dc.contributor.advisor | Martín González, Jenifer | es |
dc.creator | Cabrera Fernández, Alberto | es |
dc.date.accessioned | 2021-03-04T12:53:31Z | |
dc.date.available | 2021-03-04T12:53:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cabrera Fernández, A. (2020). Nivel de conocimiento y conducta del profesorado de primaria, en España, frente a la avulsión dentaria. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/105690 | |
dc.description.abstract | Introducción: En la actualidad, las lesiones dentales de origen traumático (TDI) tienen
una creciente prevalencia e incidencia a nivel mundial, alcanzando sus máximas cifras
en niños en edad escolar. El término avulsión describe aquella situación en la que el
diente, a consecuencia de un trauma severo, sale por completo de la cavidad alveolar.
El manejo de este tipo de lesiones supone un reto para los clínicos, cuyo pronóstico
dependerá de una rápida y adecuada actuación de emergencia. En este sentido, los
profesores de educación primaria presentan una posición privilegiada para asistir al niño
accidentado.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos de los profesores de educación primaria
en España sobre el manejo de la avulsión dental en niños pertenecientes a este grupo
etario.
Material y métodos: En este estudio transversal descriptivo observacional se solicitó a
300 docentes de escuelas de primaria, de todo el territorio español seleccionadas
aleatoriamente, que respondieran a una encuesta, validada previamente en otras
investigaciones publicadas, sobre el nivel de conocimientos en el manejo de la avulsión.
Los datos obtenidos fueron analizados mediante el uso de estadísticas descriptivas y la
prueba de Chi-cuadraro de Pearson.
Resultados: 241 docentes de primaria (80’3%) respondieron a la encuesta de forma
satisfactoria y fueron incluidos en el estudio. El 37’3% estaba en posesión de certificado
de primeros auxilios y, el 17´4% fue testigo, en alguna ocasión, de al menos un caso de
avulsión. La mayoría de los participantes manifestaron incapacidad de reimplantar el
diente avulsionado (76%), desconociendo además el adecuado medio para su óptima
conservación durante el transporte, hasta llegar al profesional sanitario, en un 85’5%.
La totalidad de los encuestados expresó la necesidad de recibir mayor conocimiento
para abordar este tipo de lesión dental traumática. El correcto conocimiento sobre el
manejo del diente avulsionado, así como la elección del adecuado medio de transporte
se correlacionaron con haber recibido formación en primeros auxilios por parte del
encuestado (p0,05). El grado de experiencia docente se correlacionó con la capacidad
para reimplantar el diente (p0,05).
Conclusión: Este estudio sugiere que hay un nivel inadecuado de conocimiento sobre
el manejo de lesiones de avulsión dental en profesores de educación primaria en
2
España. Es necesario mejorar el nivel de conocimientos ya que la actuación adecuada
e inmediata en esta lesión traumática es un factor clave para el buen pronóstico de la
pieza dentaria. | es |
dc.description.abstract | Introduction: Today, traumatic dental injuries (TDI) are increasing in prevalence and
incidence worldwide, with the highest numbers occurring in school-aged children. The
term avulsion describes a situation in which the tooth, as a result of severe trauma,
completely emerges from the alveolar cavity. The management of this type of injury is a
challenge for clinicians, whose prognosis will depend on rapid and appropriate
emergency action. In this sense, primary school teachers are in a privileged position to
assist the injured child.
Objective: To determine the level of knowledge of primary school teachers in Spain
about the management of dental avulsion in children belonging to this age group.
Material and methods: In this descriptive-observational cross-sectional study, 300
primary school teachers from all over Spain were asked to respond to a survey,
previously validated in other published research, on the level of knowledge in the
management of avulsion. The data obtained were analysed using descriptive statistics
and the Pearson Chi-square test.
Results: 241 primary school teachers (80.3%) responded satisfactorily to the survey and
were included in the study. 37.3% had a first aid certificate and 17.4% had witnessed at
least one case of avulsion. Most of the participants stated that they were unable to
reimplant the avulsed tooth (76%) and did not know how to keep it in good condition
during transport. All of those surveyed expressed the need for greater knowledge to deal
with this type of traumatic dental injury. The correct knowledge about the handling of the
avulsed tooth, as well as the choice of the appropriate means of transport, correlated
with having received training in first aid by the respondent (p<0.05). The degree of
teaching experience correlated with the ability to reattach the tooth (p<0.05).
Conclusion: This study suggests that there is an inadequate level of knowledge about
the management of dental avulsion injuries in primary school teachers in Spain. It is
necessary to improve the level of knowledge since adequate and immediate action in
this traumatic injury is a key factor for the good prognosis of the tooth. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 42 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Avulsión dental | es |
dc.subject | Traumatismo dental | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Primeros auxilios | es |
dc.subject | Dental avulsion | es |
dc.subject | Dental trauma | es |
dc.subject | Elementary school | es |
dc.subject | First-aid | es |
dc.title | Nivel de conocimiento y conducta del profesorado de primaria, en España, frente a la avulsión dentaria | es |
dc.title.alternative | Knowledge and attitude, of Spain, elementary school teachers on the emergency management of dental avulsion | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estomatología | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Odontología. Máster en Odontología Restauradora, Estética y Funcional | es |
dc.publication.endPage | 42 | es |