Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorMartín González, Jeniferes
dc.creatorCabrera Fernández, Albertoes
dc.date.accessioned2021-03-04T12:53:31Z
dc.date.available2021-03-04T12:53:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCabrera Fernández, A. (2020). Nivel de conocimiento y conducta del profesorado de primaria, en España, frente a la avulsión dentaria. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105690
dc.description.abstractIntroducción: En la actualidad, las lesiones dentales de origen traumático (TDI) tienen una creciente prevalencia e incidencia a nivel mundial, alcanzando sus máximas cifras en niños en edad escolar. El término avulsión describe aquella situación en la que el diente, a consecuencia de un trauma severo, sale por completo de la cavidad alveolar. El manejo de este tipo de lesiones supone un reto para los clínicos, cuyo pronóstico dependerá de una rápida y adecuada actuación de emergencia. En este sentido, los profesores de educación primaria presentan una posición privilegiada para asistir al niño accidentado. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos de los profesores de educación primaria en España sobre el manejo de la avulsión dental en niños pertenecientes a este grupo etario. Material y métodos: En este estudio transversal descriptivo observacional se solicitó a 300 docentes de escuelas de primaria, de todo el territorio español seleccionadas aleatoriamente, que respondieran a una encuesta, validada previamente en otras investigaciones publicadas, sobre el nivel de conocimientos en el manejo de la avulsión. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el uso de estadísticas descriptivas y la prueba de Chi-cuadraro de Pearson. Resultados: 241 docentes de primaria (80’3%) respondieron a la encuesta de forma satisfactoria y fueron incluidos en el estudio. El 37’3% estaba en posesión de certificado de primeros auxilios y, el 17´4% fue testigo, en alguna ocasión, de al menos un caso de avulsión. La mayoría de los participantes manifestaron incapacidad de reimplantar el diente avulsionado (76%), desconociendo además el adecuado medio para su óptima conservación durante el transporte, hasta llegar al profesional sanitario, en un 85’5%. La totalidad de los encuestados expresó la necesidad de recibir mayor conocimiento para abordar este tipo de lesión dental traumática. El correcto conocimiento sobre el manejo del diente avulsionado, así como la elección del adecuado medio de transporte se correlacionaron con haber recibido formación en primeros auxilios por parte del encuestado (p0,05). El grado de experiencia docente se correlacionó con la capacidad para reimplantar el diente (p0,05). Conclusión: Este estudio sugiere que hay un nivel inadecuado de conocimiento sobre el manejo de lesiones de avulsión dental en profesores de educación primaria en 2 España. Es necesario mejorar el nivel de conocimientos ya que la actuación adecuada e inmediata en esta lesión traumática es un factor clave para el buen pronóstico de la pieza dentaria.es
dc.description.abstractIntroduction: Today, traumatic dental injuries (TDI) are increasing in prevalence and incidence worldwide, with the highest numbers occurring in school-aged children. The term avulsion describes a situation in which the tooth, as a result of severe trauma, completely emerges from the alveolar cavity. The management of this type of injury is a challenge for clinicians, whose prognosis will depend on rapid and appropriate emergency action. In this sense, primary school teachers are in a privileged position to assist the injured child. Objective: To determine the level of knowledge of primary school teachers in Spain about the management of dental avulsion in children belonging to this age group. Material and methods: In this descriptive-observational cross-sectional study, 300 primary school teachers from all over Spain were asked to respond to a survey, previously validated in other published research, on the level of knowledge in the management of avulsion. The data obtained were analysed using descriptive statistics and the Pearson Chi-square test. Results: 241 primary school teachers (80.3%) responded satisfactorily to the survey and were included in the study. 37.3% had a first aid certificate and 17.4% had witnessed at least one case of avulsion. Most of the participants stated that they were unable to reimplant the avulsed tooth (76%) and did not know how to keep it in good condition during transport. All of those surveyed expressed the need for greater knowledge to deal with this type of traumatic dental injury. The correct knowledge about the handling of the avulsed tooth, as well as the choice of the appropriate means of transport, correlated with having received training in first aid by the respondent (p<0.05). The degree of teaching experience correlated with the ability to reattach the tooth (p<0.05). Conclusion: This study suggests that there is an inadequate level of knowledge about the management of dental avulsion injuries in primary school teachers in Spain. It is necessary to improve the level of knowledge since adequate and immediate action in this traumatic injury is a key factor for the good prognosis of the tooth.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent42es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAvulsión dentales
dc.subjectTraumatismo dentales
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectPrimeros auxilioses
dc.subjectDental avulsiones
dc.subjectDental traumaes
dc.subjectElementary schooles
dc.subjectFirst-aides
dc.titleNivel de conocimiento y conducta del profesorado de primaria, en España, frente a la avulsión dentariaes
dc.title.alternativeKnowledge and attitude, of Spain, elementary school teachers on the emergency management of dental avulsiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estomatologíaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Odontología. Máster en Odontología Restauradora, Estética y Funcionales
dc.publication.endPage42es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Nivel de conocimiento y conducta ...1.810MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional