Trabajo Fin de Grado
La influencia de Twitter en la comunicación política. Estudio de caso de Vox y Unidas Podemos
Autor/es | Cantillo Bravo, Irene |
Director | Pérez Curiel, Concha |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-02-03 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | Este Trabajo Fin de Grado (TFG) pretende conocer si los partidos políticos
emergentes, Unidas Podemos y Vox, hacen un uso efectivo de la red social Twitter
como herramienta de comunicación política. Para ello, se estudiará ... Este Trabajo Fin de Grado (TFG) pretende conocer si los partidos políticos emergentes, Unidas Podemos y Vox, hacen un uso efectivo de la red social Twitter como herramienta de comunicación política. Para ello, se estudiará el perfil de sus candidatos en el mes de noviembre de 2019, una fecha señalada al producirse en ese mes la campaña electoral y las elecciones generales. En primer lugar, hemos querido sentar las bases de este trabajo realizando un marco teórico sobre la red social Twitter, su influencia en la comunicación política 2.0 y el uso que hacen de ella los partidos emergentes. Posteriormente, se aplica un análisis de contenido de corte cuantitativo y cualitativo de las cuentas personales en Twitter de Pablo Iglesias y Santiago Abascal. Se analizan valores relacionados con la fecha de publicación, el número de tuits, retuits, me gustas, comentarios, uso de hipervínculos y elementos audiovisuales. En el plano cualitativo, se determina la función que cumple cada intervención y la temática de las publicaciones realizadas por los candidatos de Unidas Podemos y Vox. Estos datos se analizan a través de una muestra de 172 tuits, 88 publicados por Pablo Iglesias y 84 por Santiago Abascal. This final project pretends to know if the emerging political parties, such as Unidas Podemos and Vox, make an effective use of the social network Twitter as a tool for political communication. First of all, we wanted ... This final project pretends to know if the emerging political parties, such as Unidas Podemos and Vox, make an effective use of the social network Twitter as a tool for political communication. First of all, we wanted to lay the foundations for this essay by making a theoretical framework about the social network Twitter, its influence on political communication 2.0, and how it’s used by emerging parties. Finally, the content of both Pablo Iglesias and Santiago Abascal’s personal Twitter accounts will be analyzed following a quantitative and qualitative method. The quantitative analysis will be focused on values related to the date of publication, the number of tweets, retweets, likes, comments, audiovisual elements and the use of hyperlinks. As for the qualitative analysis, we will analyze the role of each intervention and the themes of the publications disclosed by the candidates of Unidas Podemos and Vox. These data consist of a sample of 172 tweets, 88 of them published by Pablo Iglesias and 84 by Santiago Abascal. |
Cita | Cantillo Bravo, I. (2020). La influencia de Twitter en la comunicación política. Estudio de caso de Vox y Unidas Podemos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PER_CantilloBravo_TFG.pdf | 8.031Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |