dc.description.abstract | Introducción:
El objetivo de esta tesis doctoral es analizar las ganancias globales en salud que pueden
derivarse de la implantación de las medidas contenidas en el Plan de Mejora de Calidad del Aire de
la Zona Industrial Bahía de Algeciras de forma que sea posible estimar la relación coste-beneficio
de esta política pública. Para ello, se va a realizar una Evaluación de Impacto en Salud de los
principales ejes del plan, ya que su metodología proporciona unos beneficios adicionales a otras
evaluaciones tradicionales como la evaluación de impacto ambiental. Entre ellas, destaca la
posibilidad de optimizar y priorizar las medidas en función de las especiales características del
proyecto, como son la distribución espacial y demográfica de la población potencialmente
afectada, la ubicación y características de las principales fuentes de contaminación del aire
existentes y las especiales condiciones ambientales del Campo de Gibraltar.
Existe un renovado interés en este tipo de análisis como parte del nuevo modelo de salud
adoptado en los países desarrollados en estas últimas décadas (Estrategia de Salud en Todas las
Políticas), que postula que una buena parte de los factores que influencian en la salud individual y
colectiva en realidad quedan fuera del control de la administración sanitaria. Dentro de estos
factores, denominados determinantes de la salud, uno de los grupos más importantes son los
ambientales y, de acuerdo con la mejor evidencia científica actual, el mayor impacto sobre la salud
es causado por la contaminación atmosférica.
De ahí la importancia de este trabajo, que se entronca en una estrategia europea de
reducción de la contaminación ambiental y que obliga a tomar medidas para reducir los niveles de
contaminación hasta niveles de riesgo que se consideren aceptables para la población. El ámbito
de actuación resulta también idóneo ya que se trata de un área muy poblada y con elevados
niveles históricos de contaminación ambiental, lo que ha generado una importante preocupación
ciudadana ante la cual debe responderse con la mayor transparencia y exhaustividad de datos.
Materiales y métodos:
El abordaje del proyecto ha requerido la combinación de las metodologías de evaluación de
impacto en salud, la evaluación de riesgos y la valoración económica de dichos riesgos, así como la
recopilación y tratamiento de datos sanitarios y ambientales. De forma secuencial se realizaron las
siguientes actividades:
• Describir y valorar la eficacia de las medidas propuestas a la hora de disminuir la
contaminación
• Identificar y caracterizar la población potencialmente afectada
• Describir y priorizar los impactos sobre la calidad del aire y otros determinantes de la salud,
usando AirQ+ en particular para los datos de aire
• Evaluar la exposición a que se ve sometida la población
• Calcular las variaciones en morbimortalidad asociados a la exposición a partículas (PM10)
• Evaluar económicamente las ganancias en salud asociadas
Finalmente, se realizan dos estudios adicionales que se refieren a la influencia de las
condiciones ambientales particulares de la zona sobre los impactos agudos en salud en años
recientes. Las condiciones estudiadas se refieren al régimen de vientos característico del estrecho
de Gibraltar y a la intrusión de masas de aire procedentes del norte de África. La primera es
relevante ya que el estudio de los vientos muestra que los mismos poseen intensidades más
elevadas de lo normal, así como direcciones preferentes muy marcadas. La segunda lo es por el
transporte de material particulado del desierto del Sáhara, que supone una aportación de
partículas significativa que no puede modificarse con ninguna de las medidas previstas en el plan.
Resultados:
Los contaminantes más relevantes de cara a sus impactos en salud son el material
particulado (se superaron los valore límite anual para PM10 en los años 2005, 2006 y 2007) y los
valores límite horario o diario de SO2 en los años 2005 y 2006. Las PM10 presentan además niveles
altos de material crustal y componentes inorgánicos secundarios. El Plan de Actuación consta de
45 medidas, algunas de las cuales se mantienen de planes anteriores. Se han identificado como
más relevantes de cara a la protección de la salud las que se refieren al abatimiento de emisiones
industriales (13% menos) y a la reducción del tráfico en la zona (9% menos).
La población total es de 230.203 habitantes y se ha mantenido estable en los últimos años.
Se trata de una población relativamente joven y con escasa inmigración. Existen diversas zonas
desfavorecidas que, como suele ser habitual, se encuentran en zonas de peor calidad de aire. Los
datos económicos son buenos, en general, por el empleo generado por la industria y el puerto de
Algeciras, aunque existe mucha economía irregular. En la zona existe una sobremortalidad
histórica, especialmente en La Línea de la Concepción y zonas cercanas al núcleo industrial, que
alimenta la preocupación ciudadana en el área.
En toda la zona de estudio, la ejecución y puesta en marcha de las medidas del PMCA
supondría salvar unas 23 vidas al año (IC 95%: 15; 30), debido a la reducción de los niveles de
partículas en el aire ambiente. Si esta reducción fuese mayor y los niveles de partículas alcanzasen
los niveles guía de la OMS, se salvarían unas 148 vidas anuales (IC 95%: 98; 195).
