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Tesis Doctoral
Toma de decisiones en los trastornos mentales: el papel de la ambigüedad contextual
Autor/es | Serrano Guerrero, Estrella |
Director | Martín Rodríguez, Agustín
Rodríguez Testal, Juan Francisco Ruiz Veguilla, Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2020-11-27 |
Fecha de depósito | 2021-01-14 |
Resumen | La presente Tesis Doctoral se han llevado a cabo tres trabajos empíricos y pioneros que abordan las variables que afectan a la toma de decisiones y, en particular, a los sesgos cognitivos salto a las conclusiones e ... La presente Tesis Doctoral se han llevado a cabo tres trabajos empíricos y pioneros que abordan las variables que afectan a la toma de decisiones y, en particular, a los sesgos cognitivos salto a las conclusiones e inflexibilidad de las creencias en pacientes con trastornos mentales. Con respecto a lo indicado en el primer trabajo, hay teorías que describen el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como una forma de psicosis, por lo que algunas investigaciones han estudiado si en el TOC también se produce el salto a las conclusiones característico de la psicosis. El objetivo de este estudio pretendía determinar si existían diferencias entre los grupos en el salto a las conclusiones y en el número de bolas necesarias para tomar una decisión teniendo en cuenta la dificultad de la tarea a la que se enfrentaban. La hipótesis principal era que los pacientes con TOC y los controles sanos no manifestarían el sesgo salto a las conclusiones a diferencia de los pacientes con psicosis no afectiva; y que, además, una menor dificultad de la tarea podría llevar a los participantes de los tres grupos a tomar decisiones más rápidas visualizando un menor número de bolas que si la dificultad de la tarea era mayor. Para comprobar esta hipótesis se aplicaron las dos versiones de la Tarea de las Bolas (proporción 85:15 y 60:40, de menor a mayor dificultad) a una muestra de 19 pacientes con psicosis no afectiva, 19 con TOC y 19 controles sanos y se realizó una análisis chi-cuadrado de Pearson y un análisis de la varianza (ANOVA) de medidas repetidas. Se encontró que, como se había hipotetizado, los pacientes con psicosis no afectiva saltaron a las conclusiones en ambas versiones de la Tarea de las Bolas a diferencia de los otros dos grupos, sin embargo, los tres grupos no agilizaron de igual forma sus respuestas ante la versión más fácil de la Tarea de las Bolas. De hecho, se encontró una interacción significativa entre grupo y dificultad de la tarea. En concreto, los pacientes con TOC y con psicosis no afectiva no precisaron un mayor número de bolas cuando se incrementó la dificultad de la tarea, en cambio, en los controles sanos hubo diferencias significativas al precisar menor número de bolas para tomar una decisión ante la versión más sencilla que ante la de mayor dificultad. Por tanto, los pacientes con psicosis no afectiva saltaron a las conclusiones frente a los otros dos grupos, pero, ni este grupo ni los pacientes con TOC se beneficiaron de los cambios en la dificultad de la tarea al tomar decisiones. El segundo trabajo surge por el cuestionamiento del salto a las conclusiones (JTC) como sesgo del razonamiento suficiente para el inicio, mantenimiento y gravedad de los delirios en comparación con el sesgo inflexibilidad de las creencias. Como objetivo general se construyó la prueba WIT (What is this?) para medir ambas alteraciones del razonamiento y valorar la capacidad de clasificar a los participantes en su grupo correspondiente, a saber, en el grupo de pacientes con esquizofrenia en estado activo y en el grupo de comparación. Como objetivo particular se pretendía comprobar si la presencia/ausencia de alternativas de respuesta, considerada una medida de inflexibilidad inducida de las creencias, influía en el salto a las conclusiones y en el mantenimiento de la primera impresión de la respuesta (inflexibilidad de las creencias espontánea). Como hipótesis se planteó que la prueba WIT, al ofrecer un mayor número de oportunidades para medir los sesgos cognitivos, clasificaría a los participantes en el grupo correspondiente; y que, los pacientes con esquizofrenia saltarían a las conclusiones, precisarían menos trazos de cada