Chapter of Book
El Lore en los videojuegos. Una forma de estimular la motivación de los estudiantes en educación superior
Author/s | Martínez López, Fernando
Jaén Pozo, Rafael |
Editor | Paredes Otero, Guillermo |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2021-01-18 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-18167-35-5 |
Abstract | El presente trabajo ofrece una orientación para la realización de programas formativos
en enseñanza superior que puedan adaptarse tanto a las exigencias tecnológicas como
a las necesidades actuales de los estudiantes.
Se ... El presente trabajo ofrece una orientación para la realización de programas formativos en enseñanza superior que puedan adaptarse tanto a las exigencias tecnológicas como a las necesidades actuales de los estudiantes. Se parte del hecho de que el proceso de transformación actual puede considerarse como una revolución en la que se produce un cambio de paradigma tecnológico y por tanto los planes docentes deben adaptarse a esta nueva situación para resolver los nuevos problemas que se plantean. Para establecer las bases de creación de los nuevos modelos educativos, este estudio toma como referencia el concepto de Lore, que viene de un fenómeno fuertemente implicado en el nuevo paradigma tecnológico como es el de los videojuegos. La metodología utilizada ha sido una investigación-acción basada en la publicación de material académico complementario en la red social Instagram. Se establecieron dos ciclos de publicaciones, uno de ellos se realizó mientras se estaba impartiendo la asignatura y el otro hasta que finalizase el curso académico. El 80% de los estudiantes visualizaron y/o interactuaron con las diferentes publicaciones, de los cuales el 50% lo hicieron en un tiempo inferior a 15 minutos desde la subida del contenido. Estos resultados demuestran como la construcción de herramientas que favorezcan el desarrollo del Lore de una asignatura, estimula el interés de los estudiantes que investigan, intereactúan y amplían sus conocimientos sin necesidad de que exista posteriormente una recompensa en forma de calificación. |
Citation | Martínez López, F., y Jaén Pozo, R. (2020). El Lore en los videojuegos. Una forma de estimular la motivación de los estudiantes en educación superior. En G. Paredes Otero (Ed.), Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo (pp. 181-208). Sevilla: Egregius. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
181-208.pdf | 1.292Mb | [PDF] | View/ | Capítulo 8 |