Final Degree Project
Análisis de la eficiencia docente e investigadora de las Universidades españolas mediante DEA en paralelo
Author/s | Muñoz Sobrino, Rafael |
Director | Moreno Beltrán, Antonio Plácido
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2021-03-16 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industrial |
Abstract | En este trabajo se va a analizar la eficiencia de las 47 Universidades públicas no presenciales del Sistema
Universitario Español. Para este análisis se usará la metodología Network DEA SBM que combina el análisis
de ... En este trabajo se va a analizar la eficiencia de las 47 Universidades públicas no presenciales del Sistema Universitario Español. Para este análisis se usará la metodología Network DEA SBM que combina el análisis de eficiencia basado en holguras con un modelo en red paralelo, es decir, las Universidades serán tratadas tanto en el sentido docente como investigador y la eficiencia se calculará a partir de las holguras las cuales nos dicen lo que hay que disminuir las entradas o por el contrario lo que hay que aumentar las salidas. El sistema universitario desempeña el servicio público de educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio, basándose en el principio de autonomía de las Universidades. Se han descartado todas las Universidades privadas, ya que su carácter privado les dota de una financiación distinta y por tanto no son comparables con las demás, además de las públicas no presenciales, de naturaleza distinta a las estudiadas. Para realizar el estudio, nos ayudaremos de un software de optimización llamado Lingo, en el cual implementamos un modelo cargando los datos desde una hoja Excel y nos devuelve en esa misma hoja los resultados. Cada Universidad tendrá unos recursos que tendrá que gestionar de manera eficiente para maximizar sus productos y conseguir de esta manera ser eficiente. En caso de no generar los resultados esperados para los recursos que dispone se considerará ineficiente y se harán propuestas de mejora. Una buena gestión de recursos es igual a un incremento de la eficiencia, y por consiguiente, una disminución de costes o un incremento de la calidad del servicio prestado, por tanto, con este trabajo se pretende que sirva para extraer conclusiones a todos los lectores del mismo. The following document will analyse the efficiency of forty-seven non-presential universities of the Spanish university system. For such purpose, the Network DEA SBM methodology is employed, combining efficiency analysis ... The following document will analyse the efficiency of forty-seven non-presential universities of the Spanish university system. For such purpose, the Network DEA SBM methodology is employed, combining efficiency analysis based on slacks with a parallel network model. Universities will be treated both in the teaching and the investigating sense, and efficiencies will be calculated from slacks which describe how much entries and exits must be reduced or augmented, respectively. The university system plays the public service of higher education through investigation, teaching, and study, based on the principle of autonomy of universities. All private universities are discarded, as their private nature provides them with a different funding and are therefore not comparable to the rest, besides non-presential public universities, of a different nature than those studied. For this study, we will make use of the optimisation software Lingo, in which we will implement a model loading data from an Excel sheet, which returns the results in that same sheet. Each university will have resources which they will have to manage in a different way to maximise their products and, that way, achieve efficiency. In case the expected results are not obtained for the available resources, they will be considered inefficient, and a proposal for improvement shall be made. Proper resource management is equal to an increase in efficiency, and therefore a decrease in costs or a rise the quality of the service given. Hence, this work attemps to extract conclusions for the readers of this document. |
Citation | Muñoz Sobrino, R. (2020). Análisis de la eficiencia docente e investigadora de las Universidades españolas mediante DEA en paralelo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG-3261-MUÑOZ SOBRINO.pdf | 2.801Mb | ![]() | View/ | |