Artículo
Mejora en la disposición y en el rendimiento en una materia metodológica universitaria
Título alternativo | Improvement of disposition and performance in a university course on methodology |
Autor/es | Martínez Cervantes, Rafael Jesús
Moreno Rodríguez, Rafael Varela Barraza, Julio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2021-01-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Con el propósito de mejorar el rendimiento y la disposición de los estudiantes hacia una materia universitaria de contenido metodológico, se llevó a cabo una intervención en dos cursos sucesivos. En el primero se reorganizó ... Con el propósito de mejorar el rendimiento y la disposición de los estudiantes hacia una materia universitaria de contenido metodológico, se llevó a cabo una intervención en dos cursos sucesivos. En el primero se reorganizó la docencia mediante un sistema de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con el fin de aumentar el rendimiento que se venía obteniendo. En el segundo curso se aplicó un plan complementario dirigido a promover y reforzar una mejora de la disposición favorable hacia la materia y sus tareas. Los resultados mostraron que las intervenciones realizadas resultaron efectivas, alcanzándose una situación mejor que la de partida. Ello va en el mismo sentido de la literatura de ABP y resulta de interés para materias metodológicas, tradicionalmente complicadas para una buena parte de los estudiantes de Psicología. With the aim of improving performance in a university course on methodology and students’ disposition towards the subject matter, an intervention was carried out in two successive academic years. In the first of these, the ... With the aim of improving performance in a university course on methodology and students’ disposition towards the subject matter, an intervention was carried out in two successive academic years. In the first of these, the teaching was reorganized in accordance with the Problem-Based Learning (PBL) approach, with a view to improving students’ previous performance. In the second year, a complementary programme was implemented, aimed at promoting and reinforcing students’ disposition towards the subject matter and the work involved. The results show that the interventions carried out were effective, with an improvement on the baseline situation. This result is in the direction of the previous research on PBL, and is of relevance to the teaching of methodological subjects, which traditionally prove difficult for a large proportion of Psychology students. |
Cita | Martínez Cervantes, R.J., Moreno Rodríguez, R. y Varela Barraza, J. (2008). Mejora en la disposición y en el rendimiento en una materia metodológica universitaria. Revista de Educación y Desarrollo, 9, 5-14. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Mejora en la disposición.pdf | 61.08Kb | [PDF] | Ver/ | |