Capítulo de Libro
Las crónicas deportivas de diarios de referencia como herramienta para la enseñanza práctica del idioma y de la redacción periodística
Autor/es | Rojas-Torrijos, José Luis |
Coordinador/Director | Molero Jurado, María del Mar
Martos Martínez, África Barragán Martín, Ana Belén Simón Márquez, María del Mar Sisto, María Pino Salvador, Rosa María del Tortosa Martínez, Begoña María Gázquez Linares, José Jesús Pérez Fuentes, María del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-03-05 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1377-219-6 |
Resumen | El periodismo y la lingüística son áreas de conocimiento contiguas, por lo que la
enseñanza y la investigación de cualquier materia perteneciente a alguno de estos
dos ámbitos suele enriquecerse con aproximaciones y ... El periodismo y la lingüística son áreas de conocimiento contiguas, por lo que la enseñanza y la investigación de cualquier materia perteneciente a alguno de estos dos ámbitos suele enriquecerse con aproximaciones y recursos provenientes de ese otro terreno con el que está permanentemente interconectado. Y eso en el ámbito universitario suele plasmarse en la publicación de estudios con enfoque interdisciplinar y también en proyectos de innovación docente que repercuten positivamente en una enseñanza más práctica y, con ello, en una transmisión más eficaz del conocimiento. Aquí planteamos la puesta en marcha de un proyecto docente para la enseñanza de periodismo deportivo, asignatura optativa de tercer curso en el Grado de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Este proyecto profundiza en la especialización a partir del análisis del uso de la lengua española en una selección de crónicas publicadas por la sección de Deportes de El País (2014). Al tratarse de un proyecto piloto, en futuras ediciones se ampliaría al estudio de crónicas de otros diarios de referencia en español. |
Cita | Rojas-Torrijos, J.L. (2020). Las crónicas deportivas de diarios de referencia como herramienta para la enseñanza práctica del idioma y de la redacción periodística. En M.d.M. Molero Jurado, Á. Martos Martínez, A.B. Barragán Martín, M.d.M. Simón Márquez, M. Sisto, R.M.d. Pino Salvador, B.M. Tortosa Martínez, J.J. Gázquez Linares, M.d.C. Pérez Fuentes (Ed.), Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 293-304). Madrid: Dykinson. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LAS CRÓNICAS DEPORTIVAS.pdf | 826.0Kb | [PDF] | Ver/ | Capítulo 24 |