Capítulo de Libro
Procesos de patrimonialización en la vivienda social del Movimiento Moderno en Sevilla: visiones expertas y experiencias vecinales en El Carmen de Triana
Título alternativo | Heritagisation processes in Modern Movement public housing in Seville: Expert opinions and community experiences in El Carmen,Triana |
Autor/es | Almodóvar Anaya, Raquel
Durán Salado, Isabel |
Coordinador/Director | Gómez Villa, José Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2021-03-19 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-9959-344-9 |
Resumen | Los resultados etnográficos del estudio antropológico abarcan procesos de construcción
de conocimiento(s) y de activación(es) social(es) en el El Carmen de Triana. Presentamos
aquí un esbozo de los principales hitos ... Los resultados etnográficos del estudio antropológico abarcan procesos de construcción de conocimiento(s) y de activación(es) social(es) en el El Carmen de Triana. Presentamos aquí un esbozo de los principales hitos desarrollados por el estudio antropológico, cuyo análisis se ha centrado en la identificación de procesos de patrimonialización vecinales. La Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Carmen de Triana es el agente vecinal principal involucrado en los procesos contemporáneos que atraviesan la construcción histórica de las identidades vecinales. Entre los grupos sociales que conforman la asociación vecinal, destaca el denominado en la etnografía como «vecindario base». Este constituye el grupo motor, entre otras razones, porque en la reproducción de su identidad colectiva produce un discurso(s)/praxi(s) que genera la suficiente cohesión social como para permitir su reproducción social. En esta lógica encontramos los elementos socioculturales a los que el vecindario otorga reconocimiento social: un tipo específico de relaciones sociales. Se trata del tipo específico de organización vecinal basada en el parentesco ficticio con miembros del vecindario, cuya principal consecuencia es la ampliación de la red de solidaridad y apoyo mutuo –en sentido kropotkiano– hacia elementos externos a la familia por parentesco consanguíneo. Por lo anterior, entendemos la existencia de un proceso de patrimonialización vecinal latente sobre la base del parentesco ficticio y el despliegue del universo de relaciones sociales vinculadas a esta forma de organización sociocultural del vecindario. Así, proponemos ubicar este proceso de patrimonialización latente dentro de nuevas categorías patrimoniales urbanas, como es el denominado patrimonio difuso: «Es un área no definida realmente por límites geográficos, sino más bien por cualidades de homogeneidad cultural, así como por aspectos antropológicos, costumbres y maneras de vivir y de interrelacionarse entre sus habitantes» (BORIANI, 2014:102) En cuanto a la activación social, cabe mencionar el proceso de empoderamiento de los agentes vecinales en relación a las luchas y resistencias sociopolíticas a las que se enfrentan como vecindario. El encuentro entre los agentes expertos y los agentes sociales en el marco del trabajo de campo etnográfico posibilitó que un proyecto de investigación (experto) pudiese ser apropiado por parte de los agentes sociales (vecindario) y transformado en una herramienta de lucha colectiva más, incorporándola a su narrativa y acción colectiva. The ethnographic results of the anthropological study encompass knowledge-building and social activation processes in El Carmen, Triana. We present here a summary of the principal goals of the anthropological study, where ... The ethnographic results of the anthropological study encompass knowledge-building and social activation processes in El Carmen, Triana. We present here a summary of the principal goals of the anthropological study, where analysis focused on identifying community heritagisation processes. The Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Carmen de Triana is the primary community actor involved in the contemporary processes that permeate the historical construction of neighbourhood identities. Among the various social groups that comprise this residents’ association, the most salient is the ethnographic “base community”. This group is the principal driving force in the neighbourhood, in part because the reproduction of its collective identity produces discourse/s or praxis/es that create sufficient social cohesion to allow their social reproduction. Within this logic, we find sociocultural elements that are socially acknowledged by neighbourhood residents: specific types of social relations. This is a particular form of neighbourhood organisation based on a fictitious sense of kinship with other community members, the main consequence of which is the expansion of the network of mutual aid and goodwill–in the Kropotkinian sense–to elements outside the circle of blood relatives. In light of the foregoing, we observed the existence of a latent community heritagisation process based on fictitious kinship and the deployment of the universe of social relations derived from this form of sociocultural organisation among neighbourhood residents. We therefore posit that this latent heritagisation process pertains to new urban heritage categories such as diffuse heritage: “An area defined not by geographical boundaries, but rather by markers of cultural homogeneity, as well as by anthropological aspects, customs and ways of living and interacting among its inhabitants” (BORIANI, 2014:102). With regard to social activation, we must mention the process of empowerment of community agents in relation to the sociopolitical struggles and challenges they face as a neighbourhood. The encounter between expert agents and social agents in the context of ethnographic fieldwork made it possible for an (expert) research project to be approved by (neighbourhood) social agents and become another tool of community initiative, incorporating it into their collective narrative and action. |
Cita | Almodóvar Anaya, R., y Durán Salado, I. (2019). Procesos de patrimonialización en la vivienda social del Movimiento Moderno en Sevilla: visiones expertas y experiencias vecinales en El Carmen de Triana. En J.L. Gómez Villa (Ed.), _re-HABITAR El Carmen. Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo (pp. 260-271). Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. |
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260_re-habitar El Carmen.pdf | 739.0Kb | [PDF] | Ver/ | Capítulo de libro |