Los beneficios estimados por la mejora en salud por la implementación efectiva del PMCA
alcanzarían los 54,6 millones de euros al año (IC 95%: 35,7; 72,1). Si los objetivos hubieran sido
más ambiciosos y se lograra que los niveles de partículas alcanzasen los valores guía de la OMS, los
beneficios en salud alcanzarían los 365,8 millones de euros anuales (IC 95%: 240,9; 480,3).
Discusión:
La ejecución de las medidas tendrá un impacto muy positivo en la ciudadanía. La mejora
principal en salud sería la reducción de la mortalidad, principalmente por causas pulmonares y
cardiovasculares asociada a la exposición a largo plazo a partículas, y esta mejora en salud
implicaría un beneficio económico considerable, muy superior a los costes de la ejecución de las
medidas. Los resultados obtenidos en la ERS-CA y en la valoración económica de los impactos en
salud son coherentes con el estado actual de conocimientos.
Las principales incertidumbres detectadas en el proceso se refieren a la eficacia y el grado
de cumplimiento real del plan, la validez y representatividad de los datos empleados, la posible
interferencia causada por potenciales efectos sinérgicos con otros contaminantes o con la
composición del material particulado y la eliminación de las exposiciones laborales.
Esta evaluación es muy novedosa en España, contándose tan solo con experiencias
puntuales similares como proyectos de regeneración urbana. Sí que se han hecho algún otro
estudio de coste-beneficio, como el del carril-bici de Sevilla, o de los costes económicos por los
efectos en la salud de la contaminación atmosférica, como en el marco del proyecto Aphekom o en
un estudio de la contaminación en Barcelona, si bien no se ha hecho de modo integral, en el marco
de un plan o programa.
Se estima que realizar este tipo de evaluaciones con carácter previo o simultánea a la
elaboración de los planes tendrían numerosas ventajas, pues las predicciones de los impactos se
realizan de acuerdo con el estado actual de las pruebas científicas, lo que confiere fiabilidad a las
estimaciones, y transparencia y credibilidad a todo el proceso. Ello podría ayudar al compromiso
de las administraciones y a la aceptación y apoyo de la población afectada. La identificación de
poblaciones vulnerables puede ayudar a priorizar y optimizar las medidas que se deben implantar.
Conclusiones:
1. La conclusión principal de la valoración del impacto en salud del Plan de Mejora de la
Calidad del Aire de la Zona Industrial Bahía de Algeciras es que la ejecución de las medidas tendrá
un impacto muy positivo en la ciudadanía. La mejora principal en salud sería la reducción de la
mortalidad, principalmente por causas pulmonares y cardiovasculares asociada a la exposición a
largo plazo a partículas, y esta mejora en salud implicaría un beneficio económico considerable,
muy superior a los costes de la ejecución de las medidas.
2. Se ha estimado que la ejecución de las medidas del plan en la zona de estudio supondría
que se evitasen una media de veintitrés muertes prematuras al año, con un beneficio económico
total por reducción de la morbimortalidad de 54,6 millones de euros anuales. Si los objetivos del
PMCA hubieran sido más ambiciosos y los niveles de partículas alcanzasen los valores guía de la
OMS, se evitarían unas 148 muertes anuales prematuras y tendríamos unos beneficios en salud
por reducción de la morbimortalidad que alcanzarían los 365,8 millones de euros anuales.
3. Se recomienda que todos los futuros planes de mejora de calidad del aire:
• Caractericen correctamente la población afectada y, dentro de ella, la población vulnerable.
Dentro de la población vulnerable tiene especial interés identificar y caracterizar la población
desfavorecida por razón socioeconómica, ya que se ubica en una zona delimitada que
pudiera implicar la existencia de inequidades potenciales en salud.
• Orienten todas las medidas que sean posibles a la población vulnerable, especialmente
aquellas que padezcan enfermedades respiratorias y a poblaciones desfavorecidas. Por
ejemplo, si se ha identificado y caracterizado ésta última, se pueden priorizar la
implementación de medidas relacionadas con el tráfico, con la accesibilidad a servicios o con
el transporte en las áreas donde se localice población desfavorecida. También las medidas de
sensibilización podrían tener en cuenta en primer lugar estas poblaciones.
• Incluyan medidas para aumentar la concienciación efectiva entre la ciudadanía sobre la
importancia de los sectores institucional, comercial y doméstico. Para ello, se recomienda el
uso de procesos participativos desde el principio del proceso de elaboración del Plan. El
Manual de proyectos incluye un anexo en el que se indican algunas técnicas que podrían
resultar de utilidad.
• Realicen un análisis coste-beneficio, incluyendo en la parte de beneficios los resultantes de
las ganancias en salud por la mejora de la calidad del aire.
4. Como conclusión final, se demuestra que la evaluación de impacto en salud puede ser una
herramienta muy útil para evaluar políticas públicas. | es |