Abstract | El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia, el cual, causa gran impacto en todas las esferas de las personas por los altos niveles de estrés que ocasiona a nivel familiar, académico ...
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia, el cual, causa gran impacto en todas las esferas de las personas por los altos niveles de estrés que ocasiona a nivel familiar, académico y emocional (Catalá-López et al. 2012). Al separar los datos en relación con el sexo se observa una prevalencia nueve veces mayor en niños que en niñas en muestras clínicas y tres veces mayor en las muestras poblacionales (Barkley, 2006). El DSM-5, publicado en 2013, reconoce las diferencias de sexo en relación con las causas y cuadros psicopatológicos advirtiendo que el género marca diferencias en las tasas de prevalencia e incidencia del TDAH.
Nuestro objetivo general ha sido evaluar el TDAH desde la perspectiva de género, las diferencias de las funciones neuropsicológicas, los diferentes estilos educativos en función del sexo y las respuestas terapéuticas tras tratamiento deportivo. De la misma forma que se posibilite una mejor comprensión hacia todas las personas que padecen TDAH.
En nuestro primer estudio. El objetivo de este fue comparar el rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con TDAH en varios dominios cognitivos.
Los resultados obtenidos muestran un rendimiento inferior en niños y niñas con TDAH en comparación con los controles en todos los dominios cognitivos evaluados. Se encontraron puntuaciones significativamente más bajas en el razonamiento perceptivo, con un tamaño de efecto medio, en las niñas con TDAH en relación con los niños, aunque los sexos no difirieron significativamente en cuanto a las variables restantes
En el segundo estudio 2. El objetivo ha sido explorar las diferencias entre afecto y estilos educativos de niños y niñas diagnosticados con TDHA relacionando las opiniones de madres y padres desde la perspectiva de género.
En el presente estudio, se analizan estas prácticas educativas distinguiendo entre el género de los progenitores y el de los niños y niñas.
Los Resultados obtenidos muestran como las madres refieren un mayor número de respuestas de afecto-comunicación y un mayor uso de prácticas educativas inductivas que los padres. El mayor uso de prácticas rígidas por parte de las madres estaba asociado a las
hijas, independientemente de su edad, subtipo, medicación y comorbilidades. Sin
embargo, las prácticas parentales utilizadas con los hijos varones se veían afectadas por
la edad y el subtipo de los niños.
En el tercer estudio nuestro objetivo ha sido evaluar si la actividad física mejora la
función cognitiva de niños y niñas en edad escolar (segundo ciclo de infantil, primaria y
secundaria) con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los resultados mostraron una mejora significativa en la calidad de la atención en los
participantes del grupo de intervención, pero no en los del grupo control. Los resultados
por tanto sugieren un efecto positivo de la realización de ejercicio físico sobre la calidad
de la atención. Se recomienda usar una intervención físico-deportiva como terapia
complementaria en el tratamiento del TDAH.
Concluyendo los resultados obtenidos, en general coinciden en gran medida con nuestras
hipótesis de partida, confirmándose que los niños y niñas con TDAH presentan
alteraciones en las funciones cognitivas frente a los niños y niñas que no lo padecen. Del
mismo modo, se observan diferencias en función del sexo en el dominio del razonamiento
perceptivo, obteniendo las niñas puntuaciones más bajas en la subprueba del
razonamiento perceptivo con respecto al resto de las capacidades evaluadas pudiéndose
ser explicada por las diferencias entre la inteligencia cristalizada y la fluida., como por el
subtipo inatento dándose una prevalencia mayor en niñas que en niños , como se observa
no sólo en nuestra muestra sino en otros estudios de la literatura científica.
En este sentido entendemos que, desde la perspectiva de género, el diagnostico está teñido
de una gran subjetividad provocando grandes sesgos de género en la atención sanitaria
dependiendo del Manual Diagnostico utilizado (La C.I.E.10 o el DSM_5). pudiendo ser
excluida del diagnóstico con grandes consecuencias negativas ya que si no son
diagnosticadas tampoco pueden ser tratadas.
Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre ambos
progenitores en las respuestas de afecto-comunicación, así como los estilos educativos
utilizados por los mismos en función del sexo de sus hijos e hijas. las puntuaciones en
afecto e implicación en prácticas educativas son más altas en las madres que en los padres
de niños con TDAH y sin TDAH. sin embargo, las madres utilizan el estilo rígido mas
con sus hijas y el estilo inductivo con los hijos. Observándose ya el trato diferencial en
función del sexo, determinando unas expectativas y conductas absolutamente diferentes
entre ambos. Y como resultado a las niñas se le someten a un proceso de socialización donde no se le reconoce su protagonismo activo.
Hemos pretendido visibilizar estas diferencias para mejora de toda la población afectada con TDAH, donde todas y todos se beneficien de tratamientos alternativos como los grandes beneficios que nos ofrecen las intervenciones deportivas de cara a la mejora de la atención como ya hemos expuesto.
|