Chapter of Book
Metodología del proceso creativo participativo en el proyecto de arquitectura regeneración socioespacial
Author/s | Prieto Peinado, María
Pecoraio, Simona Rey Pérez, Julia |
Editor | Molero Jurado, María del Mar
Martos Martínez, África Barragán Martín, Ana Belén Simón Márquez, María del Mar Sisto, Maria Tortosa Martínez, Begoña María Pino Salvador, Rosa María del |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2021-02-25 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 9788413772165 |
Abstract | Los problemas surgidos en la ciudad contemporánea, generados por las presiones de un sistema capitalista, junto al cambio de rol surgido de la población, requiriendo una mayor implicación en la solución de los problemas ... Los problemas surgidos en la ciudad contemporánea, generados por las presiones de un sistema capitalista, junto al cambio de rol surgido de la población, requiriendo una mayor implicación en la solución de los problemas urbanos que les afectan, pone de manifiesto la necesidad de serios replanteamientos en la metodología del proyecto arquitectónico urbano. Son escasas las grandes teorías que confirmen el cambio de paradigma, surgido con la superación de la propia modernidad, de una acción creadora que compromete la propia autoría del proyecto arquitectónico y más escasa aún, la metodización de dicha teoría en la didáctica de dicha acción que nos permitiera el aprendizaje sistemático. Esto es debido, por una parte, al ejercicio de la profesión, donde de manera casi generalizada, se continua confiando en una especie de don o misterio del arquitecto que se fusiona con el conocimiento y con otras acciones intuitivas, experimentales o ensoñadas, para la materialización de un determinado objeto arquitectónico, y por la otra, al propio ejercicio académico y en gran medida docente, donde la acción proyectual se concibe como una compleja relación entre pensamiento y sentimiento (Zumthor, 2009, p. 19), pero sin llegar a desvelar una teoría epistemológica sobre la trazabilidad del proceso de proyecta-acción (acción de proyectar), que sitúe el nuevo rol del arquitecto o la Arquitectura, en una sociedad que reclama una mayor participación, para dar respuesta a las nuevas y complejas realidades sociales, urbanas y tecnológicas de nuestro tiempo. |
Citation | Prieto Peinado, M., Pecoraio, S., y Rey Pérez, J. (2020). Metodología del proceso creativo participativo en el proyecto de arquitectura regeneración socioespacial. En M.d.M. Molero Jurado, Á. Martos Martínez, A.B. Barragán Martín, M.d.M. Simón Márquez, M. Sisto, B.M. Tortosa Martínez, R.M.d. Pino Salvador (Ed.), Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 61-78). Madrid: Dykinson. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Metodología del proceso creativo ... | 1.541Mb | [PDF] | View/ | |