Show simple item record

Article

dc.creatorHunt Gómez, Coral Ivyes
dc.creatorNúñez Román, Franciscoes
dc.creatorGómez Camacho, Alejandroes
dc.date.accessioned2021-02-15T12:06:02Z
dc.date.available2021-02-15T12:06:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHunt Gómez, C.I., Núñez Román, F. y Gómez Camacho, A. (2020). Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z. Formación Universitaria, 13 (2), 1-10.
dc.identifier.issn0718-5006es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104955
dc.description.abstractBajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un entorno de escritura digital. Los resultados indican que, aunque los participantes consideran que los textismos se deben incluir en el aula como recurso didáctico, simultáneamente piensan que son perjudiciales para la ortografía y los deben corregir. Los resultados del estudio muestran también que la percepción de los participantes varía según las diferentes categorías de textismos. Los valores normativos de los grafemas en la escritura culta se consideran más dañinos para la ortografía. Sin embargo, los elementos multimodales y los que no alteran la relación entre fonemas y grafemas gozan de una mayor tolerancia. Se concluye que desde la universidad se debe dotar a los profesores en formación de las competencias necesarias para que sean capaces de superar los prejuicios asociados a los textismos e incorporarlos a su práctica docente.es
dc.description.abstractFollowing the hypothesis that younger university students adopt a more tolerant attitude towards textisms and their introduction in the classroom, this work analyses the perception of textisms on spelling of 264 students op pedagogy belonging to the Z Generation, educated in a digital writing environment. Results show that even if textisms are considered a didactic resource to be introduced in the classroom, simultaneously, they were are believed prejudicial for spelling, and consequently, participants believed that they must be corrected. Results also indicate that participants’ attitude varies depending on the different categories of textisms: those textisms differing from the normative values of graphemes in the academic writing are thought to be more harmful to spelling. However, multimodal elements and those not modifying the relationship between phonemes and graphemes enjoy a higher degree of tolerance. One of the main conclusions of the study is that the university should provide future teachers with the necessary competences to overcome preconceived ideas and include new writing forms in the classroom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Información Tecnológica (CIT)es
dc.relation.ispartofFormación Universitaria, 13 (2), 143-152
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTextismoses
dc.subjectOrtografíaes
dc.subjectGeneración Zes
dc.subjectEscritura Académicaes
dc.subjectEspañoles
dc.subjectFormación Universitariaes
dc.titleTextismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Zes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.date.embargoEndDate2020
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21500/22563202.2336es
dc.identifier.doi10.21500/22563202.2336es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. EDU2017-83967-P - Equipo de Investigaciónes
idus.validador.notaHe visto que hay 2 resumenes, en Español y en Ingles, los he puesto los 2. En este artículo he pues como identificador sisius: SICA. No se si esta bien, tu me dices!!es
dc.journaltitleFormación Universitariaes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage143es
dc.publication.endPage152es
dc.identifier.sisius21883284es

FilesSizeFormatViewDescription
0718-5006-formuniv-13-02-143.pdf326.8KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional