dc.creator | Sola Pueyo, Javier de | es |
dc.creator | Segura Anaya, Ana | es |
dc.creator | Nogales Bocio, Antonia Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T10:49:50Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T10:49:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sola Pueyo, J.d., Segura Anaya, A. y Nogales Bocio, A.I. (2021). El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 51, 27-44. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104655 | |
dc.description.abstract | En tiempos de reinvención, la necesidad de buscar
nuevas fórmulas con las que relacionarse con
sus públicos está muy presente en las emisoras
de radio. En este contexto de aumento de la
creatividad publicitaria en el sector audiovisual,
el humor llevado al absurdo y la ironía son
algunos de los recursos detectados con los que
la Cadena SER ha decidido promocionarse. En
los últimos meses de 2019, lo ha hecho a través
de la voz y el ingenio de Juan Carlos Ortega,
humorista y presentador del programa de la
SER “Las Noches de Ortega”. En ese sentido,
el presente artículo analiza la apuesta de la
emisora de PRISA, la más escuchada de España,
por introducir nuevas formas de comunicación con su audiencia en sus autopromociones.
La investigación, que combina metodologías
cuantitativas y cualitativas, determina cuáles
son los aspectos formales y de contenido que
caracterizan estas cuñas publicitarias, que siguen
un patrón en el que humor, música y la presencia
activa de los oyentes son fundamentales. La
imagen de marca de la cadena radiofónica
líder también se ve afectada por este tipo de
prácticas, que pretenden influir en la percepción
del medio por parte de su audiencia. Como
una de las conclusiones de la investigación es
posible establecer que esta nueva forma de
autopromoción radiofónica incluye una crítica
explícita a los formatos tradicionales de la cuña
de radio, lo que supone un posicionamiento
autocrítico desde este sector audiovisual. | es |
dc.description.abstract | In times of reinvention, the need to find new
ways to relate to their audiences is in radio
stations. In this context of increasing advertising
creativity in the audiovisual sector, humour
carried to the absurd and irony are some of the
resources detected with the SER Network has
decided to promote itself. In last months of 2019,
it has done so through the voice of Juan Carlos
Ortega, comedian and presenter of the SER
program “Las Noches de Ortega”. In this sense,
this paper analyzes the bet of the PRISA media,
the most listened to in Spain, to introduce new
forms of communication with its audience in its
self-promotion. The research, which combines
quantitative and qualitative methodologies, determines the formal and content aspects that
characterize these advertising spots, where
humour, music and the active presence of listeners
are fundamental. The brand image of the leading
radio network is also affected by such practices
that seek to influence the perception of the
medium by its audience. As one of the conclusions
of the research, it is possible to establish that
this new form of radio self-promotion includes
an explicit critique of the traditional formats
of the radio wedge, which supposes a critical
positioning from the audiovisual sector. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 51, 27-44. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Radio | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.subject | Marca | es |
dc.subject | Humor | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Aadvertising | es |
dc.subject | Brand | es |
dc.subject | Humour | es |
dc.title | El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega | es |
dc.title.alternative | Humour in radio advertising. The brand of the Cadena SER through the Ortega`s advertisements | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/12568 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2021.i51.02 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 51 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 44 | es |