Artículo
Aplicación de reforzamiento diferencial y tiempo fuera para eliminar conductas autolesivas en una niña con deficiencias sensoriales
Título alternativo | Use of differential reinforcement and time-out to eliminate self-injurious behavior in a girl with sensorial deficiency |
Autor/es | Moreno García, Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 1995 |
Fecha de depósito | 2021-01-29 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se describe un programa de intervención conductual aplicado a una niña institucionalizada de nueve años y que presentaba múltiples conductas autolesivas. El tratamiento de naturaleza multimodal, se desarrolló ... En este trabajo se describe un programa de intervención conductual aplicado a una niña institucionalizada de nueve años y que presentaba múltiples conductas autolesivas. El tratamiento de naturaleza multimodal, se desarrolló durante once semanas y mediante dos fases diferenciadas según las técnicas que se administraron. En la primera fase, se aplicó reforzamiento diferencial de conductas alternativas e interrupción de la conducta autolesiva en situaciones de espera y en la segunda, se empleó tiempo fuera. Los resultados obtenidos muestran cambios favorables en la conducta tratada, así como otros efectos conductuales no programados. Aumentaron los comportamientos de autonomía e independencia y los contactos sociales con adultos. Los datos recogidos durante el período de seguimiento indican que los beneficios del tratamiento se mantenían. This work describes a program of behavioral internention used with and institucionalised girl of nine years og age who showed multiple self-injurious behaviours. The multimodal treatment was developed during eleven weeks ... This work describes a program of behavioral internention used with and institucionalised girl of nine years og age who showed multiple self-injurious behaviours. The multimodal treatment was developed during eleven weeks ant thought two different stages according to the techniques used. In the first stage, differential reinforcement of alternative bahaviors and interruption of self-injurious behavior was used, and in the second stage, time-out was used. The results show optimistics changed in the treated behavior as well as other non-programmed behavoiral effects. The behaviors of autonomy and independence and the social contacts with adults increased. The results obtained during the follow-up show that the benefits of the treatment are maintained. |
Cita | Moreno García, I. (1995). Aplicación de reforzamiento diferencial y tiempo fuera para eliminar conductas autolesivas en una niña con deficiencias sensoriales. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 2, 110-118. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aplicación de reforzamiento.pdf | 1.181Mb | [PDF] | Ver/ | |