dibujo para tomar decisiones y mantendrían las primeras impresiones en mayor medida que el grupo de comparación en ambas situaciones (presencia/ausencia de alternativas de respuesta). Para comprobar estas hipótesis se aplicaron las dos versiones de la Tarea de las Bolas (proporciones 85:15 y 60:40) y la prueba WIT a una muestra de 160 participantes, 80 pacientes con esquizofrenia en el ingreso hospitalario y 80 controles sanos y se realizó un análisis de regresión logística bivariada y un análisis de varianza (ANOVA) de un factor de medidas repetidas. Los resultados indicaron, tal como se había hipotetizado, que la prueba WIT clasificó razonablemente bien a los participantes (82.7%) en comparación con la Tarea de las Bolas (86.3%) y, por otra parte, la presencia de alternativas de respuesta favoreció el JTC, disminuyó el número de trazos para tomar una decisión e influyó en el mantenimiento de la primera impresión de respuesta, en interacción con el grupo. Por tanto, la prueba WIT supera algunas limitaciones de la Tarea de las Bolas y la variable presencia/ausencia de alternativas de respuesta influyó en la toma de decisiones y en la manera en que la persona flexibilizó su pensamiento, especialmente en el grupo control, que aprovecharon la información del contexto en mayor medida que los pacientes. Por último, teniendo en cuenta los múltiples hallazgos que resaltan el papel de lo emocional en la génesis de la psicosis, surge el tercer trabajo que pretende evaluar el sesgo salto a las conclusiones (JTC) teniendo en cuenta el componente emocional asociado a este proceso. Conforme a esta cuestión, como objetivo general, se propone la construcción de una prueba llamada El Álbum de Sara, que evalúa el sesgo salto a las conclusiones contemplando la movilización emocional y propone un modelo global de predicción de vulnerabilidad de psicosis. Las hipótesis principales eran que los participantes con mayor vulnerabilidad a la psicosis solicitarían un número significativamente menor de fotografías para tomar una decisión completamente convencidos en ambas versiones de El Álbum de Sara y que la versión 60:40 de esta prueba tendría mayor validez predictiva del sesgo JTC frente a la versión 85:15 y respecto al factor JTC de la escala DACOBS. Para comprobar estas hipótesis se aplicaron las dos versiones de El Álbum de Sara y el DACOBS para evalurar el JTC, la BCIS para el insight, el DASS-21 para la sintomatología emocional y el CAPE-42 para la vulnerabilidad a la psicosis a una muestra compuesta de 256 participantes y se realizaron correlaciones de Pearson, la prueba t para grupos independientes y un análisis de regresión múltiple. Los resultados indicaron, tal y como planteaban las hipótesis, que los participantes con vulnerabilidad a la psicosis presentaron mayor tendencia a saltar a las conclusiones, alcanzando resultados significativos sólo con la versión 60:40 de El Álbum de Sara. Así, en comparación con la versión 85:15 y con el factor JTC del DACOBS, la versión 60:40 de El Álbum de Sara fue la que mejor predijo la vulnerabilidad a la psicosis y aunque, por sí misma, no permitió predecir de manera aislada la vulnerabilidad a padecer psicosis, sí lo hizo al combinarse con otros elementos como son el insight cognitivo y los síntomas emocionales. Por tanto, este tercer trabajo demuestra que la prueba El Álbum de Sara permite evaluar el JTC con el componente emocional asociado al sesgo y que, en combinación con otros factores, tiene suficiente capacidad predictiva para predecir la vulnerabilidad a la psicosis, por lo que supera, en parte, las limitaciones descritas de la Tarea de las Bolas. Las variables abordadas en la presente Tesis Doctoral, a saber, la dificultad de la tarea, la inflexibilidad de las creencias en sus dos versiones (inducida y espontánea) y el componente emocional, se han mostrado relevantes en la toma de decisiones en personas con trastorno mental y en los controles sanos. Por ello, será recomendable incluir estas variables en el estudio de los delirios en pacientes con esquizofrenia. |
Cita | Serrano Guerrero, E. (2020). Toma de decisiones en los trastornos mentales: el papel de la ambigüedad contextual. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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