen by the schoolchildren. We conclude with a reflection on the educational potential of this integrative experience, whose purpose is to offer it as an example of a project for teachers in this educational stage. |
Cita | Duarte Piña, O.M. y Díaz de Mayorga Ramos, I. (2020). Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 102, 140-153. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.10. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Arte, patrimonio y conciencia ... | 515.7Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Ponencia
Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y patrimonial para Educación Infantil
Duarte Piña, Olga M.; Álvarez de la Rosa, Silvia (Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa e Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA), 2021-07)Enseñar a conocer el pasado no es tarea fácil, máxime cuando éste, a veces, llega a través de leyendas y tópicos sin ...
-
Trabajo Fin de Grado
La literatura infantil como recurso para abordar la diversidad en el segundo ciclo de educación infantil
Roldán de Lucas, Sandra (2023)En este trabajo se expone la utilidad de la literatura infantil como recurso para la educación en la diversidad. Se enfoca ...
-
Ponencia
La formación del profesorado de educación infantil en distintos países
Requena Olmo, María del Mar; Cabezas Valle, Mª José; Jurado Carmona, Carlos; Granero Martín, Ricardo; Guil Guil, Miriam (Universidad Sevilla, 1998)