dc.creator | Caldera Chacón, Jaime Humberto | es |
dc.creator | Rodríguez Garay, Gloria Olivia | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T11:00:23Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T11:00:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Caldera Chacón, J.H. y Rodríguez Garay, G.O. (2021). La narrativa transmedia en la publicidad: el caso de “LEGO”. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 21, 45-59. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104656 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de tecnologías que promueven
la convergencia mediática ha cambiado, para
las marcas, la forma de hacer comunicación
publicitaria. El crecimiento de nuevas
plataformas de contenido audiovisual y el uso
de redes sociales han hecho posible que las
empresas anunciantes realicen una migración
de sus contenidos publicitarios al Internet, y
así, con ello, mantener una relación interactiva
con el consumidor. Mediante esta migración
se construye un universo publicitario en línea
donde destacan narrativas que exhiben los
productos y servicios de manera creativa;
espacio en el que el consumidor asume un
rol participativo, en el cual la empresa puede
aprovechar la comunicación para generar
nuevas estrategias con eficacia. Es el caso de la
empresa danesa de juguetes LEGO que ha sido
un ejemplo de innovación en sus productos, así
como en sus campañas publicitarias. Promueve un modelo de uso de narrativas transmedia para
la distribución de contenidos audiovisuales que
contribuyen a la expansión del universo de la
marca, así como la interacción con su público
objetivo. Este fenómeno posibilita experiencias
publicitarias personalizadas. El presente trabajo
despliega parte de los resultados preliminares
de una investigación de corte cualitativo con un
método analítico-descriptivo para detectar las
implicaciones de la narrativa transmedia de la
empresa de juguetes LEGO en sus estrategias de
publicidad; además se considera la opinión de
expertos en comunicación y narrativa mediante
un cuestionario semiestructurado. Se reflexionan
los enfoques teóricos sobre los elementos
del proceso transmediático de la publicidad
televisiva al Internet. | es |
dc.description.abstract | The development of technologies that promote
medical convergence has changed, for brands,
the way of doing public communication. The
growth of new audiovisual content platforms
and the use of social networks have made it
possible for advertiser companies to migrate
their public content to the Internet, and thus,
maintain an interactive relationship with the
consumer. Through this migration, an online
advertising universe is built where new narratives
that creatively display products and services are
shown; place in which the consumer assumes
a participatory role, in which the company can
use communication to generate new strategies
effectively. The Danish toy company LEGO has
been an example of innovation in its products,
as well as in its advertising campaigns, in this
sense the use of transmedia storytelling for the
distribution of audiovisual content affected by
the expansion of the brand’s universe, as well as the interaction with your target audience. This
phenomenon enables personalized advertising
experiences. The present work displays part
of preliminary results of a qualitative research
with an analytical-descriptive method to detect
the implications of the LEGO toy company
transmedia narrative in its advertising strategies;
It also considers the opinion of experts in
communication and narrative through a semistructured
questionnaire. Theoretical approaches
are reflected on the elements of the transmedia
process of television advertising to the Internet. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 21, 45-59. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación interactiva | es |
dc.subject | Comunicación y televisión | es |
dc.subject | Narrativa audiovisual | es |
dc.subject | Publicidad televisiva | es |
dc.subject | Narrativa transmedia | es |
dc.subject | Interactive communication | es |
dc.subject | Communication and television | es |
dc.subject | Audiovisual narrative | es |
dc.subject | Television advertising | es |
dc.subject | Transmedia storytelling | es |
dc.title | La narrativa transmedia en la publicidad: el caso de “LEGO” | es |
dc.title.alternative | Transmedia narrative in advertising: the case of “LEGO” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/12872 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2021.i51.03 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 45 | es |
dc.publication.endPage | 59 | es |